Búsqueda de eventos 2024
Presentaciones de Libros
Presentaciones de libros
Archivo agonía
Autora: Marina Azahua
Presentan: Gabriela Jáuregui, Yásnaya Aguilar

Marina Azahua
Marina Azahua (Ciudad de México, 1983) es escritora, editora, traductora y antropóloga. Cuida textos, propios y ajenos. Su trabajo reflexiona en torno a los gestos archivísticos, las técnicas y políticas de la representación, los efectos de la violencia y las diversas formas de resistencia colectiva que surgen ante sus efectos. Escribió los libros de ensayo Ausencia compartida. Treinta ensayos mínimos ante el vacío (FOEM, 2013 y 2023) y Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma de violencia (Tusquets, 2014). Su obra ha sido merecedora del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor y ganadora del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz del Estado de México. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha traducido varios títulos, entre ellos el libro De armas tomar. Por qué las mujeres eligen la violencia de Nimmi Gowrinathan (Sexto Piso, 2023). En 2015, junto con Astrid López Méndez, César Tejeda, Isabel Zapata y Jazmina Barrera fundó Ediciones Antílope. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México y Archivo agonía es su primera novela.

Gabriela Jáuregui
Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979) es autora de la novela Feral (Sexto Piso, 2022), ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes Colima en 2023. También es autora del libro de cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), del libro de ensayo y poesía ManyFiestas (Gato Negro, 2017), de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, 2008) y co-autora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011). Además, es editora y autora de Tsunami y Tsunami 2 (Sexto Piso). Es doctora en literatura comparada por parte de la Universidad del Sur de California, obtuvo la maestría en escritura creativa por parte de la Universidad de California, Riverside, y una maestría en literatura comparada por la Universidad de California, Irvine. Es editora y co-fundadora del colectivo editorial Surplus Ediciones en México y presidenta del Jurado del Premio Aura Estrada para jóvenes escritoras. En 2017 fue seleccionada como una de las 39 escritoras más prometedoras en América Latina de menos de 40 años, en la lista Bogotá39.
Otras actividades en las que participa:
Encuentros (y desencuentros). En un mundo "raro". Antología de literatura LGTBIQ+
Tsunami 3

Yásnaya Aguilar
Escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista ayuujk (mixe). Licenciada en lengua y literaturas hispánicas. Cursó la maestría en lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo se centra en el estudio y difusión de la diversidad lingüística así como de lenguas originarias en riesgo de desaparición en México. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Ha colaborado en Letras Libres y Nexos. Forma parte del colectivo COLMIX, colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Colabora con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en Oaxaca y escribe el blog #Ayuujk en Este País.
Otras actividades en las que participa:
Soñamos en diferentes idiomas: la dimensión política de las lenguas
Digamos mejor agencia
Mesa: Justicia feminista e inclusión
Mesa 1. El costo de saber
Editorial: Sexto Piso
Presentaciones de libros
Archivo agonía
El duelo es un animal salvaje que habita en el doliente de manera singular e imprevisible. En el caso de R., el asalto se traduce en visitar de manera desesperada el archivo que su amada Edith ha dejado tras morir. R. atraviesa el archivo al tiempo que intenta, en una carrera contra el tiempo, convencer a su viejo amigo de la infancia, el editor Gabriel Fonseca, de que publique un libro con la obra de Edith.
Durante el viaje que R. realiza para poder escribir sus misivas, aparecen los «canarios», como llamaba Edith a sus obras. «Como una forma antigua de alerta, las especies centinela son animales que detectan el riesgo antes de que el daño alcance a los humanos. Son oráculos de la muerte en forma de animales», es por eso que Edith llamaba a los cuadernos que contienen su obra «canarios», porque le servían para estar alerta, para reconocer la muerte y así reconocer su momento de cruzar el umbral.
¿Y los canarios? Los canarios eran una colección de agonías que recogen instantes precisos de transición: un monje vietnamita inmolado, un suicidio masivo en las Islas Marianas, un hombre que se arroja al metro, una niña atrapada en los escombros tras una erupción, entre otros.
Viernes 06 de diciembre
21:00 a 21:50
Salón C, Área Internacional, Expo Guadalajara