Búsqueda de eventos 2024
Presentaciones de libros
Nadie me verá llorar
Autora: Cristina Rivera Garza
Presenta: Jesús Ramírez-Bermúdez

Cristina Rivera Garza
Cristina Rivera Garza es autora, traductora y crítica. Sus libros más recientes son El invencible verano de Liliana (Random House, 2021; Premio Pulitzer 2024, Premio Xavier Villaurrutia 2021, publicado en inglés en 2023 y finalista del National Book Award en la categoría de no ficción), New and Selected Stories (2022), Dolerse. Textos desde un país herido (2011, traducido al inglés en 2020 por Sarah Booker y finalista del NBCC Award) y su poesía completa, con el título Me llamo cuerpo que no está (Lumen, 2024). En 2020 obtuvo la beca MacArthur. Actualmente es profesora distinguida M. D. Anderson en la Universidad de Houston. Además de los mencionados, Rivera Garza ha recibido los premios Iberoamericano de Letras José Donoso, Sor Juana Inés de la Cruz (en dos ocasiones), Anna Seghers, Shirley Jackson y Roger Callois.
Otras actividades en las que participa:
Mesa: El legado de la mujer en el arte y la literatura
Turbar la quietud
Me quiere, no me quiere / El balcón del Frangipani / El cazador de elefantes invisibles/ Compendio para desenterrar nubes
Módulo de Firma de Libros

Jesús Ramírez-Bermúdez
Es médico especialista en psiquiatría y neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de México, donde dirige el programa de neuropsiquiatría y neurología cognitiva. Es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de metodología científica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ha publicado más de 100 trabajos científicos dentro del campo de las neurociencias clínicas. Ha recibido reconocimientos en Australia (2006, International Neuropsychiatric Association), Estados Unidos (2011, International Conference on Bipolar Disorders) y Reino Unido (2024, JNNP Lecture, British Neuropsychiatric Association). Publicó el tratado Principios de neuropsiquiatría (2019) y el libro de texto Imágenes en neuropsiquiatría: lecciones de neurociencia clínica (2022).
Asimismo, ha realizado una extensa labor en el campo de la divulgación científica, la literatura y la esfera cultural. Es autor de la novela Paramnesia (2006, Penguin Random House) y de los libros Breve diccionario clínico del alma (2010, Penguin Random House), Un diccionario sin palabras (2016, Almadia), Depresión: la noche más oscura (2020, Penguin Random House) y La melancolía creativa (2022, Penguin Random House), que exploran las fronteras entre la narración clínica, la creatividad literaria y el ensayo científico.
En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.
Otras actividades en las que participa:
La necesidad de "perder el norte". Locura y creatividad
El enredo mente-cuerpo
Salud mental en el mundo virtual
Presentaciones de Libros
Nadie me verá llorar
Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médico-social.
La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia de los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que ambos se encuentran. Sea como sea, el viaje al pasado habrá valido la pena.
Random House / PRH
Jueves 05 de diciembre
16:30 a 17:20