Búsqueda de eventos 2025
Barcelona, Invitado de Honor
Ciclo de Cine de Barcelona
Seis días corrientes

Ciclo de Cine de Barcelona
Seis días corrientes
Basada en situaciones y personajes reales, Seis días corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, quien se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
Presentación + Q&A: Neus Ballús (director)
Boletos en cortesía en taquilla el día de la proyección
Sábado 6 de diciembre, 18:00
Barcelona, Invitado de Honor
Festival Gastronómico
Festival
Participa: Gerard Bellver

Gerard Bellver
Invitado de HonorGerard nació en Barcelona en 1983, desde entonces ya disfrutaba de la comida. Llegó a México en octubre de 1995. Cuando estaba por acabar la preparatoria, quiso empezar en alguna cocina para ver si esto era lo suyo. Un amigo de sus padres le presentó a un chef, quien le dio la oportunidad de hacer prácticas en su restaurante. Este chef era Mikel Alonso, del restaurante Tezka.
Un año después empezó en la cocina de la residencia de la Embajada de España, donde trabajó durante tres años preparando todo tipo de recepciones y banquetes.
Después tuvo la oportunidad de trabajar en dos restaurantes de tres Estrellas Michellin en España, Arzak y elBulli. Fue jefe de cocina en el restaurante Biko, en Ciudad de México, considerado por la lista The World's 50 Best Restaurants.
El abril de 2017 abrió, junto con Mikel Alonso, el restaurante LuR., situado en Polanco, con un menú de cocina española, en un ambiente distendido y casero. En 2018, también junto con Mikel, abrió el restaurante KoMa, en avenida De las Palmas, esta vez con una propuesta vascofrancesa de mantel largo. En agosto de 2020 decidió separar su camino del Grupo Biko (LuR y Koma), para emprender un proyecto propio.
En noviembre de 2023, Bellver inauguró como chef y fundador de Jiribilla en su ciudad natal Barcelona, un restaurante que combina lo mejor de las tradiciones catalana y mexicana, con productos de alta calidad y técnicas culinarias innovadoras.
El chef nacido en Barcelona en 1983, cuenta con una amplia trayectoria que lo convierte en el candidato ideal para liderar la gastronomía de acontecimientos de gran formato. Su experiencia en la Embajada de España en México, donde trabajó como chef durante tres años, lo preparó para organizar y ejecutar banquetes y recepciones a gran escala. En este rol, Bellver fue responsable de elaborar menús sofisticados para diplomáticos, autoridades internacionales y acontecimientos oficiales, perfeccionando su capacidad para gestionar grandes volúmenes de comensales manteniendo siempre la calidad y la presentación.
Después de su etapa en la embajada, Bellver amplió su carrera en restaurantes con tres Estrellas Michellin, como Arzak y elBulli, y más tarde se consolidó en México como chef ejecutivo de Biko, uno de los restaurantes más reconocidos de América Latina y a escala mundial. Su capacidad para coordinar equipos y ofrecer experiencias gastronómicas de primer nivel le permitió situar a Biko entre los 50 mejores restaurantes del mundo, destacando no solo por su creatividad, sino también por su eficiencia en grandes acontecimientos.
Actualmente, Bellver es el chef y fundador de Jiribilla, un restaurante en Barcelona que combina lo mejor de las tradiciones catalanas y mexicanas, con productos de alta calidad y técnicas culinarias innovadoras. Su amplio conocimiento, tanto de la gastronomía mexicana como de la española, junto con su experiencia en la organización de grandes acontecimientos, lo convierten en el candidato perfecto para gestionar la cocina durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.
La versatilidad de Gerard Bellver, su capacidad para gestionar banquetes a gran escala y su creatividad en la cocina garantizan que cualquier acontecimiento que lidere sea un éxito.
Nascut a Barcelona, l’any 1995 es va traslladar a Mèxic on va viure durant 28 anys.
Es va formar en restaurants de prestigi com el Tezka, l’Arzak i El Bulli.
Ha treballat com a cap de cuina de l’Ambaixada d’Espanya a Mèxic i al restaurant Biko (referent gastronòmic a l’Amèrica Llatina).
L’any 2023, el xef Gerard Bellver va tornar a Barcelona on va obrir el seu projecte propi, el restaurant Jiribilla. En aquest restaurant, el xef aposta per combinar el millor de les tradicions catalanes i mexicanes, amb productes d’alta qualitat i tècniques culinàries innovadores.
Otras actividades en las que participa:
Cuando la cocina mexicana conoce el producto catalán
Inauguración: Sábado 29 de noviembre
Clausura: Domingo 07 de diciembre
14:00 a 17:00
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
El poder de la metáfora en época de protocolos
Participan: Susanna Rafart, Ingrid Guardiola
Modera: Elena Hevia

