La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2024
Actividades en el Pabellón de España
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Programa audiovisual
Consulta el programa audiovisual:
https://drive.google.com/file/d/1I6vYla7phf7HVf-HxqAXPKo7gLuZ0lWJ/view?usp=sharing
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Encuentros (y desencuentros). María Zambrano y Alfonso Reyes
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Encuentros (y desencuentros). María Zambrano y Alfonso Reyes
“Yo llegué a México invitada por la Casa de España, que muy pronto se llamaría El Colegio de México. Era un gesto realmente inusitado, ningún país nos quería a los refugiados españoles, sólo México, sólo México, no me cansaría de decirlo, como una oración”. Y en esta operación de salvación de la inteligencia española por la mexicana a la que alude la filósofa María Zambrano, El Colegio de México y de manera especial, Alfonso Reyes, su director por 20 años, fue una figura nuclear en esa acogida y protección de escritores e intelectuales de la Segunda República. En febrero de 1939, la joven discípula de Ortega y Gasset llegaba como profesora a la Universidad de Morelia, donde escribió Filosofía y poesía, uno de los textos esenciales para la comprensión de su razón poética. Durante sus meses en Morelia, Zambrano escribía a Reyes donde le ponía al corriente de sus actividades. Aquellos primeros intercambios pronto pasarían la frontera de la formalidad para convertirse en una profunda amistad. Reyes y Zambrano, Zambrano y Reyes mantuvieron una relación epistolar entre 1939 y 1959. Pese a tener formaciones y edades muy diferentes, ambos pensadores compartían un mismo sentir, el de reconocerse ciudadanos de un mundo múltiple, heterogéneo y diverso, en el que todas las personas, todos los pueblos, todas las culturas tienen cabida. Es el amor por el arte, la fascinación por el mundo clásico y la mitología; la curiosidad enciclopedista, la literatura y, por supuesto, América, los asuntos de los que hablan estas cartas que unieron para siempre a María Zambrano y a Alfonso Reyes en el respeto y la admiración mutua. Una amistad enriquecedora sobre la que conversarán Adolfo Castañón, escritor, poeta y ensayista mexicano, estudioso de la obra de Alfonso Reyes, y Mercedes Gómez Blesa, escritora, investigadora y doctora en filosofía cuyas investigaciones giran en torno a los intelectuales de la Segunda República y, de manera especial, alrededor de la figura de María Zambrano.
Participan: Mercedes Gómez Blesa, Adolfo Castañón
Modera: Marifé Santiago Bolaños
Mercedes Gómez Blesa
Invitado de Honor(Casas Ibáñez, Albacete, 1964) Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ensayista y crítica de arte. Ha centrado sus investigaciones en la obra de las intelectuales y artistas de la Edad de Plata y, muy especialmente, en la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo La razón mediadora. Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo, y ha desarrollado la edición crítica de muchos de sus libros, como Las palabras del regreso, Unamuno, Pensamiento y poesía en la vida española, Claros del bosque y La agonía de Europa. En 2007 publicó Las intelectuales republicanas. La conquista de la ciudadanía (2007).
Realizó en 2018 la edición crítica de La mujer moderna y sus derechos, de Carmen de Burgos, y dio a conocer Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata (2019). La llegada de la pandemia y sus consecuencias inspiraron su ensayo Estéticas de la ausencia (2021). En 2023 recopiló los escritos feministas de Concepción Arenal, bajo el título La mujer de transición.
En el campo del arte ha comisariado muestras de Natividad Navalón, Suso Barrio, Marta Troya y Luis Moro. Es patrono de la Fundación María Zambrano y miembro de las asociaciones El Legado de las Mujeres y de Clásicas y Modernas, que buscan dar visibilidad a las obras de las mujeres en el campo del arte, del pensamiento y de la ciencia.
