Búsqueda de eventos 2022
Actividades para Profesionales
Miradas Transversales: entre lo coyuntural y lo estratégico
Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica
Inauguración
Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en conjunto con la Editorial de la Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes, organizan la décima edición del Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, con el apoyo de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Este programa de formación es una excelente espacio para intercambiar puntos de vista y experiencias, a fin de promover la reflexión colectiva y la creación de estrategias conjuntas que potencien la trascendencia de la edición universitaria y académica iberoamericana.
Después de más de dos años de pandemia, y contentos por el reencuentro presencial, este X FIEUA tiene la intención de hacer un análisis sobre cuáles de los cambios que la contingencia sanitaria nos obligó a realizar fueron coyunturales, y cuáles fueron decisivos y trascendieron como parte de los procesos que las editoriales requieren para la circulación y venta de sus contenidos.
Participan: Sayri Karp, Verónica Mendoza, Elba Sánchez, Socorro Venegas

Sayri Karp
Fue nombrada coordinadora editorial de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, de la que fue fundadora y directora de 2002-2007. Es integrante del comité organizador del Foro Internacional de Edición Universitaria en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue secretaria técnica de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México de 2006-2010. Cursó la Maestría en Edición en la Universidad de Guadalajara.
Su trayectoria como editora comenzó hace más de 20 años en Pangea, pasando por el Fondo de Cultura Económica en donde participó en la construcción de la colección de libros de texto para secundaria.
Otras actividades en las que participa:
Homenaje a Liliana Ancalao
Inauguración
Charla de Clausura. La transformación del lector

Verónica Mendoza
Directora de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara. Con más de 20 años de experiencia en el mundo editorial. Durante este tiempo formó parte de la FIL Guadalajara como directora de expositores y profesionales. En su gestión contribuyó de manera significativa al crecimiento de la feria y estuvo al frente de la revitalización y consolidación de programas para la formación profesional del sector. En 2015 fundó Base tres, empresa dedicada al desarrollo de la industria editorial, desde la que ha contribuido en diversos proyectos, como la creación de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM (FILUNI), la gestión y ampliación del centro de negocios de la Feria Internacional del Libro de Panamá, el asesoramiento a empresas editoriales extranjeras en la creación de negocios en América Latina y el desarrollo de varias publicaciones, programas de crecimiento y consolidación de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, así como de la secretaría de EULAC.
Otras actividades en las que participa:
Inauguración
Trabajo en red: ¿Quiénes somos?, ¿Qué estamos haciendo?

Elba Sánchez
Doctora en Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, especialista en literatura mexicana contemporánea e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro fundador de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura, y, en 2004, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas. Desde octubre de 2016 es la coordinadora general del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato y, desde febrero de 2021, es coordinadora nacional de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.
Otras actividades en las que participa:
Charla de Apertura. La importancia de la circulación de las ideas

Socorro Venegas
Es escritora y editora mexicana. Entre sus libros están las novelas La noche será negra y blanca (2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes, y mención especial en el
Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz) y Vestido de novia (2014); los libros de cuentos Todas las islas (2002, Premio Nacional de Cuento Benemérito de América), La muerte más blanca (2000), La risa de las azucenas (1997) y La memoria donde ardía (2019). Sus cuentos se han traducido al inglés y francés, y han sido recogidos en varias antologías. Fue escritora residente en el Writters Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Centro Mexicano de Escritores. Escribe la columna Modo Avión en la revista electrónica de literatura Literal Magazine. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Agujas
GRRRRR. Género, Rabia, Ritmo, Ruido, Risa y Respons-habilidad
Feminismo bastardo
Muralistas que pintaron para niñas y niños. Biblioteca del Chapulín. A 100 años del movimiento muralista en México
Colección Vindictas. Todo ángel es terrible y Tiempo de llorar
Monstrua. Colección Hilo de Aracne
Ceniza roja
Conferencia Magistral: “La tribu del junco”
Editorial Universidad de Guadalajara, Librería Carlos Fuentes y FIL Guadalajara
Martes 29 de noviembre
16:15 a 16:45