
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Presentaciones de Libros
Presentaciones de libros
90 obras de mujeres artistas en México. 90 años del Instituto de Investigaciones Estéticas
Autoría: varios
Presentan: Angélica Velázquez Guadarrama, Riánsares Lozano de la Pola, Leonardo Lomelí Vanegas, Rosa Beltrán

Angélica Velázquez Guadarrama
Maestra y doctora en historia del arte por la UNAM, se desempeña como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas y como investigadora y profesora en el Posgrado en Historia del Arte en la misma Universidad. Es autora de los libros La colección de pintura del Banco Nacional de México. Catálogo. Siglo XIX (2023), Representaciones femeninas en la pintura del siglo XIX en México. Ángeles del hogar y musas callejeras (2018) y Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo (2013). Ha explorado la identidad e imaginarios nacionales, la relación arte-política, las (re)presentaciones femeninas y la producción artística de las mujeres.
Ha participado como ponente en el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas (2020) y en diversas conferencias, entre ellas La vista de la arquería de Matlala de Eugenio Landesio. Territorio, identidad y pintura (2020) y Los bodegones de José Agustín Arrieta (1803-1874): un género para los sentidos (2020).

Riánsares Lozano de la Pola
Es historiadora del arte y filósofa especializada en estética y teoría de las artes. Tiene una licenciatura en historia del arte por la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, donde también obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados y un doctorado en filosofía en el área de estética y teoría de las artes. Asimismo, realizó una estancia posdoctoral en el Departament d’Histoire de l’Art de la Université Rennes 2, en Francia.
En 2022 fue distinguida con el reconocimiento María Zambrano. Investigadora sénior, otorgado por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España y la Unión Europe-Next Generation, con adscripción al Centro de Investigación en Artes de la Universidad Miguel Hernández. Ha recibido el Primer Premio Nacional en estudios de historia del arte, por el Ministerio de Educación y Ciencia de España (2004) y el Primer Premio Extraordinario de Licenciatura en Historia del Arte del Consell de Govern de la Universitat de València (2004).

Leonardo Lomelí Vanegas
El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde noviembre de 2023, es economista e historiador. Se licenció en economía y obtuvo una maestría y doctorado en historia por la misma universidad, destacándose con la Medalla Alfonso Caso y el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog. Ha recibido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional en las áreas de docencia e investigación. Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y es miembro de diversas academias y asociaciones especializadas en economía e historia. Ha impartido cátedras en múltiples instituciones y fue presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública. Además, ha formado parte de varios comités, como el Fondo Sectorial Sedesol-Conacyt y la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, contribuyendo ampliamente en la investigación y enseñanza de la economía y la historia.
Otras actividades en las que participa:
El softpower mexicano en una era de transformación
La universidad en el futuro. La Universidad ante el complejo escenario mundial
El archivo privado de Rosario Castellanos / Este minuto único y eterno / El resplandor del ser
La expansión de los negocios de los Guggenheim en México
Serie Historias. La corrupción en México. Tramas y temas en el siglo XX

Rosa Beltrán
Mexicana, novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias, entre ellas, Sólo cuento, Crónica, El ensayo, Cine y literatura. Es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Es profesora de Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue coordinadora del posgrado en Letras de esa facultad. Su producción literaria es vasta, algunas de sus novelas son La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El Paraíso que fuimos (2002), El cuerpo expuesto (2013), Radicales libres (2020), Cuentos darwinianos (2020) y Verdades virtuales, ensayos (2019).
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno y aparece en numerosas antologías de distintos países. Recibió el reconocimiento de la American Association of University Women, el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de creación, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, el Distinguished Scholar por la UCLA, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2022), que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán con la FILEY y UC-Mexicanistas y el Premio Internacional Nuevo León Alfonso Reyes 2024. Fue directora de la Casa Universitaria del Libro y actualmente es coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.
Otras actividades en las que participa:
El loco de Dios en el fin del mundo
Caleidoscopio José Emilio Pacheco. Aproximaciones a la obra de un poeta
El archivo privado de Rosario Castellanos / Este minuto único y eterno / El resplandor del ser
Este puente, mi espalda. Escritos radicales de mujeres de color en Estados Unidos
Nadie es ilegal: mexicanas en Chicago
El camino de regreso
Bibliotecas, cultura escrita y el arraigo
Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM
Presentaciones de libros
90 obras de mujeres artistas en México. 90 años del Instituto de Investigaciones Estéticas
Una celebración y un reconocimiento a la trayectoria de creadoras fundamentales en la historia del arte en México. Este libro colectivo propone un análisis crítico de una obra de cada autora, de modo que destaca la riqueza y diversidad de las aportaciones femeninas a los lenguajes artísticos. Su propósito es narrar otra historia del arte en México, una que integra y visibiliza la presencia y la voz de las artistas mujeres.