Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 06 de julio de 2020

El IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa abre su convocatoria

El galardón, que está dotado con cien mil dólares, espera candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020

 

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, lanzaron la convocatoria del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El galardón, que está dotado con cien mil dólares, esperará candidaturas hasta 31 de diciembre de 2020 y será entregado en Guadalajara, México, durante la IV Bienal Mario Vargas Llosa, que se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, del 6 al 9 de mayo de 2021.

             Podrán participar escritoras y escritores de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020. No se aceptarán traducciones ni obras que hayan concursado en ediciones anteriores. El galardón será otorgado a la mejor obra que se presente al Premio, y cuya primera edición haya sido publicada en el periodo fijado en la convocatoria.

             Para concursar deberán enviarse siete ejemplares impresos de la obra a la sede de la Cátedra Vargas Llosa, especificando que se presentan al IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, además de incluir un teléfono de contacto, correo electrónico y dirección postal. Sólo participarán las obras recibidas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el cierre de esta, y aquellas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 31 de diciembre de 2020. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

             El jurado del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa estará conformado por Leila Guerriero (presidenta), Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Jesús Armas Marcelo (secretario). Dos semanas antes de otorgarse, el jurado hará pública una lista con cinco finalistas, quienes viajarán a Guadalajara y participarán en la IV Bienal Mario Vargas Llosa, donde se dará a conocer el fallo del Premio.

            El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa fue creado por la Cátedra Vargas Llosa, y en sus dos primeras ediciones fue entregado en la ciudad de Lima, Perú. En 2018, la Fundación Universidad de Guadalajara y la Cátedra Mario Vargas Llosa firmaron un convenio para que la capital tapatía fuera la nueva sede de entrega del galardón y del encuentro literario, que en 2019 se realizó del 27 al 30 de mayo. Los escritores que han obtenido el Premio anteriormente son: Juan Bonilla, con su novela Prohibido entrar sin pantalones (2014); Carlos Franz, con su obra Si te vieras con mis ojos (2016), y Rodrigo Blanco Calderón, con su novela The night (2019).

Descarga aquí la convocatoria

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.