(Hungría, 1967)
Nacida en 1967, Krisztina Tóth es una de las escritoras húngaras más reconocidas y populares de su país. Ha sido reconocida con distintos galardones. Estudió escultura y literatura en Budapest, y pasó un par de años en París durante época universitaria.
Actualmente vive en Budapest, donde traduce poesía del francés y enseña escritura creativa. Krisztina Tóth ha publicado diez volúmenes de poesía y siete de prosa hasta la fecha. En 2015, su novela Aquarium quedó como finalista del German Internationaler Literaturpreis. Su trabajo ha sido traducido a quince idiomas: sus novelas, cuentos y poemas pueden leerse en alemán, francés, inglés, polaco, finlandés, sueco, checo y español, entre otros.
Sus libros para niños tratan temas considerados inusuales, incluso tabúes, en la literatura infantil. Mum Had an Operation explica el cáncer de niños en edad escolar en un tono lírico y humorístico, mientras que los protagonistas de A Story for Nose-Blowers son dos miembros de la familia Snooty, que viven en las cavidades derecha e izquierda de la nariz. The Girl Who Wouldn’t Talk está inspirada en su propia hija adoptiva.
Su más reciente volumen de poesía, World Adapter, fue publicado en 2016; su colección de cuentos Panther´s Pomp, en 2017. Krisztina Tóth también escribe guiones.
Su musical, Wanderer of the Years, explica a los niños la muerte y el dejar ir, mientras que Pokémon Go es para adultos, actualmente se presenta en Budapest y es una obra que retrata a la Europa Central actual de una manera grotesca.
Otras actividades en las que participa:
Festival de las Letras Europeas