
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Módulo de Firma de Libros
Módulo de Firma de Libros
Autora: Sofía Segovia

Sofía Segovia
Sofía Segovia nació y vive en Monterrey. Es una de las autoras mexicanas más influyentes del siglo XXI, autora de tres novelas aclamadas por la crítica internacional: El murmullo de las abejas (2015), nominada al National Book Award 2019, nombrada por Audible una de las 20 mejores novelas históricas de ficción del mundo, traducida a 21 idiomas; Huracán (2016), reseñada por la Latin American Literature Today; y Peregrinos (2018), cuya edición al inglés, Tears of Amber, se convirtió en un bestseller instantáneo de Amazon, y la cual también ha sido traducida a 6 idiomas.
Ha colaborado en compilaciones de no ficción y libros históricos. Además de su labor literaria, dedica su tiempo a la enseñanza de la escritura y la promoción de la lectura.
Otras actividades en las que participa:
El murmullo de las abejas (Edición de 10 aniversario)
Mi vida robada
Editorial: Lumen / PRH
Lunes 01 de diciembre
19:00 a 20:50
Módulo de Firma de Libros, Área Internacional, Expo Guadalajara
Ciencia y arte
Tanto el artista como el científico, son exploradores de lo desconocido. Crean en sus circuitos neuronales caminos a seguir, nuevas preguntas y proponen respuestas. En esta conversación se tenderán puentes entre disciplinas a partir de la experiencia de tres profesionales reconocidos a escala internacional. El escritor español Javier Sierra, reconocido por entrelazar historia, ciencia y misterio en sus novelas, nos invitará a descubrir en su obra las claves derivadas de las matemáticas, la astronomía y la semiótica dispersas en obras de arte que se exponen en los museos del mundo. Gabriela Gil, presidenta del Consejo Internacional de Museos para México, aportará la visión museológica actual que toma en consideración el diálogo con los visitantes y genera espacios de encuentro entre la emoción estética y la curiosidad racional. Kilian Laclavetine, museólogo y físico, es en carne propia una demostración a favor del encuentro disciplinario, y conversará sobre el cuidado del patrimonio desde diversas miradas que amplían el conocimiento.
Participan: Javier Sierra, Gabriela Gil
Modera: María Emilia Beyer

Javier Sierra
Comenzó su carrera como escritor viajando por medio mundo en busca de pruebas que sustentan en la idea de que, antes de las civilizaciones antiguas que conocemos, hubo una cultura madre avanzada, hoy desaparecida, de la que éstas heredaron la mayoría de sus sorprendentes conocimientos. Como reportero de varias revistas especializadas españolas recorrió cuatro continentes tomando nota cuidadosa de cuanto veía.
Otras actividades en las que participa:
Enigma y traición. Reconstruir la historia
El plan maestro
Ecos de la FIL

Gabriela Gil
Es consultora y asesora en gestión de procesos culturales y museológicos.
Actualmente es la secretaria técnica de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2022, es presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México. Su pasión: los libros, los museos y el buen vino.

María Emilia Beyer
Es bióloga y maestra en filosofía de la ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es directora de Universum, Museo de las Ciencias. Autora de más de 30 artículos de divulgación científica relacionados con las ciencias naturales y las ciencias de la salud, así como autora de nueve libros de divulgación científica. Creadora de las exposiciones Ciencia con sabor a chocolate, Mujeres inventoras y Dinosaurios entre nosotros, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Es miembro del Board of Directors en la Association of Science and Technology Centers desde 2021, y miembro de la Mesa Directiva del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Otras actividades en las que participa:
Secretos de la neuroplasticidad
Envejecer de la mano de la ciencia
La ciencia en una cancha de futbol
¡Ciencia hasta en la cocina!
¿Cómo funciona la edición genética CRISPR?
Julieta Fierro: una estrella para siempre
Organiza: Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, Grupo Planeta y FIL Guadalajara
Lunes 01 de diciembre
19:00 a 19:50
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara
Macromódulo de Firma de Libros
Macromódulo de Firma de Libros
Autora: Rita Segato

