
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Talleres espontáneos
FIL Niños
Talleres espontáneos
Escucha amplificada
Talleres espontáneos
Escucha amplificada
La artista argentina Laura Szwarc nos enseñará una nueva forma de contar historias a través del performance y la improvisación, herramientas que sirven para despertar la creatividad y nuevas formas de leer y comprender.
Autora: Laura Szwarc

Laura Szwarc
Artista escénica, escritora, arteducadora, activista cultural. En sus investigaciones y creaciones despliega experiencias que estimulan el pensamiento poético y crítico, así como el trabajo colaborativo en comunidades. Integra y dirige la Asociación Cultural Akántaros: entidad intercultural y transdisciplinar. Es cocreadora de En Giro y a la Olla y Erre con Erre, colectivos artísticos. Integra el grupo Nadir para la descolonización de las representaciones. Es parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria); Vincular (Red latinoamericana de creación escénica para los primeros años); Red Relatosur (Red Latinoamericana de Teatro Foro) y el Centro autogestivo La Horizontal, Proximidad Cultural.
Sus libros publicados son: en experiencias artísticas/educativas: Palabras cantadas, Para mirarte mejor, Entre láminas, Cántaro de letras, Entonces baila. El cuerpo como texto, Una y otra vez teatro, Abrir el juego (Ediciones Las Parientas); Cómo hacer un teatro foro (editorial INTEF), Primavera, verano, otoño, invierno (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato), Leer, escribir: acciones de revuelta (Editorial Neret),En común. Rutas para el hacer colectivo (Editorial Neret); en fanzine: Com-posición (Somas) en teatro: Obras teatrales para todas las edades (ediciones Las Parientas); en poesía: Harina en vuelo (Ediciones Eolas), “También sonidos” (Somas); Es tirar el dado (editorial Bajamar) en LIJ: Los primos y los tesoros escondidos (Editorial Abran Cancha) y Lluvia de verano (Ediciones Del Naranjo), Vociferar (Susaeta), Pasaban cosas (Ediciones Del Naranjo), Animalada (Editorial Olé libros).
Libros colaborativos: El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (Modernito Books); junto con Adolfo Colombres tuvo a su cargo el Tomo I Literatura breve de Literatura popular de Santiago del Estero (Editorial Catálogo); Poemas de las dos orillas (Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras de Bolivia. Editorial Kipus); Levantarse, catálogo poético (editado por Genoma).
Participa en diversas publicaciones y antologías como por ejemplo Tiempo de escritura (Editorial Fuhem). Textos suyos han sido traducidos al catalán, italiano, alemán y griego. Ha podido compartir sus investigaciones/ creaciones en Argentina, México, Cuba, Guatemala, Panamá, Chile, Ecuador, España, Portugal, Italia.
Otras actividades en las que participa:
Pasaban cosas
Miércoles 03 de diciembre
18:00