La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2022
Pluralidad, cultura e historia. Los pilares del mundo árabe
FIL Pensamiento
Pluralidad, cultura e historia. Los pilares del mundo árabe
El mundo árabe, extensa región que abarca el norte de África y la península arábiga, que tiene en común tanto lengua como legado histórico, durante siglos se ha constituido como una cultura creadora y pujante. El mundo árabe es vasto, múltiple y plural. Históricamente, no es posible entender la modernidad sin el progreso de la aritmética, la formulación del álgebra y el impulso que recibió la astronomía y la medicina, en pleno medievo, por parte de los pueblos árabes, así como el desarrollo del mercantilismo en el Renacimiento junto con Europa. La historia árabe está hecha de una intrincada relación con las naciones orientales y occidentales, forjada en siglos no sólo de batallas y enfrentamientos, sino, también, de intercambios culturales y comerciales. El objetivo de esta actividad es dialogar sobre el papel que ha jugado la cultura árabe a nivel global y enfatizar en los puntos de encuentro con otras culturas, tanto en el pasado como en el presente, lo que nos permitirá echar una mirada al futuro.
Participan: Maruan Soto Antaki, Moisés Garduño García, Andrew George McLaren, Indira Iasel Sánchez Bernal
Coordina: Uriel Nuño
Maruan Soto Antaki
Es autor de las novelas Casa Damasco (2013), La carta del verdugo (2014), Clandestino (2015), El jardín del honor (2016), y de los ensayos Reserva del vacío (2015) y Pensar Medio Oriente (2016), El mal menor (2018), Fatimah (2019) y Pensar México II (2021). Colabora en distintos medios, entre los que se encuentran Nexos, Milenio, Foro TV y W Radio, así como Actualidad Radio y EVTV de Miami, donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, filosofía y religión.
Otras actividades en las que participa:
El mundo árabe. Un ADN cultural del español
Mesa: “¿Tiene futuro el #Me Too?”
Un mundo, tres visiones. El desarrollo histórico de Medio Oriente
Homenaje a Ikram Antaki
Una mirada al patrimonio cientifico y filosófico del islam clásico
Moisés Garduño García
Doctor en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y maestro en Estudios de Asia y África con especialidad en Medio Oriente por el Colegio de México. Tiene formación en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) donde realizó una estancia posdoctoral. Además de sus estudios profesionales, también cuenta con estudios complementarios en lengua farsi por el Instituto Dekhoda de la Universidad de Teherán y de lengua árabe por la Escuela Nacional de Traductores de Toledo.
El doctor Garduño se desempeñó como Jefe del Departamento de Lenguas Asiáticas, Ruso y Griego Moderno en el CELE (hoy ENALLT) de la UNAM donde también impartió clases de lengua árabe. Después de ser investigador huésped en el CIESAS- Occidente, ingresó a la FCPyS-UNAM donde hasta la fecha tiene el nombramiento de profesor de tiempo completo definitivo titular “B”, en el área de Estudios Regionales, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM. En la UNAM, coordina el Taller de Estudios sobre Medio Oriente que es repositorio de múltiples proyectos de investigación institucionales, siendo el más reciente el proyecto PAPIIT IN301822 “El Medio Oriente después de la pandemia por covid-19: nuevos ejes de análisis” financiado por la DGAPA.
Algunas de sus publicaciones son (2022): Justicia Social, sectarización y el papel del orden mundial en Medio Oriente y Norte de África a diez años de las revueltas árabes, UNAM, México, pp. 524; y (2017). Pensar Palestina desde el sur Global, UNAM, México, pp. 354. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.
Otras actividades en las que participa:
El léxico árabe y su impacto en la lengua española
Una experiencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua árabe en México
Andrew George McLaren
Recibió su doctorado en Religión en la Universidad de Columbia en 2021 y su licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Indiana Bloomington en 2014. En su investigación actual, examina la función social de la escritura de la historia y la ética en árabe y persa en la sociedad islámica durante los siglos XI y XII. Se incorporó en 2021 a la planta docente del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.
Organiza: Centro Universitario del Norte
Domingo 27 de noviembre
12:00 a 13:50
Salón México I, hotel Barceló Guadalajara