Rita Segato
Escritora, antropóloga y activista feminista. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña, en las especialidades Antropología Social y Etnomusicología. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, donde fue docente del Departamento de Antropología desde 1985 a 2010 y de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos desde 2011 hasta 2017. Es investigadora sénior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil. El Alper-Doger (AD) Scientific Index la clasificó entre los 3% académicos más citados del mundo para el año 2025. Es actualmente titular de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo de la Universidad Nacional de San Martín y de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía de Madrid.
Otras actividades en las que participa:
Cinco debates feministas
Democracia y crisis civilizatoria: territorios, pedagogías y mundos posibles
El camino de regreso
Editorial: Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM
Lunes 01 de diciembre
19:00 a 19:50
Macromódulo de Firma de Libros, Vestíbulo 5, piso -1, Expo Guadalajara
Festival de las Letras Europeas
FIL Literatura
Festival de las Letras Europeas
Ficción, tensión y memoria
El Festival de las Letras Europeas es un espacio de diálogo e intercambio literario y cultural. Cada sesión es un puente vivo y cambiante entre Europa y América Latina, donde la literatura abre caminos de conversación y entendimiento.
El festival reúne a narradores, poetas, periodistas y traductores para conversar sobre temas tan diversos como la inspiración, la escritura, la pasión, la convivencia, la marginalidad, la memoria, la libertad de expresión y las relaciones humanas.
Natalka Sniadanko, escritora y traductora ucraniana reconocida por sus novelas La colección de pasiones y Frau Müller no desea pagar más, y Javier Cercas, autor de obras imprescindibles como Soldados de Salamina y su más reciente publicación, El loco de Dios en el fin del mundo, se reunirán para discutir los complejos vínculos entre memoria e historia en la narrativa.
Ambos escritores han abordado, desde perspectivas distintas, cómo los hechos históricos y las experiencias personales se entrelazan para formar nuestra comprensión del pasado. La reflexión sobre la verdad histórica, el desarraigo, las tensiones entre lo personal y lo colectivo, la reconstrucción de la memoria en un contexto de conflicto y las implicaciones de contar la historia a través de la ficción formarán parte de este diálogo imperdible.
Participan: Javier Cercas, Natalka Sniadanko
Presenta: Francisco André

Javier Cercas
Invitado de HonorEs profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, miembro honorario de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile. Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de novelas tales como Soldados de Salamina (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona,
Premio Llibreter, Premio Salambó, entre otros); La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premio Arzobisto Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex aequo), Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean
Moner, Premio Radovan Galonja), El impostor (Prix du Libre Europeén, Premio Internazionale Isola d’Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China); El monarca de las sombras (Prix Malraux), Terra Alta (Premio Planeta y Dagger Prize), Independencia y El castillo de Barbazul (Premio Internazionale NordSud).
Professor de literatura espanyola a la Universitat de Girona, membre honorari de la Universitat d’Oxford i professor honorari de la Universitat Diego Portales, a Xile. Traduïda a més de trenta llengües, la seva obra consta de novel·les tals com Soldados de Salamina
(The Independent Foreign Fiction Prize, Premi Grinzane-Cavour, Premi de la Crítica de Xile, Premi Ciutat de Barcelona, Premi Llibreter, Premi Salambó, entre altres), La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premi Arzobisto Juan de San Clemente, Premi Fernando Lara, ex aequo), Anatomía de un
instante (Premi Nacional de Narrativa, Premi Internacional Terenci Moix, Premi Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premi Radovan Galonja), El impostor (Prix du Libre Europeén, Premio Internazionale Isola d’Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premi
Arzobispo Juan de San Clemente, Premi Taofen a la millor novel·la estrangera publicada a la Xina), El monarca de las sombras (Prix Malraux), Terra Alta (Premi Planeta i Dagger Prize), Independencia i El castillo de Barbazul (Premio Internazionale NordSud).
Otras actividades en las que participa:
La extraordinaria aventura de un loco sin dios persiguiendo al loco de dios hasta el fin del mundo
El privilegio de apagar la luz
El loco de Dios en el fin del mundo

