La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2024
Revolución Culinaria: Ciencia e Innovación con Ferran Adrià
FIL Ciencia
Revolución Culinaria: Ciencia e Innovación con Ferran Adrià
Fundación Telefónica Movistar México, de la mano de su director general, Luis Prendes, tiene el honor de presentar a Ferran Adrià, chef mundialmente famoso quien, durante la conferencia, hablará sobre la creatividad, la innovación y su aplicación en la gastronomía. En esta presentación expondrá cómo la creatividad puede ser un motor fundamental en cualquier campo, al compartir su experiencia en la evolución de El Bulli, su icónico restaurante que marcó un hito en la gastronomía molecular. Adrià también desglosará su proceso creativo, basado en la experimentación constante, y resaltará la importancia de la educación y documentación culinaria, presentando proyectos como la Bullipedia. Además, destacará la necesidad de la colaboración interdisciplinaria para enriquecer la gastronomía y explorará el futuro de este campo, considerando nuevas tendencias y avances tecnológicos. Finalmente, alternará anécdotas personales y profesionales que ofrecen una visión íntima de su carrera.
Participa: Ferran Adrià
Presenta: Camilo Aya
Ferran Adrià
14 de mayo de 1962, Barcelona, España. Realizó sus estudios básicos en Barcelona. Su pasión era el futbol, y su relación con la cocina fue casi nula en esta etapa.
De los 15 a los 21 años (1977-1983)
En 1977 ingresó en el Instituto Politécnico de la Merced para cursar estudios administrativos, pero en 1980, a los 18 años, dejó atrás sus estudios y se introdujo progresivamente en el mundo profesional de la cocina, lo cual le permitió adquirir experiencia a la hora de asumir responsabilidades, ya que por primera vez él era el encargado de una cocina.
De los 22 a los 49 años (1984-2011)
Con 22 años, en abril de 1984, entró a elBulli como jefe de partida; en 1986 fueron nombrados él y Christian Lutaud jefes de cocina en tándem, posteriormente se convirtió en chef único de elBulli. A sus 28 años, en 1990, nació el Restaurante elBulli SL, una sociedad formada por Juli Soler y Ferran Adrià, en la que desarrollaron un modelo de negocio basado en consultorías y asesorías con empresas de la industria alimentaria, hotelería y restauración; una editorial propia y una empresa de catering, entre otros proyectos. Desde principios de los noventa se empezó a producir un cambio en la cocina de Ferran y elBullirestaurante, y junto con platos mediterráneos, comenzaron a aparecer una serie de conceptos, elaboraciones, técnicas y formatos de servicio nuevos, desarrollando un estilo de cocina propio que cambió el paradigma de la gastronomía.
Elbullifoundation
Una década después, el 30 de julio de 2011, elBullirestaurante cerró sus puertas para transformarse en elBullifoundation, que tiene como objetivo salvaguardar el legado de elBullirestaurante, compartir la experiencia en gestión e innovación y generar contenido de calidad para la restauración gastronómica: una herramienta de autoaprendizaje y educación valiosa para afianzar la gastronomía como disciplina académica.
La influencia transversal de Ferran Adrià
•Creador de nuevos conceptos y modelos de negocio que han generado influencia a distintos niveles
•Creador, con la Universidad de Harvard, del curso ciencia y cocina, un cambio de paradigma entre el mundo de la universidad y la gastronomía
•Embajador mundial de Telefónica desde 2010, con infinidad de proyectos relacionados con la innovación y la educación al máximo nivel:
Más de 700 conferencias alrededor del mundo para ofrecer una reflexión sobre el mundo de la transformación digital y la innovación
Challenges: Ideas4Transformation, Hacking Bullipedia, Talentum, NFTs “La teoría de la evolución culinaria”
Camilo Aya
Colombiano de 52 años, con una trayectoria laboral de 30 años; y en Grupo Telefónica, de 20 años.
Ingeniero industrial por la Universidad de Los Andes de Bogotá, con una maestría en dirección de empresas por Columbia Business School, de Nueva York.
Se incorporó a Telefónica Colombia en 2003, en 2006 fue nombrado director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista, y a partir de 2012 asumió como director de Marketing B2C de Telefónica en Colombia. Allí fue el responsable por el crecimiento en participación de ingresos en los negocios de prepago y pospago en el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, luego del mexicano. Lideró el lanzamiento comercial de la red 4G y el desarrollo de los negocios fijos de banda ancha, TV y voz, así como el lanzamiento de los nuevos servicios de fibra óptica e IPTV en Colombia.
Actualmente es presidente ejecutivo y CEO de Telefónica México desde septiembre de 2019, y presidente del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México.
Organiza: Fundación Telefónica Movistar México y FIL Guadalajara