Susanna Rafart
Invitado de HonorSe dio a conocer como poeta con el Premio Carles Riba en el año 2001, con el libro Pou de glaç. Siguieron a este los poemarios Retrat en blanc y Baies, Premio Cavall Verd de poesía 2005. Y la trilogía formada por L’ocell a la cendra (2010), La mà interior (2011) y La llum constant (Premio Rosa Leveroni, 2012). Posteriormente, ha publicado la trilogía de poemas dramáticos Beatriu o la frontera, y Contracant (2024), que incluye La dona i l’arquitecte y Orfeu a Lesbos, en prensa, en Mantis Editores, en traducción al castellano.
Es va donar a conèixer com a poeta amb el premi Carles Riba l’any 2001, amb el llibre Pou de glaç. El van seguir els poemaris Retrat en blanc i Baies, premi Cavall Verd de poesia 2005. I la trilogia formada per L’ocell a la cendra (2010), La mà interior (2011) i La llum constant (premi Rosa Leveroni, 2012). Posteriorment, ha publicat la trilogia de poemes dramàtics Beatriu o la frontera, i Contracant (2024), que inclou La dona i l’arquitecte i Orfeu a Lesbos, en premsa a Mantis Editors en traducció al castellà.
Otras actividades en las que participa:
Salón de la Poesía

Ingrid Guardiola
Es ensayista, productora y realizadora, se doctoró en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y desde 2010 es profesora asociada del grado de Comunicación Cultural (Documental creativo, Nuevos formatos televisivos y Creación audiovisual) en la Universidad de Girona. Desde 2016 es miembro del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, enfocándose en temas como la cultura audiovisual vinculada a la desigualdad, la tecnología, el género y la cultura. Desde 2001 colabora con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) mediante Soy Cámara Online, proyecto de ensayo audiovisual que desde 2010 hasta 2015 se emitió en la cadena de televisión La2 de Televisión Española.
En 2017 estrenó su primer largometraje, Casa de ningú (Casa de nadie), un docu-ensayo donde se reflexiona sobre la memoria, la productividad y el trabajo, la película formó parte del Festival Internacional de cine de Gijón, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México y del De A Film Festival Barcelona, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
Pódcast: Amiga date cuenta (Radio Primavera Sound)
El arte de contarnos
Sábado 29 de noviembre
18:00 a 18:50
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
La extraordinaria aventura de un loco sin dios persiguiendo al loco de dios hasta el fin del mundo
Participan: Javier Cercas, Elena Hevia