Natalka Sniadanko
(Ucrania, 1973)
Es escritora, traductora y periodista cultural nacida en Leópolis, Ucrania. Desde 2001 ha publicado nueve libros, entre ellos siete novelas traducidas a once idiomas. Su obra más conocida incluye La colección de pasiones y Frau Müller no desea pagar más. Con una escritura irónica y feminista, Sniadanko explora temas de identidad, libertad y la experiencia femenina en Europa del Este. Ha sido galardonada con el Premio Joseph Conrad y el Premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura de Austria por su versión de La pianista de Elfriede Jelinek. También fue finalista del Premio Literario Angelus. Su trayectoria combina el trabajo literario con la crítica social, y la participación activa en el diálogo cultural europeo.
Otras actividades en las que participa:
Experiencia, narrativa y resiliencia
Ecos de la FIL
Organiza: Delegación de la Unión Europea en México y FIL Guadalajara, con el apoyo de Barcelona, Invitada de Honor, Ukrainian Institut
*Habrá traducción inglés-español
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:50
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Tierra y memoria. Reconstruir la historia
FIL Literatura
Tierra y memoria. Reconstruir la historia
La historia se cuenta, se relata, se cuestiona y se escribe. En esta mesa de diálogo, la autora de A donde te lleve el tiempo, Ana Lilia Cepeda, y el autor de la serie Los mitos que nos dieron traumas, Juan Miguel Zunzunegui, conversarán sobre los caminos —a veces borrados, a veces reinventados— con los que México reconstruye su pasado. A través de la mirada crítica de ambos autores, se explorarán los vínculos entre memoria, identidad y territorio, así como las narrativas que moldean nuestra visión del presente.
La conversación será moderada por Sara Poot-Herrera, quien guiará este encuentro hacia una reflexión sobre cómo la historia se reconstruye, se reinterpreta y se vive, y a transitar entre el rigor de los datos históricos y la libertad creativa de cada uno de los autores.
Participan: Ana Lilia Cepeda de León, Juan Miguel Zunzunegui
Modera: Sara Poot Herrera

Ana Lilia Cepeda de León
Ana Lilia Cepeda es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, maestra en economía política y demografía por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, Cuba, y cursó la maestría en historia del pensamiento por la Universidad Panamericana. Ha participado en diversos seminarios de creación literaria y es autora del libro La casa Rivas Mercado. Una historia detrás de la historia (premiado por la Caniem en 2021). A donde te lleve el tiempo es su primera novela, con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Grijalbo – Claustro de Sor Juana 2025.
Otras actividades en las que participa:
A donde te lleve el tiempo

Juan Miguel Zunzunegui
Nació en México, en 1975. De ancestros mexicanos, españoles, austriacos y otomíes, es resultado de todos los encuentros de la humanidad a lo largo de la historia; por eso prefiere definirse como ciudadano del mundo y mestizo de todas las culturas. Ha publicado más de veinte libros.
Es licenciado en Comunicación, especialista en filosofía y en religiones, maestro en Materialismo histórico y doctor en Humanidades.
Otras actividades en las que participa:
Ser hombre
Al día siguiente de la Conquista / Revolución de la libertad

Sara Poot Herrera
Sara Poot Herrera estudió en la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Egresada de la Universidad de Guadalajara, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), en donde es Distinguished Professor, y ha dirigido 35 tesis de doctorado. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación internacional de escritores y especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México; es miembro correspondiente (por Mérida, Yucatán) de la Academia Mexicana de la Lengua, e integrante de la Cátedra Alfonso Reyes.
A partir de la obra de Juan José Arreola, lee a los escritores del siglo XX y lo que va del XXI. Lee y estudia la obra multidimensional de Sor Juana Inés de la Cruz y sigue la genealogía literaria femenina (pasada y futura) legada por la monja jerónima. Entre libros, ediciones, coediciones, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas de libros y textos de creación, cuenta con más de 300 publicaciones.
Como sus distinciones más recientes, en 2021 recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en 2024 la Universidad Autónoma de Yucatán le otorgó el Doctorado Honoris causa. Ha organizado innumerables congresos internacionales, binacionales y nacionales.
Otras actividades en las que participa:
Sesión 14
Invitación FILEY y Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2026). Sesión 15
Agradecimientos y clausura
Terra Nostra
Cinco claves para leer Terra Nostra
Julieta Fierro: una estrella para siempre
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de Penguin Random House Grupo Editorial
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:50
Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara
La crónica latinoamericana: de la escritura a la traducción
FIL Literatura
La crónica latinoamericana: de la escritura a la traducción
El periodismo de largo aliento que se escribe en América Latina despierta interés en nuevos mercados. Representantes de una red de editoriales independientes comparten sus experiencias sobre cómo se escribe y se publica la crónica latinoamericana, y la manera en que se reinventa al ser traducida para los lectores europeos de países como Polonia, Eslovaquia, España y Noruega. Una conversación sobre los retos editoriales, la labor de tender puentes culturales y las nuevas formas de leer el periodismo narrativo que se crea en el continente americano.
Participan: Daniel Campusano, Javier Lafuente, Bente Teigen Gundersen
Modera: Signe Prøis