Adolfo Castañón
(Ciudad de México, 1952) es poeta, ensayista, traductor y editor. Autor de numerosas obras, entre las que se encuentra En una nuez: guía de mis libros (1977-2022), publicado en Bonilla Artigas Editores (2022). Su vocación literaria se ha declinado en la lírica: Recuerdos de Coyoacán (2015), Local del mundo (2018); la narrativa: A veces prosa (2003); el ensayo y la crítica literaria: América sintaxis (2009), Tránsito de Octavio Paz (Poemas, apuntes, ensayos) (2014), Por el país de Montaigne (2016), Alfonso Reyes: caballero de la voz errante (2018), Correspondencia Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña (2021), Emilio Uranga: Años de Alemania (1952-1956) (2022); el aforismo: La belleza es lo esencial (2005), Perfiles del camino (2013); la traducción (de J.-J. Rousseau, Paul Ricoeur, George Steiner, Alain Rey, Roland Barthes, Louis Panabière); la gastronomía: Grano de sal y otros cristales (2017). En 2024 editó para la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) la antología Corrientes alternas, de Octavio Paz.
En 2008 recibió el Premio Xavier Villaurrutia; en 2018 el Premio Internacional Alfonso Reyes, y en 2020 el Premio Nacional de Artes y Literatura. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual es secretario.
Otras actividades en las que participa:
Corrientes alternas. Antología de verso y prosa
Ifigenia cruel. Poema dramático de Alfonso Reyes, a cien años de su publicación
Marifé Santiago Bolaños
Invitado de HonorEs doctora en filosofía. Profesora de estética de la Universidad Complutense de Madrid, sus estudios en torno al diálogo entre la filosofía y la creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, se reflejan en obras como La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo; Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento; El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria; Arturo Baltar: el caminante que deshoja paisajes; Espejos de la nada: Marina Tsvietáieva y María Zambrano; Bailar sobre el demonio del olvido: apuntes para una estética de la danza; El honor: ensayo a partir de recetas apócrifas de Celestina; Reflexiones a la orilla del tiempo: algunos tés imprescindibles o Envidia.
Es patrona de la Fundación María Zambrano y académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Pertenece al Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), al Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) y a la Academia de las Artes Escénicas de España.
Ha coordinado el libro epistolar contra la violencia de género Quiero ser una caja de música: violencias machistas en la juventud adolescente; el diccionario Vislumbres de España, Italia e Iberoamérica o el proyecto escénico “Cuadernos de la niña escondida” para la igualdad desde el aprendizaje musical.
Algunas de sus novelas son El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas o La canción de Ruth, y entre sus poemarios destacan Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices o La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones.
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Encuentros (y desencuentros). En otro país
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Encuentros (y desencuentros). En otro país
La escritura desplazada, fuera del país de origen, ha sido una práctica común en la literatura escrita en español. Por razones varias –exilios políticos o económicos u otros motivos personales– muchos autores y autoras españoles y latinoamericanos han escrito su obra desde un país distinto al suyo, pero dentro del ámbito hispanohablante. Esos desplazamientos dentro de la geografía diversa de los países de lengua española han permitido a estos autores y autoras observar su origen con una distancia y una lucidez mayor, además de contrastar unas realidades y otras, y entremezclar su experiencia en su patria original con sus lugares de acogida o asentamiento posterior.
Con ese punto de partida, En otro país es una antología de crónicas coeditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Editorial Candaya en donde participan doce autores y autoras de América Latina y España, con textos en los que abordan algún episodio ocurrido en otro país distinto al suyo, pero dentro de esta geografía de los hablantes en español.
En colaboración con: la AECID y Editorial Candaya
Participan: Aitor Romero Ortega, Felipe Restrepo Pombo
Modera: Javier Serena
Aitor Romero Ortega
Invitado de Honor(Barcelona, 1985) estudió ingeniería industrial entre Barcelona y Lyon. Desde 2012 vive en Madrid. Es autor de la novela Deflagración (2015, Amor de Madre, 2015), finalista del Premio de Primera Novela de Chambéry. En 2018 publicó el libro de cuentos Fantasmas de la ciudad (Candaya), en el que se recogen ocho cuentos y donde los espacios urbanos tienen una gran importancia en el desarrollo de las historias y las emociones de los personajes. Cosechó con esta colección de cuentos críticas positivas en los principales suplementos literarios de España. En 2023 publicó el libro de crónicas o ensayos autobiográficos El arte de escribir de pie (Candaya), en el que, en ocho crónicas sobre ciudades o regiones, de Roma a Benidorm, hace un recorrido personal e íntimo por la historia del viaje moderno y contemporáneo. El arte de escribir de pie también ha recogido elogios en los medios y suplementos más atentos a la no ficción y a la literatura de viajes.
A su vez, ha impartido talleres de cuentos y colaborado en revistas literarias como Altaïr Magazine, Negratinta, Culturamas, Cuadernos Hispanoamericanos, Casapaís o Kopek, donde ha publicado crónicas, ensayos, poemas o cuentos. Actualmente está escribiendo una novela.
Felipe Restrepo Pombo
Es escritor, editor y periodista. Es autor de seis libros que han sido publicados en diferentes idiomas. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores escritores menores de 40 años en Latinoamérica. En 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Colombia. Es coordinador del Premio Anagrama de Crónica, y editor de la colección de Crónica. Ha colaborado en decenas de medios internacionales. Ha dictado talleres de escritura en Estados Unidos, España, México y Latinoamérica. Es columnista ocasional de El País y Letras Libres. Fue director de la revista Gatopardo durante seis años.
Otras actividades en las que participa:
Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta
Galas de El Placer de la Lectura
En la montaña
Javier Serena
Invitado de HonorEs director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, editada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde su fundación en 1948, y dedicada a la crítica literaria en lengua española.
Es autor de las novelas Atila. Un escritor indescifrable (2015, Tropo; 2022, Sloper) y Últimas palabras en la Tierra (2018, Gadir). Ambos libros están siendo traducidos al inglés en Estados Unidos, en la Editorial Open Letter Books.
Ha sido becario de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación Valparaíso, de la Fundación Axóuxere y de la residencia Les Récollets.
Otras actividades en las que participa:
Encuentros (y desencuentros). Retos de la narrativa española reciente
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Sobre literatura en otros formatos. Un cruce en el camino. Ética y literatura. Punzadas Sonoras (Pódcast. Episodio en vivo)
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Sobre literatura en otros formatos. Un cruce en el camino. Ética y literatura. Punzadas Sonoras (Pódcast. Episodio en vivo)
En este episodio en vivo de Punzadas sonoras (pódcast de Radio Primavera Sound), las filósofas Inés García y Paula Ducay hablarán con el escritor Pau Luque acerca de la encrucijada entre la literatura y la filosofía moral. ¿Qué tienen que decirse ambas disciplinas? ¿Cómo se relacionan? ¿Tiene la literatura potencialidad política o es capaz de catalizar la reflexión filosófica? ¿Puede asociarse con la filosofía moral para tener un impacto en la vida pública? Abordarán estas preguntas a partir de la obra de Luque, especialmente de sus libros Las cosas como son y otras fantasías, Ñu e Hipocondría Moral. Además, atenderán a lo que grandes pensadores como Platón, María Zambrano, Martha Nussbaum o Iris Murdoch han dicho sobre este intrincado cruce de caminos.
Participan: Inés García Hernáez, Paula Ducay, Pau Luque
Inés García Hernáez
Invitado de HonorEs graduada en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en un máster en ética aplicada y otro máster en gestión cultural e innovación social, ambos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es cofundadora del proyecto cultural Punzadas junto con Paula Ducay, en el que dirigen el pódcast Punzadas sonoras y organizan diversas actividades culturales. Está interesada en investigar sobre temas como la justicia espacial o la ruralidad.