Javier Cercas
Invitado de HonorEs profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, miembro honorario de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile. Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de novelas tales como Soldados de Salamina (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona,
Premio Llibreter, Premio Salambó, entre otros); La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premio Arzobisto Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex aequo), Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean
Moner, Premio Radovan Galonja), El impostor (Prix du Libre Europeén, Premio Internazionale Isola d’Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China); El monarca de las sombras (Prix Malraux), Terra Alta (Premio Planeta y Dagger Prize), Independencia y El castillo de Barbazul (Premio Internazionale NordSud).
Professor de literatura espanyola a la Universitat de Girona, membre honorari de la Universitat d’Oxford i professor honorari de la Universitat Diego Portales, a Xile. Traduïda a més de trenta llengües, la seva obra consta de novel·les tals com Soldados de Salamina
(The Independent Foreign Fiction Prize, Premi Grinzane-Cavour, Premi de la Crítica de Xile, Premi Ciutat de Barcelona, Premi Llibreter, Premi Salambó, entre altres), La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premi Arzobisto Juan de San Clemente, Premi Fernando Lara, ex aequo), Anatomía de un
instante (Premi Nacional de Narrativa, Premi Internacional Terenci Moix, Premi Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premi Radovan Galonja), El impostor (Prix du Libre Europeén, Premio Internazionale Isola d’Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premi
Arzobispo Juan de San Clemente, Premi Taofen a la millor novel·la estrangera publicada a la Xina), El monarca de las sombras (Prix Malraux), Terra Alta (Premi Planeta i Dagger Prize), Independencia i El castillo de Barbazul (Premio Internazionale NordSud).
Otras actividades en las que participa:
Ficción, tensión y memoria
El privilegio de apagar la luz
El loco de Dios en el fin del mundo
Sábado 29 de noviembre
19:00 a 19:50
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Homenaje a Montserrat Roig +. La palabra en lucha
Participan: Gemma Ruiz, Begoña Gómez Urzaiz, María Mur
Modera: Izaskun Arretxe

Gemma Ruiz
Invitado de HonorEs periodista y escritora. Desde los 21 años trabaja en los servicios informativos de Televisió de Catalunya, prácticamente siempre como cronista cultural del Telenotícies, y ahora como redactora jefa. En 2016 publicó Argelagues, que se convirtió en un fenómeno literario. Cuatro años más tarde, la novela Ca la Wenling la consolidó entre los lectores. Con Les nostres mares ha recibido el 62.º Premio Sant Jordi de novela. Su obra ha traducida al inglés, castellano, francés e italiano.
És periodista i escriptora. Des dels 21 treballa als Serveis Informatius de Televisió de Catalunya, pràcticament sempre com a cronista
cultural dels Telenotícies i ara com a redactora en cap. El 2016 va publicar Argelagues, que va esdevenir un fenomen literari. Quatre anys més tard, la novel·la Ca la Wenling va consolidar-la entre els lectors. Amb Les nostres mares ha rebut el 62è premi Sant Jordi de novel·la. La seva obra ha estat traduïda a l’anglès, el castellà, el francès i l’italià.
Otras actividades en las que participa:
Maternidades singulares
Pódcast: Amiga date cuenta. (Radio Primavera sound)
Ecos de la FIL

Begoña Gómez Urzaiz
Invitado de HonorPeriodista y escritora. Escribe habitualmente en La Vanguardia; codirige el pódcast Amiga, date cuenta, en Radio Primavera Sound, y participa en el programa Vostè primer, de RAC1. Ha escrito en cabeceras como El País, Vogue y Vanity Fair. y ha sido docente en el máster de periodismo literario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Editó y prologó el libro colectivo Neorrancios. Contra los peligros de la nostalgia. Las abandonadoras es su primer libro. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués y polaco, y publicado en Reino Unido e Irlanda por Borough Press; en Estados Unidos, por Norton; en Alemania, por Aufbau Verlag; en Brasil, por Zahar; en Polonia, por Karakter y en Francia, por Stock.
És periodista i escriptora. Escriu habitualment a La Vanguardia, codirigeix el pòdcast Amiga, date cuenta, a Ràdio Primavera Sound, i participa en el programa Vostè primer, de RAC1. Ha escrit en capçaleres com El País, Vogue i Vanity Fair i ha estat docent del màster de Periodisme Literari de la UAB. Va editar i va prologar el llibre col·lectiu Neorrancios. Contra los peligros de la nostalgia. Las abandonadoras
és el seu primer llibre. Ha estat traduït a l’anglès, francès, alemany, portuguès i polonès, i ha estat publicat al Regne Unit i Irlanda per Borough Press, als Estats Units per Norton, a Alemanya per Aufbau Verlag, al Brasil per Zahar, a Polònia per Karakter i a França per Stock.
Otras actividades en las que participa:
Maternidades singulares
Pódcast: Amiga date cuenta (Radio Primavera Sound)
Pódcast: Amiga date cuenta. (Radio Primavera sound)
Malas madres
Literatura por el oído
Sábado 29 de noviembre
20:00 a 20:50
Barcelona, Invitado de Honor
Espectáculos en el Foro FIL
Noche de Universo Indie

Espectáculos en el Foro FIL
Noche de Universo Indie
Love of Lesbian es un grupo español de indie rock e indie pop formado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en otoño de 1997. Goza de gran popularidad en países como México, Colombia, Chile, Perú y Argentina.
Actualmente, la banda catalana continúa imparable con su más reciente disco, Ejército de salvación, un canto y un homenaje a la amistad y a la lealtad, y un brindis a sus 25 años de carrera.
Love of Lesbian és un grup espanyol d’indie rock i indie pop format a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) la tardor del 1997. Té una gran popularitat a països com Mèxic, Colòmbia, Xile, el Perú i l’Argentina.
Actualment, la banda catalana continua imparable amb el seu darrer disc Ejercito de salvación, un cant i un homenatge a l’amistat i a la lleialtat, i un brindis als 25 anys de carrera.
Grupo: Love of Lesbian
Sábado 29 de noviembre
21:00 a 22:50
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Aquellas chicas que rompieron el molde. El legado de las escritoras catalanas
Participa: Núria Cadenes
Modera: Lourdes Toledo

Núria Cadenes
Invitado de HonorEs escritora, también trabaja de periodista y ha sido librera. Hace más de 25 años que vive en la Comunidad Valenciana. Ha escrito una decena de libros entre obras de no ficción y novelas, así como cuentos para diferentes antologías. Con la novela documental Guillem recibió el Premio Lletra d’Or, y el Premio Valencia Negra a la mejor novela. Tiberio César ha sido finalista, entre otros, de los premios Finestres y Llibreter.
És escriptora, també treballa de periodista i ha sigut llibretera. Fa més de 25 anys que viu al País Valencià. Ha escrit una desena de llibres entre obres de no-ficció i novel·les, així com contes per a diferents antologies. Amb la novel·la documental Guillem va rebre el Premi Lletra d’Or i el Premi València Negra a la millor novel·la. Tiberi Cèsar ha estat finalista, entre d’altres, dels premis Finestres i Llibreter.
Otras actividades en las que participa:
La seducción de los personajes históricos
Literatura catalana contemporánea a vuelo de pájaro
Ecos de la FIL
PEN
Domingo 30 de noviembre
10:00 a 10:50
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Maternidades singulares
Participan: Begoña Gómez Urzaiz, Gemma Ruiz, Elisenda Solsona
Modera: Elena Hevia

Begoña Gómez Urzaiz
Invitado de HonorPeriodista y escritora. Escribe habitualmente en La Vanguardia; codirige el pódcast Amiga, date cuenta, en Radio Primavera Sound, y participa en el programa Vostè primer, de RAC1. Ha escrito en cabeceras como El País, Vogue y Vanity Fair. y ha sido docente en el máster de periodismo literario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Editó y prologó el libro colectivo Neorrancios. Contra los peligros de la nostalgia. Las abandonadoras es su primer libro. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués y polaco, y publicado en Reino Unido e Irlanda por Borough Press; en Estados Unidos, por Norton; en Alemania, por Aufbau Verlag; en Brasil, por Zahar; en Polonia, por Karakter y en Francia, por Stock.
És periodista i escriptora. Escriu habitualment a La Vanguardia, codirigeix el pòdcast Amiga, date cuenta, a Ràdio Primavera Sound, i participa en el programa Vostè primer, de RAC1. Ha escrit en capçaleres com El País, Vogue i Vanity Fair i ha estat docent del màster de Periodisme Literari de la UAB. Va editar i va prologar el llibre col·lectiu Neorrancios. Contra los peligros de la nostalgia. Las abandonadoras
és el seu primer llibre. Ha estat traduït a l’anglès, francès, alemany, portuguès i polonès, i ha estat publicat al Regne Unit i Irlanda per Borough Press, als Estats Units per Norton, a Alemanya per Aufbau Verlag, al Brasil per Zahar, a Polònia per Karakter i a França per Stock.
Otras actividades en las que participa:
Homenaje a Montserrat Roig +. La palabra en lucha
Pódcast: Amiga date cuenta (Radio Primavera Sound)
Pódcast: Amiga date cuenta. (Radio Primavera sound)
Malas madres
Literatura por el oído

Gemma Ruiz
Invitado de HonorEs periodista y escritora. Desde los 21 años trabaja en los servicios informativos de Televisió de Catalunya, prácticamente siempre como cronista cultural del Telenotícies, y ahora como redactora jefa. En 2016 publicó Argelagues, que se convirtió en un fenómeno literario. Cuatro años más tarde, la novela Ca la Wenling la consolidó entre los lectores. Con Les nostres mares ha recibido el 62.º Premio Sant Jordi de novela. Su obra ha traducida al inglés, castellano, francés e italiano.
És periodista i escriptora. Des dels 21 treballa als Serveis Informatius de Televisió de Catalunya, pràcticament sempre com a cronista
cultural dels Telenotícies i ara com a redactora en cap. El 2016 va publicar Argelagues, que va esdevenir un fenomen literari. Quatre anys més tard, la novel·la Ca la Wenling va consolidar-la entre els lectors. Amb Les nostres mares ha rebut el 62è premi Sant Jordi de novel·la. La seva obra ha estat traduïda a l’anglès, el castellà, el francès i l’italià.
Otras actividades en las que participa:
Homenaje a Montserrat Roig +. La palabra en lucha
Pódcast: Amiga date cuenta. (Radio Primavera sound)
Ecos de la FIL

Elisenda Solsona
Invitado de HonorEs escritora y profesora de secundaria. Licenciada en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, y en comunicación audiovisual por la Universidad de Barcelona. Estudió el máster de escritura cinematográfica en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha realizado cursos de escritura en el Obrador de la Sala Beckett y en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Ha publicado Cirurgies (Voliana Edicions, 2016), Satèl·lits (Editorial Males Herbes, 2019) con el que ganó el Premio Imperdible 2020 a mejor libro fantástico en catalán y el Premio Ictineu 2020 a mejor antología y a mejor cuento en catalán, y Mammalia (Editorial Males Herbes, 2024) con el que ha quedado finalista del Premio Òmnium 2025 a mejor novela en catalán y con el que ha ganado el Premio Ictineu a mejor novela fantástica en catalán.
És escriptora i professora de secundària. És llicenciada en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra i en Comunicació Audiovisual per la Universitat de Barcelona. Va estudiar el màster d’Escriptura Cinematogràfica a la
Universitat Autònoma de Barcelona, i ha fet cursos d’escriptura a l’Obrador de la Sala Beckett i a l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Ha publicat Cirurgies (Voliana Edicions, 2016), Satèl·lits (editorial Males Herbes, 2019) amb el qual va guanyar el Premi Imperdible 2020 a millor llibre fantàstic en català i el Premi Ictineu 2020 a millor antologia i a millor conte en català, i Mammalia (editorial Males Herbes, 2024) amb el qual ha quedat finalista del Premi Òmnium 2025 a millor novel·la en català i amb el qual ha guanyat el Premi Ictineu a millor novel·la fantàstica en català.
Otras actividades en las que participa:
La búsqueda de la identidad
Cartografías de un mundo por venir: narrativas de la ficción especulativa
Malas madres
Domingo 30 de noviembre
11:00 a 11:50
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
El proceso creativo
Participan: Santi Balmes, Salvador Macip, Mara Dierssen
Modera: Pere Estupinyà