Daniel Campusano
Editorial La Pollera, Chile: daniel@lapollera.cl
Daniel Campusano Galaz es editor y profesor de literatura. Ha publicado las novelas La incapacidad (Lom, 2011), No me vayas a soltar (La Pollera, 2017), El sol tiene color papaya (La Pollera, 2019) y El último castor (Tusquets, 2024). Como editor ha estado a cargo de los sellos Plaza&Janés, Sudamericana, Reservoir y Grijalbo en Penguin Random House. Desde 2019 está a cargo del área de no ficción en La Pollera Ediciones. Escribe en diversos medios y trabaja como freelance para diversas editoriales.

Javier Lafuente
Editorial Libros del K.O.:
Periodista y editor. Subdirector de EL PAÍS América. Está especializado en América Latina y ha estado vinculado profesionalmente a la región desde 2015, cuando fue nombrado corresponsal en Colombia, Venezuela y la región andina. Desde allí, cubrió temas como el tratado de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la descomposición de Venezuela o los últimos años de Evo Morales como presidente de Bolivia. Más tarde, fue designado jefe de la oficina en México, donde reside actualmente. Ha codirigido la edición especial Frontera Sur junto con el periódico El Faro, que obtuvo el Premio Gabo a la Mejor Cobertura, y ha liderado investigaciones panamericanas sobre los vínculos entre Venezuela y México, las cuales también han sido galardonadas. Lafuente es parte del equipo de Libros del KO.
Otras actividades en las que participa:
Mar de dudas. Conversaciones para navegar el desconcierto

Bente Teigen Gundersen
Editorial Camino, Noruega – YonderLit
Traductora literaria y editora noruega. Con más de cincuenta títulos publicados entre el español y el noruego, tanto de ficción como no ficción, teatro, y literatura infantil y juvenil, Bente se ha consolidado como traductora literaria los últimos quince años. Además de su labor como traductora, trabaja como editora en Camino Forlag en Noruega, y como asesora para editoriales, tanto en Noruega como en España. En 2023, editó la antología de crónica latinoamericana en noruego: Cronica. Sanne fortellinger fra Latin-Amerika en colaboración con Leila Guerriero.

Signe Prøis
Editorial Camino, Noruega – YonderLit
Editora, traductora. Signe Prøis tiene más de una década de experiencia en la traducción literaria y la edición, y ha trabajado principalmente en obras del español y el inglés al noruego, con un enfoque particular en la literatura latinoamericana y caribeña. Desde 2011 ha traducido numerosas obras de relevancia internacional, colaborando con editoriales noruegas. En 2020 fundó Camino Forlag, una editorial dedicada a promover y difundir la literatura latinoamericana en Noruega, además de seguir desempeñando labores editoriales y de traducción. Su pasión por la literatura de América Latina ha sido el motor de su carrera, y ha dedicado muchos años a la curaduría y promoción de autores de la región.
Organiza: Libros del KO, La Pollera, Yonder Lit y FIL Guadalajara
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:20
Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara
Programa Literario
Barcelona, Invitado de Honor
Programa Literario
Homenaje a Carmen Balcells. La revolución del mundo editorial
Participan: Eduardo Mendoza, Carme Riera, Xavi Ayén, José Calafell

Eduardo Mendoza
Invitado de HonorPublicó por primera vez, en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. A esta novela le siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982). En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, que ganó el Premio Ciutat de Barcelona. Ha publicado varias novelas, tales como Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; Riña de
gatos. Madrid 1936 (2010), Premio Planeta 2010 y Premio del Libro Europeo; El enredo de la bolsa y la vida (2012); y El secreto de la modelo extraviada (2015).
Va publicar per primera vegada el 1975 La verdad sobre el caso Savolta, que va rebre el Premi de la Crítica. A aquesta novel·la el van seguir El misterio de la cripta embrujada (1979) i El laberinto de las aceitunas (1982). El 1986 va publicar La ciudad de los prodigios, que va rebre el Premi Ciutat de Barcelona. Ha publicat diverses novel·les, tals com Una comedia ligera (1996), Premi al Millor Llibre Estranger de França; La aventura del tocador de señoras (2001), Premi al Llibre de l’Any del Gremio de Libreros de Madrid; Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premi de Novel·la Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premi Terenci Moix i Pluma de Plata de la Fira del Llibre de Bilbao; Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), Premi Planeta 2010 i Premio del Llibre Europeu; El enredo de la bolsa y la vida (2012); i El secreto de la modelo extraviada (2015).
Otras actividades en las que participa:
Homenaje a Vázquez Montalbán. El gran prolífico
Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes

Carme Riera
Invitado de HonorEs catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora. Entre sus novelas destacan, Dins el darrer blau (1994, premios Josep Pla, Nacional de Narrativa, Crexells, Lletra d’Or y premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año), Cap al cel obert (2000, Premio de la Crítica Serra d’Or), La meitat de l’ànima (2003 Premio Sant Jordi); L’estiu de l’anglès (2006), Natura quasi morta (2011), Temps d’innocència (2013), Les darreres paraules (Premio BBVA Sant Joan 2016), de la cual se ha hecho una adaptación teatral y una ópera; Venjaré la teva mort (2018) o Una ombra blanca (2024), y como ensayista, La Escuela de Barcelona (1988) o Carmen Balcells, traficant de paraules (2022).
Catedràtica de la Universitat Autònoma de Barcelona, es va donar a conèixer el 1975 amb Te deix, amor, la mar com a penyora. D’entre les seves novel·les, destaquen Dins el darrer blau (1994, premis Josep Pla, Nacional de
Narrativa, Crexells, Lletra d’Or i premi Vittorini a la millor novel·la estrangera publicada a Itàlia l’any 2000), Cap al cel obert (2000, Premi de la Crítica Serra d’Or), La meitat de l’ànima (2003, Premi Sant Jordi), L’estiu de l’anglès (2006),
Natura quasi morta (2011), Temps d’innocència (2013), Les darreres paraules (Premi BBVA Sant Joan 2016), de la qual s’ha fet una adaptació teatral i una òpera, Venjaré la teva mort (2018) o Una ombra blanca (2024), i com a assagista, La Escuela de Barcelona (1988) o Carmen Balcells, traficant de paraules (2022).
Otras actividades en las que participa:
Escribir para agradecer 50 años de fidelidad
Homenaje a Ana María Matute. Literatura en grande
Organiza: Barcelona, Invitada de Honor
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:50
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Un argumento llamado deseo
Participan: Adrià Targa, Anna Pazos, Sira Abenoza, David Moragas
Modera: Gabriel Ventura

Adrià Targa
Invitado de HonorEstudió filología clásica en la Universidad de Barcelona, mientras trabajaba organizando las
actividades culturales de la residencia de estudiantes Ramon Llull, hoy desaparecida. Con 21 años publicó su primer libro de poemas, L’exili de Constança (2008), inspirado en el posible exilio imaginario de Ovidio. A este libro le siguieron Boques en calma, Ícar (2015) —disponible en línea íntegramente en la revista digital Stroligut—, la plaquette Liorna (2015), Canviar de cel (2021), Acròpolis (2024) y Arnau (2024), este último una novela en verso sobre el último día de vida de un hombre de 30 años acosado por los fantasmas de la depresión, el sexo, la droga y la poesía. Ha recibido premios
como el Gabriel Ferrater de Sant Cugat, el Vicent Andrés Estellés de Burjassot, los Juegos Florales de Barcelona, por Acròpolis, o últimamente el Premio de la Crítica de poesía catalana por Arnau.
Va estudiar Filologia Clàssica a la Universitat de Barcelona mentre treballava organitzant
les activitats culturals de la residència d’estudiants Ramon Llull, avui desapareguda. Amb 21 anys va publicar el seu primer llibre de poemes, L’exili de Constança (2008), inspirat en el possible exili imaginari d’Ovidi. A aquest
llibre el van seguir Boques en calma, Ícar (2015) —disponible en línia íntegrament a la revista digital Stroligut—, la plaquette Liorna (2015), Canviar de cel (2021), Acròpolis (2024) i Arnau (2024), aquest últim una novel·la en
vers sobre l’últim dia de vida d’un home de trenta anys assetjat pels fantasmes de la depressió, el sexe, la droga i la poesia. Ha rebut premis tan destacats com el Gabriel Ferrater de Sant Cugat, el Vicent Andrés Estellés de Burjassot, els Jocs Florals de Barcelona, per Acròpolis, o darrerament el Premi de la Crítica de poesia catalana per Arnau.
Otras actividades en las que participa:
Salón de la Poesía

