
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2022
Homenaje a Eduardo Lizalde
FIL Literatura
Homenaje a Eduardo Lizalde
Pajar de agujas: la poesía de Eduardo Lizalde
Participan: Carmen Villoro, Luis Vicente de Aguinaga, Eduardo Hurtado Montalvo

Carmen Villoro
Escritora. Ha publicado varios libros de poesía y prosa poética, entre ellos El habitante (1997), En un lugar geométrico (2001), Obra negra (2006), Espiga antes del viento (2011), La algarabía de la palabra escrita (2013) y Liquidámbar (2017). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2000 a 2006. Ha recibido el Premio de Ensayo FILIJ 1993, el Premio Jalisco 2016 y el Premio Hugo Gutiérrez Vega 2018. Forma parte del consejo editorial de la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, y directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, de la Universidad de Guadalajara.
Otras actividades en las que participa:
La identidad múltiple, de Luis Villoro
Esos trazos de Jalisco ¡qué bonitos!
Pronóstico reservado
Marca de fuego
Leer la ciudad
Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador
Poom, la belleza del cuidado. Actividad cancelada

Luis Vicente de Aguinaga
Nació en Guadalajara en 1971. Es poeta, ensayista y traductor. Ha publicado trece libros de poemas, entre los cuales están La cercanía (2000), Cien tus ojos (2003), Por una vez contra el otoño (2004), Reducido a polvo (2004), Trece (2007), Fractura expuesta (2008), Adolescencia y otras cuentas pendientes (2011), Séptico (2012) y Qué fue de mí (2017). También es autor de dieciséis títulos de investigación literaria, ensayo y crónica, entre los que cabe mencionar Lámpara de mano (2004), Signos vitales (2005), Otro cantar (2006), Todo un pasado por vivir (2013) El pez no teme ahogarse (2014), Sabemos del agua por la sed (2014), De la intimidad (2016), La luz dentro del ojo (2018), Puesto de observación (2020) y La esfera del reloj (2021). Recientemente publicó El ruiseñor de Alfeo (2021), reunión de artículos a propósito de Ramón López Velarde, y De otra cosa (2022), breve serie de apuntes, notas y aforismos acerca de la poesía y la crítica. Es licenciado en letras hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara y doctor en estudios románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Es profesor investigador titular en la Universidad de Guadalajara desde 2002 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004. Ganó en 2003 el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, en 2004 el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 2005 el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos y en 2021 el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Recibió en 2019 la Medalla Wikaráame al Mérito Poético en las Lenguas de América.
Otras actividades en las que participa:
Homenaje a David Huerta
De otra cosa: Luis Vicente de Aguinaga, poesía y crítica

Eduardo Hurtado Montalvo
Eduardo Hurtado Montalvo. Ciudad de México, Nació el 13 de octubre de 1950. Es poeta, ensayista, editor y promotor cultural.
Ha colaborado en diversas editoriales de poesía, entre las que destacan La Máquina de Escribir, Ediciones Toledo, Libros del Salmón y la colección Tristán Lecoq de Editorial Trilce. En el Canal 11 de televisión cultural fue Director de Medios. Ha sido Editor en Jefe de de la revista Vuelta, dirigida por el poeta Octavio Paz, y en La Jornada Semanal, suplemento de cultura del periódico La Jornada dirigido por Juan Villoro. Formó parte del Consejo Editorial de la revista Letras Libres. Fue Asesor Cultural la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en donde coordinó encuentros y festivales de poesía a nivel nacional e internacional. Ha impartido cursos, conferencias y talleres literarios en universidades y casas de cultura de todo el país.
Es autor de los siguientes libros de poesía: La gran trampa del tiempo (Injuve, 1973), Ludibrios y nostalgias (La Máquina de Escribir, 1978), Donde conversan los amigos (UNAM, 1982), Rastro del desmemoriado (Joan Boldó i Climent, 1986), Ciudad sin puertas (Ediciones Toledo, 1991), Puntos de mira (CNCA, col. Práctica Mortal, 1997), Sol de nadie (UNAM, col. Poemas y Ensayos, 2001), Las diez mil cosas (Ediciones Era, 2005), Bajo esta luz y aquí (antología bilingüe, francés-español, UNAM/Ecrites des Forges/Aldus), Bagatelas (Editorial Juan Malasuerte, 2008), Casi nada (FCE, 2011), Ocurre todavía (FCE, 2016) y Renata (con ilustraciones de Carlos Pellicer López, Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2017). En 2013 la UNAM editó un disco y un libro titulados El ser que fuimos, en la colección Voz Viva de México; el libro aparece con un prólogo del poeta Juan Gelman.
En 2004 la Editorial Aldus editó su libro de ensayos Este decir y no decir, realizado gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2006 apareció el libro Tres formas, en donde se incluye su largo ensayo sobre el Romance. Ha concluido, como parte de su proyecto 2012-2015 del SNCA, el primer tomo de un libro de ensayos sobre poesía iberoamericana. Los ensayos del segundo tomo forman parte de su proyecto para el periodo 2016-2019. Este mismo proyecto plantea ampliar y concluir Fragmentos de una poética imposible, un conjunto de reflexiones en torno a la poesía.
Hizo la selección y escribió el prólogo de la antología Ciudad escrita (ICCM/Casa del Poeta Ramón López Velarde, 1998), que reúne 35 poemas sobre la Ciudad de México. Realizó la selección y el prólogo del libro Las playas que vienen, muestra antológica del poeta Hugo Gutiérrez Vega (UNAM, Ecrites de Forges). En 2008 produjo para la filial española del FCE el volumen titulado Otromundo, antología de Juan Gelman. En 2011 Ediciones La Otra publicó Todo poema está empezando, una reunión de poemas de Eduardo Lizalde, selección y prólogo de Eduardo Hurtado.
Forma parte de las varias antologías nacionales e internacionales, entre las que destacan: La sirena en el espejo, El tucán de Virginia, México, 1989; Un camino de hallazgos, UABC, México, 1992; Ruido de sueños (Noise of Dreams), Antología bilingüe de poetas mexicanos, El tucán de Virginia, 1994; Piedra de serpiente, CNCA, 1994; The tree is older than you are (A bilingual gathering of poems and stories from Mexico), Simon and Shuster, Nueva York, 1995; Connecting lines: New poetry of Mexico, Sarabanden Books/UNAM, 2006; Cent ans de littérature mexicaine, Ed. de la différence/Conaculta/Fundación para las Letras Mexicanas, 2007; Pulir huesos (veintitrés poetas de Latinoamérica, 1950-1965), Galaxia Gutenberg, 2008. Forma parte de la antología de poetas mexicanos que Marco Antonio Campos ha preparado para la editorial española Visor.
Ha sido fundador y miembro del Consejo Editorial de las colecciones de poesía Los libros del Salmón, Ediciones Toledo y Tristán Lecoq (de Trilce Ediciones). Ha formado parte del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres, Periodico de Poesía y La otra.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán y árabe. Durante tres años publicó en un diario de circulación nacional (La Jornada Semanal) una columna de reflexiones en torno a la poesía: “Lo demás son palabras”.
Sábado 03 de diciembre
17:00 a 17:50
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara