Marcos Guardiola, conocido como Maguma, estudió arquitectura, pero pronto descubrió su vocación y compromiso con la imagen y la ilustración.
Es arquitecto de formación y dibujante por pasión. Comenzó a ilustrar como colaborador de El País, donde aprendió mucho de lo que sabe sobre esta maravillosa labor. Desde entonces, ha trabajado con un gran número de revistas y periódicos, ha diseñado carteles, ha publicado álbumes ilustrados, ha pintado murales y ha impartido talleres y conferencias. También ha obtenido diversos premios y reconocimientos: en 2013 obtuvo Mención Especial en el Premio Internacional Compostela; en 2014 recibió una mención de Iberoamérica Ilustra, donde también fue seleccionado en otras 4 ediciones; en 2016 obtuvo la Medalla Colibrí, y en 2017 su trabajo fue expuesto en la Bienal de Bratislava; en 2019 formó parte de la lista de los White Raven y ese mismo año recibió el Grand Prix del Nami Concours, que ha obtenido de nuevo este año. Además, en 2022 y 2023, su trabajo fue seleccionado para la Exposición de ilustradores de la Feria de Bolonia.
Sus libros han sido publicados por editoriales como Fondo de Cultura Económica, Editorial Limonero, A Buen Paso, Editorial Amanuta, Tara Books o Libros del Zorro Rojo, entre otras.
Ha publicado los siguientes títulos: La pobre viejecita (Editorial Amanuta, 2015), God of Money (Tara Books, 2017), Un día de tormenta (A buen paso, 2018), Quince ocasiones para pedir deseos en la calle (Limonero, 2018), Raíces del bosque (Amanuta,2021) y Happy Lucky Hans (Tara Books, 2021).
Otras actividades en las que participa:
estamp-acciones