Santi Balmes
Invitado de HonorEs compositor y cantante de la banda indie Love of Lesbian, con 20 años de carrera. Dentro de su discografía se encuentran discos tan celebrados como Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón, 1999, La noche eterna, Los días no vividos y su reciente El poeta Halley. Los últimos tres discos han sido número 1 y discos de Oro sin perder su carácter bipolar, entre la irreverencia y el lirismo más desmesurado. Sus conciertos multitudinarios, tanto en España como en Latinoamérica, son conocidos porque provocan auténticas montañas rusas emocionales, y ha colaborado con numerosos artistas de este país. En su faceta literaria también es el autor del best seller infantil Yo mataré monstruos por ti, traducido al inglés, danés e italiano; de la novela de humor ¿Por qué me comprasteis un walkie- talkie si era hijo único?, y del libro de relatos La doble vida de las hadas. La novela El hambre invisible continúa el camino emprendido por el autor con su libro de poesías Canción de Bruma.
És compositor i cantant de la banda indie Love of Lesbian, amb vint anys de carrera. Dins de la seva discografia hi ha discos tan celebrats com
Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón, 1999, La noche eterna, Los días no vividos i el seu recent El poeta Halley. Els últims tres discos han estat número 1 i discos d’or sense perdre el seu caràcter bipolar, entre la irreverència i el lirisme més desmesurat. Els seus concerts multitudinaris, tant a Espanya com a Llatinoamèrica, són coneguts perquè provoquen autèntiques muntanyes russes emocionals, i ha col·laborat amb nombrosos artistes d’aquest país. En la seva faceta literària també és l’autor del best-seller infantil Jo mataré monstres per tu, traduït a l’anglès, el danès i l’italià, de la novel·la d’humor ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?, i del llibre de relats La doble vida de les fades. La novel·la La Fam Invisible continua el camí emprès per l’autor amb el seu llibre de poesies Canción de Bruma.

Salvador Macip
Invitado de HonorEs médico, científico y escritor. Profesor de medicina molecular en la Universidad de Leicester. Decano en la Universitat Oberta de Catalunya. Investigador del BarcelonaBeta Brain Research Center. Autor de 43 libros de narrativa y no ficción.
Metge, científic i escriptor. Professor de Medicina Molecular a la Universitat de Leicester. Degà a la Universitat Oberta de Catalunya. Investigador del Barcelonabeta Brain Research Center. Autor de 43 llibres de narrativa i no-ficció.
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Secretos de la neuroplasticidad
Envejecer de la mano de la ciencia

Mara Dierssen
Invitado de HonorLa doctora Dierssen es directora del laboratorio de biología celular y de sistemas del Centro de Regulación Genómica. Ha hecho contribuciones importantes a la comprensión de la discapacidad intelectual y las enfermedades de base genética. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, como los prestigiosos premios Sisley-Lejeune y el Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya, el Premio Ramón Trias Fargas, Jaime Blanco, Fundación Esteve, que merecieron una invitación a Nature Review Neuroscience (2012) y su elección como miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Academia Europea, Medalla de Plata del Colegio de Médicos, del que es miembro de honor, o Alumni Distinguida de la Universidad de Cantabria.
La doctora Dierssen és directora del laboratori de biologia cel·lular i de sistemes del Centre de Regulació Genòmica. Ha fet contribucions importants a la comprensió de la discapacitat intel·lectual i les malalties de base genètica. Ha rebut nombrosos premis pel seu treball, com els prestigiosos premis Sisley-Lejeune i el Premi Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya, el premi Ramon Trias Fargas, Jaime Blanco, Fundació Esteve, que van merèixer una invitació a Nature Review Neuroscience (2012) i la seva elecció com a membre de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya i de la Academia Europaea, Medalla de Plata del Col·legi de Metges, del qual és membre d’honor, o Alumni Distingida de la Universitat de Cantàbria.
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Secretos de la neuroplasticidad
El autoritarismo: una amenaza para la ciencia

