Búsqueda de eventos 2022
Ecos de la FIL
FIL Joven
Ecos de la FIL
“Es algo que recomendaría a cualquier escritor con dudas sobre su trabajo. Ve a una prepa y entérate para qué sirve la literatura”, fueron las palabras con las que se expresó el escritor español José Ovejero tras su participación con una charla en la Preparatoria No. 12.
Año con año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara y diversos centros universitarios, tienen la oportunidad de reunirse en sus propias escuelas con escritores, pensadores y divulgadores científicos que acuden a la FIL Guadalajara, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres.
Los autores que participan en Ecos de la FIL acuden, tanto a las escuelas preparatorias del área metropolitana de Guadalajara como a las que se encuentran en el resto del estado de Jalisco. A partir de 2016 la FIL amplió su espectro para llevar científicos y literatos a reuniones en los centros universitarios con estudiantes de licenciatura y posgrados en una colaboración con el Departamento de Letras del CUCSH, el CUCEI, el CUCS, CuValles, CULagos y CuTonalá, en lo que llamamos Ecos especializados.
Participa: Nando López

Nando López
(Barcelona, 1977)
Es novelista, dramaturgo y doctor cum laude en filología hispánica. Ha sido profesor de secundaria y bachillerato durante diez años en la enseñanza pública, aunque en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura y cuenta con más de una treintena de libros publicados en su haber.
Ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric, y finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira, convertida en serie para Atresplayer Premium, en su trayectoria narrativa adulta destacan títulos como Presente imperfecto, Hasta nunca, Peter Pan, Cuando todo era fácil o El sonido de los cuerpos.
Además, es autor de numerosos títulos juveniles con gran aceptación entre el público adolescente, como El río de las primeras veces, Nadie nos oye, En las redes del miedo, Los nombres del fuego, El reino de las Tres Lunas, El reino de los Tres Soles o la trilogía La Leyenda del Cíclope, ganadora del Premio Torre del Agua 2022 a la mejor saga en español.
Asimismo, ha participado en antologías de relatos (Como tú, Lo que no se dice, El cielo
en movimiento) y es autor de obras de no ficción en las que reflexiona con humor
sobre temas educativos (En casa me lo sabía, Dilo en voz alta y nos reímos todos). Por
otro lado, ha desarrollado su vertiente pedagógica en la coordinación de una colección de
libros clásicos para Santillana y la elaboración de libros de texto dirigidos al alumnado de
bachillerato.
Como dramaturgo ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Perú o Panamá.
Entre sus títulos teatrales figuran obras como Inventando a Lope, Nunca pasa nada, #malditos16 (candidata al Premio Max 2018 a la mejor autoría revelación), Los amores diversos, Cuando fuimos dos, La edad de la ira (basada
libremente en su propia novela), Nunca pasa nada, Federico hacia Lorca (coescrita con Irma Correa) o Barro (coescrita con Guillem Clua).
Además, es autor de piezas teatrales destinadas al público infantil y juvenil (Por qué tiene que ser todo tan difícil, La foto de los diez mil me gusta, Multiverso
Shakespeare) y de adaptaciones y versiones libres de textos clásicos
como Desengaños amorosos (candidata al Premio Max 2020 a la mejor adaptación teatral), Las harpías en Madrid, Tito Andrónico (candidata al Premio Max 2021 a
la mejor adaptación teatral), Doña Rosita (estrenada en Washington en 2021) o Yerma (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al mejor espectáculo teatral).
Página web oficial: www.nandolopez.es
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
La edad de la ira: contar historias en distintos formatos
Los libros ocultos
Viernes 02 de diciembre
12:00 a 13:30
Preparatoria Regional de Lagos de Moreno,