© Jean Marie del MoralBiel Mesquida
Invitado de Honor
(Castelló de la Plana, 1947) es poeta, biólogo, crítico y lector. Su primer texto novelesco, L’adolescent de sal (1973) fue galardonado con el Premio Prudenci Bertrana. Licenciado en ciencias biológicas (1969) y en ciencias de la información (1974), siempre ha defendido que la literatura ha de atravesar todos los lenguajes y, especialmente, los grandes poemas científicos y tecnológicos de los siglos XX y XXI.
Coordinó la sección de biología de la Gran enciclopèdia catalana (1972-1980) y dirigió el Servicio de Comunicación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) (1982-2010) y las Ediciones UIB. Pionero de la divulgación científica universitaria en España, fue presidente de la Agrupación de Comunicadores de las Universidades Españolas.
Ha creado obras como Self-Service (1977), en colaboración con Quim Monzó; El bell país on els homes desitgen els homes (1974); Puta Marès (ahí) (1978); Notes de temps i viceversa (1981); Excelsior o el temps escrit (1995), Premio Ciutat de Barcelona y Premio de la Crítica; The Blazing Library (1994); Vertígens (1999), Premio Ciutat de Palma y Premio de la Crítica de los escritores valencianos; T’estim a tu (2001); Homersea (2005); Els detalls del món (2006), Premio Nacional de Literatura Catalana; Llefre de tu (2012); Els missatgers no arriben mai (2012); L’ull Gaudí (2014), en colaboración con el fotógrafo Jean Marie del Moral; Trèmolo (2015); Formes de Paradís (2016), en colaboración con la pintora Ana de Matos; Carpe momentum (2021); Encarnacions (2022) y Passes per Palma (2023), en colaboración con Jean Marie del Moral.
Fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premi Trajectòria de l’Associació d’Editors en Llengua Catalana en la Setmana del Llibre en Català (2021). Desde 1999 dirige el Festival de Poesia de la Mediterrània y es vicepresidente de la Associació Festivals Chopin de Valldemossa.
Otras actividades en las que participa:
El don del poema