Pere Estupinyà
Invitado de HonorEs bioquímico y divulgador científico. Presentador y director de El cazador de cerebros, en TVE. Conductor de la sección de ciencia del A vivir Cadena Ser. Fue Knight Science Journalism Fellow en el MIT. Es, además, autor de cinco libros. Premio a mejor periodista científico 2024 CSIC-FBBVA.
Bioquímic i divulgador científic. Presentador i director de El Cazador de Cerebros a TVE. Conductor de la secció de ciència de l’A Vivir Cadena Ser. Va ser Knight Science Journalism Fellow al MIT. Autor de cinc llibres. Premi millor periodista científic 2024 CSIC-FBBVA
Otras actividades en las que participa:
Los secretos del cerebro
Domingo 30 de noviembre
12:00 a 12:50
Barcelona, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de Barcelona
Pódcast: Amiga date cuenta (Radio Primavera Sound)
Participan: Begoña Gómez Urzaiz, Noelia Ramírez, Ingrid Guardiola

Begoña Gómez Urzaiz
Invitado de HonorPeriodista y escritora. Escribe habitualmente en La Vanguardia; codirige el pódcast Amiga, date cuenta, en Radio Primavera Sound, y participa en el programa Vostè primer, de RAC1. Ha escrito en cabeceras como El País, Vogue y Vanity Fair. y ha sido docente en el máster de periodismo literario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Editó y prologó el libro colectivo Neorrancios. Contra los peligros de la nostalgia. Las abandonadoras es su primer libro. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués y polaco, y publicado en Reino Unido e Irlanda por Borough Press; en Estados Unidos, por Norton; en Alemania, por Aufbau Verlag; en Brasil, por Zahar; en Polonia, por Karakter y en Francia, por Stock.
És periodista i escriptora. Escriu habitualment a La Vanguardia, codirigeix el pòdcast Amiga, date cuenta, a Ràdio Primavera Sound, i participa en el programa Vostè primer, de RAC1. Ha escrit en capçaleres com El País, Vogue i Vanity Fair i ha estat docent del màster de Periodisme Literari de la UAB. Va editar i va prologar el llibre col·lectiu Neorrancios. Contra los peligros de la nostalgia. Las abandonadoras
és el seu primer llibre. Ha estat traduït a l’anglès, francès, alemany, portuguès i polonès, i ha estat publicat al Regne Unit i Irlanda per Borough Press, als Estats Units per Norton, a Alemanya per Aufbau Verlag, al Brasil per Zahar, a Polònia per Karakter i a França per Stock.
Otras actividades en las que participa:
Homenaje a Montserrat Roig +. La palabra en lucha
Maternidades singulares
Pódcast: Amiga date cuenta. (Radio Primavera sound)
Malas madres
Literatura por el oído

Ingrid Guardiola
Es ensayista, productora y realizadora, se doctoró en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y desde 2010 es profesora asociada del grado de Comunicación Cultural (Documental creativo, Nuevos formatos televisivos y Creación audiovisual) en la Universidad de Girona. Desde 2016 es miembro del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, enfocándose en temas como la cultura audiovisual vinculada a la desigualdad, la tecnología, el género y la cultura. Desde 2001 colabora con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) mediante Soy Cámara Online, proyecto de ensayo audiovisual que desde 2010 hasta 2015 se emitió en la cadena de televisión La2 de Televisión Española.
En 2017 estrenó su primer largometraje, Casa de ningú (Casa de nadie), un docu-ensayo donde se reflexiona sobre la memoria, la productividad y el trabajo, la película formó parte del Festival Internacional de cine de Gijón, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México y del De A Film Festival Barcelona, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
El poder de la metáfora en época de protocolos
El arte de contarnos
Domingo 30 de noviembre
13:00 a 14:15