Presentaciones de libros
Pequeñas manifestaciones de luz
Pequeñas manifestaciones de luz es un libro de cuentos en los que el hilo conductor es la construcción de la esperanza aún en situaciones que parecieran complejas, difíciles, violentas. En cada uno de ellos, las protagonistas —la mayoría mujeres de diversas edades— se enfrentan con escenarios cotidianos, desalentadores, en ocasiones oscuros. El ambiente de los cuentos transita entre las ciudades, la playa, los bosques, las casas y sus habitaciones. Las voces son diversas pero predomina una voz omnipresente, así como diálogos bien colocados.
Son ocho cuentos: “Todo empieza con una línea”, “A mi abuela la mató el humo”, “Un bosque poblado de estrellas”, “El fin del mundo y el inicio”, “Un sitio adonde ir”, “Agorafobia”, “Los 72 nombres de Dios” y “Un espacio para el significado”; cada uno supone diversas situaciones: la muerte de familiares, el descubrimiento de un cadáver, un viaje a otro país en busca de respuestas, un asalto, el encierro y la incertidumbre de una enfermedad y la pérdida de las palabras son algunos de los temas que se abordan en los cuentos.
En este libro, la escritora Olivia Teroba, construye personajes de la vida cotidiana y desdobla el lenguaje para crear escenarios excepcionales, casi rayando en la ciencia ficción. En esa narración los detalles se convierten en lo más importante, en lo esencial, lo que hay por descubrir para revelar que la vida tiene grietas por donde se logra colar la luz.