Anna Pazos
Invitado de HonorEs escritora y documentalista. Ha producido varios documentales cortos y pódcast de no ficción. Ha colaborado con crónicas y reportajes en El País, La Vanguardia, Jacobin y Le Monde Diplomatique, entre otros. Entre 2014 y 2015 vivió en Jerusalén, donde escribió para medios como Haaretz y The Jerusalem Post. En 2017 obtuvo una beca Fulbright para estudiar un posgrado en la Universidad de Nueva York. En Nueva York trabajó como fact-checker en The New York Times Syndicate, y como editora y
productora en la BBC. En 2020 publicó en BBC Reel su primer corto autobiográfico, The Circle: A story of love, waves and the arms trade, sobre su experiencia viviendo en un barco con el hijo de un vendedor de armas. Desde mayo de 2020 copresenta el pódcast Les Golfes.
És escriptora i documentalista. Ha produït diversos documentals curts i pòdcast de no-ficció. Ha col·laborat amb cròniques i reportatges a El País, La Vanguardia, Jacobin i Le Monde Diplomatique, entre d’altres. Entre el 2014 i el 2015 va viure a Jerusalem, on va escriure per a mitjans com Haaretz i The Jerusalem Post. El 2017 va obtenir una beca Fulbright per estudiar un postgrau a la New York University. A Nova York va treballar com a fact-checker al New York Times Syndicate i com a editora i productora a la BBC. El 2020 va publicar a BBC Reel el seu primer curt autobiogràfic, The Circle: A story of love, waves and the arms trade, sobre la seva experiència vivint en un vaixell amb el fill d’un venedor d’armes. Des de maig de 2020 copresenta el pòdcast Les Golfes.
Otras actividades en las que participa:
Literatura por el oído
Mesa: Proceso de la escritura
Ecos de la FIL

Sira Abenoza
Doctora en filosofía y directora de La Casa dels Clàssics. Más allá de su compromiso con la difusión universal de los clásicos, es fundadora y directora del Institute for Socratic Dialogue, una fundación que impulsa el diálogo socrático como herramienta de inclusión y promoción de la justicia. Su trabajo puede verse reflejado en los documentales Filosofia a la presó (premio Seminci al Mejor Documental, 2015), sobre el curso de diálogo socrático que imparte en las cárceles catalanas, e In dialogue, que refleja una mesa de diálogo entre exterroristas en Irlanda del Norte. Ha sido consultora de RSC y sostenibilidad en sectores como la banca, la energía y la agroalimentación durante quince años, y ha impulsado proyectos de emprendimiento social en Centroamérica. Actualmente, es profesora del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad de ESADE, investigadora del Instituto de Innovación Social y directora del Programa Vicens Vives. Colabora con Núvol y elDiario.es, y es autora de publicaciones como No consentiràs pensaments impurs (Fragmenta, 2024) y Consejo de familia: el órgano que sostiene el salto generacional (Harvard Deusto Business Review, 2025).
Otras actividades en las que participa:
Democracia: combate o debate
Filosofía moral para la vida

Gabriel Ventura
Es poeta, aunque su trabajo se expande hacia otras disciplinas, como la performance o el cine. Entre sus últimas publicaciones destacan W (2017), Apunts per a un incendi dels ulls (2020) (poemario que ha dado título a una exposición en el MACBA). Ha recibido la beca Montserrat Roig y ha realizado estancias en residencias literarias como la Residència Finestres. Sus obras se han presentado en festivales y espacios como Fundació Brossa, Museo Tàpies, Festival Eñe, Festival Veu, Barcelona Poesia, entre otros. Sus poemas se han traducido al inglés, francés, griego, neerlandés, turco y portugués. Actualmente es profesor en BAU (Barcelona).
Otras actividades en las que participa:
El arte de contarnos
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:45
Pabellón de Barcelona, Expo Guadalajara
Presentaciones de Libros
Presentaciones de libros
El Principito. Niño migrante
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Presentan: Ruth Ángulo, Phillippe Hunziker, Óscar Castillo
Editorial: Uruk Editores
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:50
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara
Presentaciones de libros
Nostalgia de Monsiváis
Autora: Marta Lamas
Presentan: Rocío Martínez Velázquez, Consuelo Sáizar, José Woldenberg, Jorge F. Hernández, Pedro Ángel Palou

Consuelo Sáizar
Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en historia intelectual por la Universidad de Oxford, así como un MPhil en Modern Societies and Global Transformation y un doctorado en sociología por la Universidad de Cambridge. Es socióloga de la cultura, editora y consultora internacional en políticas culturales, con una vasta trayectoria en el fortalecimiento de las industrias del libro en Iberoamérica.
Profesora de la Universidad Panamericana. Fue directora del Fondo de Cultura Económica (2002–2009), donde lideró una expansión internacional sin precedentes, y presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Ha presidido el CERLALC, organismo de la Unesco dedicado al fomento del libro en América Latina. Entre 2022 y 2023 dirigió la Feria Internacional del Libro de Monterrey, renovando su perfil académico y profesional.
Ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Colombia y con la Gran Orden Victoria de la República. Su mirada estratégica y su visión editorial han influido profundamente en el desarrollo del ecosistema del libro en lengua española.
Otras actividades en las que participa:
Panel I: Poder femenino, liderazgo que transforma: bienestar como motor de cambio
El poder desmedido. Cómo se desmanteló la democracia en México y qué hacer para recuperarla / 27 reglas del líder humanista

José Woldenberg
(Monterrey, 1952) es un académico y político mexicano destacado por su labor en la consolidación de la democracia en México. Licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la UNAM, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1974.
Fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003, periodo clave en la transición democrática del país, supervisando elecciones históricas como la de 2000. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo (2004) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (2006).
Actualmente, es colaborador del diario Reforma y director de la revista Nexos. Su obra académica y periodística sigue influyendo en el análisis político y electoral en México.
Otras actividades en las que participa:
Mesa: Política
¿Qué dejó el gobierno de López Obrador?
Mariano Otero
Ansiolíticos. Miscelánea crítica de la vida pública

Jorge F. Hernández
(México, 1962) es autor de los libros de cuentos En las nubes, Espejo de historias y otros reflejos, Escenarios del sueño, SeisCuentosSeis y uno de regalo, El álgebra del misterio, Un montón de piedras y Cuentínimos para la Cuarentena, así como Cuarentínimos para la Cuentena, y de las novelas La Emperatriz de Lavapiés, Réquiem para un Ángel, Un bosque flotante y Cochabamba. Su antología Sol, piedra y sombras: Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX fue elegida para el programa de lectura del gobierno de los Estados Unidos.
Ha publicado artículos sobre la historia de México y ha sido colaborador de las revistas Vuelta de Octavio Paz y Cambio de Gabriel García Márquez. Es columnista del periódico El País de España y Milenio Diario de México.
Otras actividades en las que participa:
Los grandes cronistas del futbol
A la sombra de un árbol muerto
Alicia nunca miente
Ecos de la FIL

Pedro Ángel Palou
Nació en Puebla en 1966. Ha sido vendedor de ropa, árbitro de futbol, chef, funcionario público, administrador de educación superior y conductor de televisión. Actualmente vive cerca de Boston. Escribe y enseña literatura de tiempo completo en Tufts University, donde es jefe del Departamento de Lenguas Romances. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Sus obras gozan de gran éxito entre los lectores y la crítica, y se han traducido al francés, italiano, portugués, inglés y coreano. Ha sido ganador del Premio Xavier Villaurrutia y finalista del Rómulo Gallegos y del Planeta Casamérica, este último con su novela El dinero del diablo. Su trilogía histórica sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc y sus novelas sobre Porfirio Díaz, Pobre Patria mía, Pancho Villa, No me dejen morir así, y Lázaro Cárdenas, Tierra Roja, forman ya parte sustancial del renacimiento de la novela histórica mexicana. Recientemente se publicaron sus novelas cortas reunidas con el título de Mar fantasma (Seix Barral), una reedición de En la alcoba de un mundo (Seix Barral), sobre el poeta Xavier Villaurrutia, y la versión definitiva de Paraíso clausurado (Seix Barral), al que la crítica ha calificado como un clásico.
Otras actividades en las que participa:
La ausencia
Cinco claves para leer Terra Nostra
Editorial: Siglo XXI Editores
Lunes 01 de diciembre
19:30 a 20:20
Salón F, Área Internacional, Expo Guadalajara