© Paola Villanueva Bidault
(México)
Antonio Malpica se considera un lector tardío y escribe libros para niños, jóvenes y algunos adultos, desde hace un poco más de 20 años. Tiene más de 60 obras publicadas, y las que faltan, porque escribir para él es una pasión, una vocación y una de las cosas más divertidas que le han sucedido.
Una más de sus aficiones es la música. Malpica es amante del jazz, le gusta tocar el piano y, por si fuera poco, forma parte de un grupo de terrock que se llama La Cosa Monstra. Así que no resulta sorpresivo que en varias de sus presentaciones se lean fragmentos de sus libros acompañados musicalmente por Malpica en el teclado.
Estudió ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no se arrepiente para nada de esos cinco años de carrera, el propio Malpica afirma que: “Todo lo que hemos hecho es lo que nos conforma”, y de no haber estudiado eso seguramente no tendríamos muchos de sus cuentos y novelas.
Volviendo a la historia literaria de Malpica, Toño como todos le llaman, sólo escribe así su nombre en los libros infantiles, y como un buen adolescente se nombra Antonio en todas sus obras para jóvenes y adultos. Llegó a la literatura gracias al teatro, fue lo primero que escribió. Luego vinieron las novelas para todas las edades que van de la ciencia ficción a lo policiaco, con buenas dosis de humor; son clásicos varios de sus cuentos infantiles, y tiene uno que otro ensayo.
Toño ya era un destacado autor de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), cuando en 2007 le propusieron escribir una serie que marcaría su vida para siempre. Una obra de terror que comenzó con Siete esqueletos decapitados y a la que siguieron cuatro títulos más de la serie El Libro de los Héroes. Estos libros, reconoce Antonio, han sido un parteaguas en su trayectoria. Quince años después, varias generaciones de lectores de México y el resto de América Latina siguen de cerca la historia de Sergio, Brianda, Jop, Farkas, Guillén y Alicia.
Premios ha recibido más de una veintena, pero si destacamos algunos, esta es una breve lista:
•Premio Gran Angular por la novela Ulises 2300 (galardón que ha ganado dos veces más)
•Premio Nacional de novela negra: Una Vuelta de Tuerca por La lágrima del Buda
•Premio El Barco de Vapor por la novela Diario de guerra del Coronel Mejía
•Premio White Ravens, con el libro Por el color del trigo
•Y es el primer mexicano ganador de Premio Iberoamericano SM literatura infantil y juvenil desde 2015
Sin duda, para él, el mejor reconocimiento es el encuentro con la gente en cada escuela, en cada presentación, en cada feria del libro, en cada firma y en todas las ocasiones que alguien, leyéndolo, esboza una gran sonrisa, una mueca, un gesto de espanto y, a veces, hasta algunas lágrimas porque la obra de Antonio Malpica toca a todos sus lectores.
Otras actividades en las que participa:
Charla: Un universo de historias: Literatura Infantil y Juvenil de México para el mundo
Invasión extraterrestre
Hoy
Mil Jóvenes con Toño Malpica
Ecos de la FIL