Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 02 de diciembre de 2021

¡Que comience la fiesta!: arranca FIL Niños

Por primera vez el Centro Cultural Universitario funciona como sede alterna de la Feria, y acoge al espacio dedicado a los lectores más jóvenes

 

Música, colores y niños correteando por aquí y por allá. Una pareja de dormilones en pijama y con almohadas pide a las personas que les lean un cuento para, de inmediato, quedarse dormidos. Todavía no han cortado el listón inaugural y el Pabellón de FIL Niños, que este año tiene como sede alterna el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, ya es una fiesta.

 “Es un placer que el Centro Cultural Universitario reciba por primera vez FIL Niños en un espacio más adecuado, que permitirá utilizar toda la infraestructura del Conjunto Santander y el ágora”, expresó en la ceremonia inaugural Héctor Solís, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara. El funcionario añadió que el espacio dedicado a los niños “no sólo es importante por la promoción de la lectura, sino por la celebración de la infancia en una etapa en la que nace el amor por la lectura”.

La inauguración de FIL Niños tuvo un invitado especial: el escritor Francisco Hinojosa, quien ha dedicado buena parte de su trayectoria a la creación de historias para los pequeños lectores. “Ya los extrañaba”, dijo el autor de La peor señora del mundo, y señaló que “la literatura ayuda a darle sentido a la vida y, así como un deportista se ejercita para la competencia, el gimnasio para enfrentar la vida está en las bibliotecas, las librerías, los libros”. Hinojosa, quien el domingo celebrará el 40 aniversario de la publicación de su libro A golpe de calcetín, también celebró la nueva ubicación de FIL Niños (Avenida Anillo Periférico Norte 1695, colonia Parque Industrial Belenes Norte, Zapopan, Jalisco), ya que “permitirá que asista otra población a la que quizá no se le facilita mucho ir a la expo y que ahora le va a quedar más cerca”.

El encargado de hacer la inauguración formal  de FIL Niños fue Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, quien celebró que el encuentro librero para pequeños tenga como sede el municipio que tiene como lema “la ciudad de los niños y las niñas” y señaló que “los siguientes autores que estarán en la FIL en unos años ahora son niños y niñas”. Asimismo, indicó la importancia de contagiar el gusto por la lectura en los más pequeños porque “leer te da cultura, principios, educación, que es lo que hoy necesitan los niños y los jóvenes para reconstruir el tejido social”.

Después del corte del listón y antes del recorrido por los talleres, Ana Luelmo, coordinadora general de FIL Niños, explicó que los talleres de esta edición tienen como protagonistas a los libros. Dijo que además de los talleres instalados en el Pabellón también habrá talleres espontáneos y que, en coordinación con la Librería Carlos Fuentes, se contará con un espacio de exhibición con cuatro mil títulos de 350 sellos editoriales de ocho países.

El recorrido por los talleres fue acompañado por la música de Cabaret Capricho, que interpretó “La vida es rosa” mientras los asistentes a la ceremonia inaugural recorrían el Pabellón. Al final, todos brindaron con agua de maracuyá.

Al igual que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el espacio dedicado a los pequeños lectores también combina las actividades presenciales y virtuales. Las actividades tendrán lugar del 2 al 5 de diciembre (de 10:00 a 21:30 horas), y estarán distribuidas en el Pabellón FIL Niños, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el ágora Jenkins.

Los boletos para visitar FIL Niños pueden adquirirse en fil.com.mx/filninos

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950