La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Oswaldo Hernández Trujillo
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Florentino Solano
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
María José Ferrada
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocaron al 12 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com/catalog/12/Catalogo-2021Gerald Espinoza
Programa de eventos 2021
Divulgamos ciencia...
FIL Ciencia
Divulgamos ciencia...
Divulgamos ciencia, ¿aprendemos juntos?
Hoy en día contamos con una plataforma que permite a todos los usuarios, y especialmente a los jóvenes estudiantes, complementar y expandir su aprendizaje, incluso fuera de las aulas de clase convencionales. Se trata de YouTube, que se ha convertido en una fuente de conocimiento que ha transformado la educación y la manera de aprender, ya que ofrece a personas de todas las edades una formación continua y autónoma.
Cada día son más los científicos que dedican su tiempo a crear contenido y divulgar ciencia en las diferentes plataformas y redes sociales. Existen alrededor de cien mil canales de YouTube con contenido meramente científico, en diferentes disciplinas, perfectos para ampliar nuestros conocimientos. Hay canales para todos los gustos. Algunos acumulan miles y miles de seguidores, y sus videos son tan esperados como los de algunos videoclips de cantantes.
Tendremos cuatro diálogos, tres presenciales y uno virtual, y contaremos con la participación de Javier Santaolalla, Sandra Ortonobes, Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón, Aldo Bartra, Jordi Pereyra, Tonatiuh Moreno, Carla Arce Tord y Jonathan Castro, todos ellos creadores de contenido, que si sumamos sus suscriptores asciende a los once millones de seguidores, y conversaremos desde: ¿qué son los creadores de contenido? ¿Por qué elegir la ciencia como eje principal de su contenido? ¿Cuál es la importancia de que exista un canal en YouTube enfocado en temas relacionados a la ciencia? ¿Cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado al desarrollar contenido científico? ¿Creen que este tipo de canales puedan ayudar a los jóvenes a encontrar una vocación? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para mostrar la ciencia de una manera más didáctica? ¿Por qué eligieron la plataforma de YouTube para difundir su contenido y cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma? ¿Qué les ha dejado de enseñanza personal?, entre muchas preguntas más.
Participan: Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón
Modera: Benito Taibo
Eduardo Sáenz de Cabezón
Nació en Logroño, España, en 1972, es licenciado en teología (1996), licenciado en matemáticas (2001) y doctor en matemáticas (2008). Es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja (España).
Entre 1996 y 2005 fue profesor del Instituto de Educación Secundaria IES Duques de Nájera. Entre 2001 y la actualidad, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, en la Universidad de La Rioja.
Su investigación se desarrolla en el área de Álgebra Computacional, a la que ha contribuido con diversos artículos en el campo de la homología de ideales monomiales y sus aplicaciones. Ha desarrollado junto con el profesor Henry Wynn, de la London School of Economics el área de Fiabilidad Algebraica, y ha investigado en Estadística Algebraica y Modelos Matemáticos para el tratamiento integrado de plagas.
Algunas de sus publicaciones más recientes:
• Eduardo Sáenz de Cabezón, Henry Wynn, Measuring the robustness of a network using minimal vertex covers, Mathematics and computers in Simulation, 2014
• Eduardo Sáenz de Cabezón, Henry Wynn, Hilbert functions in design for reliability, IEEE
Transactions on Reliability, 2015
• Fatemeh Mohammadi, Eduardo Sáenz de Cabezón, Henry Wynn, Efficient enumeration of k-outof-n:F and consecutive k-out-of-n:F systems, Pattern Recognition Letters, 2018
Realiza labores de divulgación de las matemáticas en distintos ámbitos (universitario, educación secundaria, público general, medios de comunicación); charlas, ponencias, talleres y cursos de comunicación y divulgación matemática.
Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, representando a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido).
Ganador del concurso de monólogos científicos de la Fundación Aquae (2014).
Fundador del grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory. Ponente en TEDxRíoDeLaPlata y TEDxRíoDeLaPlataEducación.
Colabora en España en distintos medios de comunicación, que incluyen Televisión (Órbita Laika, La Aventura del Saber, TIPS...), radio (SER, Onda Cero,...), prensa escrita (Yorokobu, El Confidencial,…).
Ha sido invitado como ponente en eventos científicos y culturales en Argentina, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Reino Unido, República Checa, Suiza y Uruguay.
Imparte cursos y talleres sobre divulgación y comunicación científica para profesores, investigadores, periodistas científicos en Argentina, España, México y Uruguay.
