
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
(El apasionante) lenguaje del album
Participan: Rocío Bonilla, Xavier Salomó, Negrescolor
Modera: Lluis Zendrera

Rocío Bonilla
Invitado de HonorRocio Bonilla es autora e ilustradora de literatura infantil, afincada en Barcelona. Licenciada en Bellas Artes, ha trabajado en diversas disciplinas como la fotografía, el muralismo, la pedagogía y la publicidad, ámbito que la mantuvo alejada de los lápices durante doce años.
En 2011 llega de forma casual a la ilustración editorial y, en 2014, se lanza a contar sus propias historias, publicando Cara de pájaro, su primer álbum ilustrado como autora integral. Un año después presenta ¿De qué color es un beso?, obra que la proyecta al panorama editorial internacional. Hasta la fecha ha publicado más de setenta libros ilustrados, algunos en solitario —como La montaña de libros más alta del mundo, ¡Hermanos!, Gracias. Historia de un vecindario o La pandilla de los 11—, y otros en colaboración con autoras como Susanna Isern (El gran libro de los superpoderes), Elisenda Roca (Una gran familia), Eulàlia Canal (Los fantasmas no llaman a la puerta), o Meritxell Martí (El consultorio de la señora Ánser).
Sus álbumes han recibido diversos reconocimientos, tanto nacionales — como el Premio Crítica Serra d’Or y el Premio Libro Kirico— como internacionales —entre ellos el Prix du Livre Vivant y las distinciones de finalista en los Little Hakka Awards y en la Young Readers Golden Medal de California—.
Fue seleccionada en 2018 por la Fundación Cuatrogatos, en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2019 y en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2021, donde su obra fue incluida entre los cien mejores libros para primeras infancias.
Minimoni es su personaje más reconocido y querido. Sus libros han sido traducidos a más de treinta lenguas en todo el mundo. Su última aventura literaria la lleva a incursionar en la novela infantil con la colección Lucas Kent & Greta Rouge, también ilustrada por ella.
Rocio Bonilla és autora i il·lustradora de literatura infantil, establerta a Barcelona. Llicenciada en Belles Arts, ha treballat en diverses disciplines com la fotografia, el muralisme, la pedagogia i la publicitat, àmbit que la va mantenir allunyada dels llapis durant dotze anys.
L’any 2011 arriba de manera casual a la il·lustració editorial i, el 2014, es llença a explicar les seves pròpies històries, publicant Cara de pájaro, el seu primer àlbum il·lustrat com a autora integral. Un any després presenta De quin color és un petó?, obra que la projecta al panorama editorial internacional. Fins avui ha publicat més de setanta llibres il·lustrats, alguns en solitari —com La muntanya de llibres més alta del món, Germans!, Gràcies. Història d’un veïnat o La colla dels 11—, i d’altres en col·laboració amb autores com Susanna Isern (El gran llibre dels superpoders), Elisenda Roca (Una gran família), Eulàlia Canal (Els fantasmes no truquen a la porta) o Meritxell Martí (El consultori de la senyora Ainou).
Els seus àlbums han rebut diversos reconeixements, tant nacionals —com el Premi Crítica Serra d’Or i el Premi Libro Kirico— com internacionals —entre els quals el Prix du Livre Vivant i les distincions de finalista als Little Hakka Awards i a la Young Readers Golden Medal de Califòrnia—.
Va ser seleccionada el 2018 per la Fundació Cuatrogatos, a la Biennal d’Il·lustració de Bratislava 2019 i a la Fira del Llibre Infantil de Bolonya 2021, on la seva obra va ser inclosa entre els cent millors llibres per a les primeres infàncies.
La Minimoni és el seu personatge més reconegut i estimat. Els seus llibres han estat traduïts a més de trenta llengües arreu del món. La seva darrera aventura literària l’ha portada a endinsar-se en la novel·la infantil amb la col·lecció Lucas Kent & Greta Rouge, també il·lustrada per ella mateixa.
Otras actividades en las que participa:
Conectar talentos: experiencias colaborativas en libros ilustrados
¡Qué historia más bestia, Minimoni!
El consultorio de la señora Ánser

Xavier Salomó
Invitado de HonorJusto antes de terminar sus estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, Xavier (Sabadell, 1976) conoció a Meritxell Martí (Sabadell, 1972) en una librería. Aquel encuentro significó un giro en su vida. Antes de eso, había creado con un grupo de amigos una pequeña productora de películas de terror de bajísimo presupuesto que daban más risa que miedo. También dirigió obras de teatro y dibujó cómics para fanzines. Con Meritxell empezaron a publicar libros ilustrados, algunos en Francia. En los últimos años, su proyección internacional se ha consolidado con libros traducidos a (de momento) 24 idiomas.
Just abans d’acabar els estudis d’il·lustració a l’Escola Massana de Barcelona, en Xavier (Sabadell, 1976) va conèixer la Meritxell Martí (Sabadell, 1972) en una llibreria. Aquella trobada va significar un gir en la seva vida. Abans d’això, havia creat amb una colla d’amics una petita productora de pel·lícules de terror
de baixíssim pressupost que feien més riure que por. També va dirigir obres de teatre i va dibuixar còmics per a fanzins. Amb la Meritxell van començar a publicar llibres il·lustrats, alguns a França. En els darrers anys, la seva projecció internacional s’ha consolidat amb llibres traduïts a (de moment) 24 idiomes.
Otras actividades en las que participa:
Descubre a los Ticniks. Una caja misteriosa
Una casa monstruosa
Las maravillosas y horripilantes casas de los abuelos

Negrescolor
Invitado de HonorNació en Barcelona en 1978. Se formó en la Escola Massana. Trabaja como ilustrador y en diversos proyectos de carácter social. Su obra cuenta con importantes reconocimientos, entre otros: Premi Junceda, Bologna Illustrators Exhibition, Golden Pinwheel China, White Ravens List y Bologna Raggazi Award.
Otras actividades en las que participa:
De la ilustración al espacio
La fiesta de grillo
Diario de abril
Creación artística e infancias en riesgo
Olla de grillos
Domingo 30 de noviembre
18:00 a 18:50
Pabellón de Barcelona, Expo Guadalajara