Búsqueda de eventos 2024
Salón de la Poesía
FIL Literatura
Salón de la Poesía
FIL Literatura
Salón de la Poesía
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) creó un espacio donde el vínculo inquebrantable entre el autor, sus versos y lectores se vuelve tangible y más estrecho. Para celebrar su edición 2024, las sesiones contarán con la participación de 27 autores provenientes de nueve países.
Los asistentes a esta edición podrán acercarse y disfrutar de toda una franja horaria dedicada a la presencia de distinguidos poetas pertenecientes a la delegación española como Ada Salas, Manuel Vilas, Pilar Adón, Paloma Chen, Raquel Lanseros, Pol Guasch, Ángela Segovia, Blanca Llum Vidal, José María Quirós y María Ángeles Pérez López.
La presencia mexicana estará a cargo de María Baranda y Luis Armenta Malpica, Ricardo Castillo, Benito Taibo, Jorge Ortega, Claudia Luna Fuentes, Silvia Tomasa, Francisco Antonio León Cuervo, Irma Pineda y Luis Ángel Vargas, además de otras grandes personalidades latinoamericanas como Ana María Hurtado, Roque Raquel Salas Rivera, Legna Rodríguez Iglesias, Paula Ilabaca y Ariruma Kowii. Y como en anteriores ediciones, el programa no podría estar completo sin la participación de la poesía contemporánea en lenguas extranjeras a cargo de Tomasz Różycki de Polonia y Nouri Al-Jarrah de Siria.
Este programa es posible gracias al apoyo de del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; el Ministerio de Cultura de España y Acción Cultural Española (AC/E); la Embajada de Polonia en México; el Polish Book Institute; revista Banipal y el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara; Vaso Roto Ediciones; Grupo Planeta; Lugar Comun-Alliteration; Fondo de Cultura Económica; la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y Libros UNAM, y Salto Mortal.
Participa: Pilar Adón
Presenta: José María Paz Gago

Pilar Adón
Invitado de Honor(Madrid, 1971) recibió los premios Nacional de Narrativa, el de la Crítica, el Francisco Umbral al Libro del Año y el Cálamo Otra Mirada por su novela De bestias y aves (2022, Galaxia Gutenberg).
Además de publicar las novelas Las efímeras (2015, Galaxia Gutenberg) y Las hijas de Sara (2003, Alianza), así como el relato largo ilustrado Eterno amor (2021, Páginas de Espuma), y los libros de relatos La vida sumergida (2017, Galaxia Gutenberg), El mes más cruel (2010, Impedimenta), que le valió ser el Nuevo Talento Fnac, y Viajes inocentes (2005, Páginas de Espuma), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa.
Ha publicado los poemarios Da dolor (2020), Las órdenes (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal (2014) y La hija del cazador (2011), todos ellos presentados en La Bella Varsovia.
En 2024, de nuevo junto a la editorial La Bella Varsovia, publicará una obra de poesía. Ha traducido obras de Penelope Fitzgerald, John Fowles, Iris Murdoch y Edith Wharton, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
Encuentro con lo extraño
Tradición y modernidad en el cuento español y mexicano

José María Paz Gago
(España, 1966)
Escritor y profesor universitario de literatura comparada. Es un autor polivalente y multidisciplinar. Aventurero y viajero impenitente, su vida ha transcurrido a lo largo y ancho del planeta, pues ha residido largos años en Europa, América y África, lo cual ha dejado honda huella en su obra poética y narrativa. Las ciudades de París, Venecia y Cartagena de Indias son los escenarios recurrentes de sus poemas y relatos, desde Manual para enamorar princesas (Madrid, SIAL, 2005) a Guía de lugares inexistentes (Madrid, Pigmalión, 2011), poemarios traducidos a una docena de lenguas que han obtenido numerosos premios, o la novela Desventuras de un seductor (Free Press, 2020).
Presidente de Poetas sin Fronteras (2020-2022), en la actualidad se inscribe en la tendencia de ecopoesía, a la cual corresponden sus poemarios Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe (Madrid y Bogotá, Pigmalión y Pijao, 2018), Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer, o Un mar de nombre im-pronunciable (Madrid, Hiperión, 2020), Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez.
Ha compaginado su dedicación al cine, a la moda y a la gastronomía con una intensa labor creativa en el campo, tanto académico como literario. Fundador y director de la Semana Internacional de Cine de Betanzos, ya en su XXI edición, sus estudios se han centrado en la obra de Cervantes y de los escritores gallegos de expresión castellana como Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán o Camilo José Cela. Presente en los medios de comunicación, es colaborador habitual de la tribuna más prestigiosa de la prensa en el ámbito hispánico, la Tercera del diario Abc, así como de La Voz de Galicia y de revistas culturales tan prestigiosas como Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente. En este ámbito ha obtenido importantes premios periodísticos como el Pérez Lugín, el Álvaro Cunqueiro o el Ciudad de Cáceres, siendo finalista del Premio Julio Camba.
Otras actividades en las que participa:
A la Reconquista de la Nueva Galicia. Valle-Inclán en Guadalajara
Deseo, puñal de cuatro puntas
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y Acción Cultural Española (AC/E)
Cupo agotado
Martes 03 de diciembre
19:00 a 19:50
Salón de la Poesía, planta alta, Expo Guadalajara