Es guionista y presentador del canal de YouTube Derivando, dedicado a las matemáticas, producido por Zeppelin-Endemol. (c. 650 000 suscriptores, febrero 2019).
Incluido por la revista Quo (20 aniversario, octubre 2015) como una de las 101 mentes creativas de España.
Autor del libro Inteligencia matemática (Plataforma Editorial)
Presentador del programa Órbita Laika. La2, RTVE.
Ejerce como narrador oral desde 1992, donde ha efectuado cientos de representaciones de varios espectáculos en España.
Desde 2013 actúa con el grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory, con el que ha realizado más de 200 representaciones.
Otras actividades en las que participa:
Apocalipsis matemático
Ecos de la FIL
Seminario: “El espejismo de la mayoría”
Firma de libros
Materia absurda con Big Van Ciencia
María González
Originaria de Mexicali, BC, se licenció en comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2013 recibió el Premio UVM por el desarrollo social, en la Ciudad de México. Miembro de la organización internacional Vital Voices. Ha desarrollado diversos proyectos de impacto social como la traducción de videos a lenguas indígenas, alianzas con museos interactivos, instituciones educativas, promoción de los videos de Math2me en televisión en distintos estados de México. En 2015 recorrió en bicicleta más de cinco mil kilómetros desde Toronto, Canadá, hasta Tijuana, México, en dos meses, para difundir información de una enfermedad. En 2016 y 2017 desarrolló la serie de videos Sin límites donde se pregunta a diversos profesionales de países como Japón, Singapur, Alemania, Suiza, Bélgica y Liechtenstein acerca del uso de las matemáticas en el mundo laboral. Es la creadora del canal Math2me, donde se producen contenidos principalmente en video de clases de matemáticas, de primaria hasta preparatoria, con el fin de que las personas puedan aprovechar las redes sociales y la Internet para estudiar por su cuenta cuando quieran y donde quieran. Actualmente, los videos de math2me en redes sociales impactan a una comunidad mayor de 3.5 millones de seguidores (https://youtu.be/3nHU9oe6i2k).
Redes sociales:
https://youtube.com/math2me (+2.2 millones de seguidores)
https://facebook.com/math2me (+1.2 millones de seguidores)
https://tiktok.com/@math2me (+ 550 mil de seguidores)
https://instagram.com/math2me (+ 114 mil seguidores)
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Alejandro Andalón
Originario de Mexicali, BC, realizó su licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y una maestría en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de ingeniería y telecomunicaciones, en Baja California.
En 2004 fue mérito de su generación de la carrera de ingeniería. En 2009 ganó el Premio estatal de la Juventud de Baja California; fue invitado, en 2014, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer y compartir las tendencias de la educación digital a diversas empresas (Blackboard, Pluralsight), universidades (MIT, Harvard, Boston University) y gobierno (Departamento de Estado y Departamento de Educación).
El canal Math2me fue invitado dentro de los 100 creadores al YouTube Summit LATAM 2017, 2018 y 2019. Además, los contenidos de Math2me están presentes en forma de códigos QR a partir de la tercera edición de la Serie BALDOR (2017 - presente) y ha trabajado con marcas como Casio Académico, Fundación Carlos Slim, Grupo Azor, entre otros. En Math2me se crean contenidos principalmente en video de clases de matemáticas de primaria hasta preparatoria para que las personas puedan aprovechar las redes sociales y la Internet para estudiar por su cuenta cuando quieran y donde quieran. Actualmente, los videos de math2me en redes sociales impactan a una comunidad mayor de 3.5 millones de seguidores (https://youtu.be/3nHU9oe6i2k).
Redes sociales:
https://youtube.com/math2me (+2.2 millones de seguidores)
https://facebook.com/math2me (+1.2 millones de seguidores)
https://tiktok.com/@math2me (+ 550 mil de seguidores)
https://instagram.com/math2me (+ 114 mil seguidores)
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Benito Taibo
Es escritor, periodista, entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM. Inició su camino en la literatura como poeta con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha publicado en Planeta sus novelas Polvo (2010), Persona normal (2011), Querido escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Cómplices (2015), Corazonadas(2016) y su trilogía Mundo sin dioses.
Otras actividades en las que participa:
Festival de las Letras Europeas
Tus historias vivirán para siempre. Homenaje a Almudena Grandes
Matarratas
De las letras al audio
10 años fuera de la normalidad
Pandemia, lecturas y poesía. Una charla entre Benito Taibo y Miguel Gane
Ecos de la FIL
Organiza: FIL Guadalajara
Miércoles 01 de diciembre
16:00 a 17:20
Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara