Con la realización del Encuentro de Promotores de Lectura, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) busca capitalizar las acciones de diversas instituciones, nacionales e internacionales, vinculadas con la formación de promotores de lectura, con miras a contribuir a su profesionalización y al reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.
La labor del promotor y su rol protagónico en la formación de lectores han motivado a la FIL a organizar el Encuentro de Promotores de Lectura auspiciado por la Fundación SM.
En su edición 2021, el Encuentro de Promotores propone el tema “Literatura infantil y juvenil. ¿Sólo para chicos?”.
A lo largo de tres jornadas, escritores, académicos y otros especialistas en el tema, charlarán sobre las complicaciones que muchas obras han tenido que sortear, al ser etiquetadas como un género menor sólo por estar dirigidas a los jóvenes; también debatirán acerca del encanto que estas historias ejercen sobre los adultos, y cómo pueden convertirse en el estímulo perfecto para cultivar en ellos el gusto por la lectura.