Otras actividades en las que participa:
Sobre literatura en otros formatos. Un camino de ida y vuelta. La filosofía. Punzadas Sonoras(Pódcast. Episodio en vivo)
Sobre literatura en otros formatos. El amor y otras veredas. Punzadas Sonoras (Pódcast. Episodio en vivo)
Paula Ducay
Invitado de HonorGraduada en filosofía y máster en edición por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es cofundadora del proyecto cultural Punzadas junto con Inés García, en el que dirigen el pódcast Punzadas sonoras, y organizan diversas actividades culturales. Desde niña ha cultivado pasión e interés por el mundo de los libros y contribuye profesionalmente a sus diversas ramas como escritora, editora y traductora. En febrero de 2024 publicó su primera novela, La ternura.
Otras actividades en las que participa:
Sobre literatura en otros formatos. Un camino de ida y vuelta. La filosofía. Punzadas Sonoras(Pódcast. Episodio en vivo)
Sobre literatura en otros formatos. El amor y otras veredas. Punzadas Sonoras (Pódcast. Episodio en vivo)
Pau Luque
Invitado de HonorNació en Barcelona en 1982 y vive en Ciudad de México desde 2014. Se formó como filósofo del derecho en la Universidad de Génova (Italia), y como humanista en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). En 2020 publicó Las cosas como son y otras fantasías (Anagrama Argumentos), ensayo literario en que ofrece una salida a la encerrona a la que se ha sometido a las relaciones entre arte y moral en el siglo XXI. Ni el moralismo superficial que pide que las obras de arte sean correctas ni la indiferencia moral que propugna un liberalismo malentendido capturan qué es la ética ni cómo se relaciona con el impulso artístico. Luque sugiere que las virtudes morales imperfectas, la imaginación literaria o narrativa y las vicisitudes mundanas son las fuentes éticas de las que bebe toda obra que tiene algo humano que decir.
En coautoría con Natalia Carrillo publicó en 2022 Hipocondría moral (Nuevos cuadernos Anagrama) en el que identifican un extraño, pero omnipresente fenómeno contemporáneo: sentimos culpa cuando somos culpables, pero sobre todo cuando no lo somos. En este ensayo critican la elección (o imposición) contemporánea de la culpa como emoción principal a la hora de estructurar nuestra relación con las calamidades del mundo. Y proponen que sería mucho más fértil política, moral e incluso filosóficamente sustituir la culpa por la responsabilidad.
Y con Ñu (Anagrama Narrativas hispánicas), publicado en 2024, Luque da una vuelta de tuerca a la hibridación de géneros y se inventa el ensayo con personajes. Criaturas reales y criaturas ficticias deambulan y conversan en Ñu sobre sus vidas, sobre sus ideas, acerca del amor y la amistad, y sobre la inquietante posibilidad de que aquello a lo que llamamos “solución” no sea nada más que una fantasía inevitable.
Otras actividades en las que participa:
Ñu
Charla de apertura: La recuperación del hogar perdido… que a lo mejor no queremos recuperar.
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. México: memoria de la hospitalidad
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. México: memoria de la hospitalidad
La experiencia del exilio nace de una situación desgarradora y difícil. Pero después se abre a muchas otras posibilidades: reconstrucción de vida, diálogo de identidades, apertura de nuevos horizontes. Desde una perspectiva cultural, y junto a la nostalgia, conviene considerar también las consecuencias luminosas de este cruce de caminos. México y España, historia de una hospitalidad.
Participan: Luis García Montero, Jordi Gracia
Luis García Montero
Invitado de Honor(Granada, 1958) es el director del Instituto Cervantes desde 2018, y catedrático de literatura española en la Universidad de Granada.
Ha recibido, entre otros, los premios Adonáis (1982), el Nacional de Literatura (1994), el Nacional de la Crítica (2003), del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Poetas del Mundo Latino (2010, México), Paralelo 0 (2018, Ecuador), Internacional de Poesía Antílope Dorado (2021, China), el Montale Fuori di Casa (2023, Italia) y recientemente el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024, que otorgan la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre sus libros de poemas destacan Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), El jardín extranjero (1983), Habitaciones separadas (1980), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2003), Vista cansada (2008), A puerta cerrada (2017), No puedes ser así. Breve historia del mundo (2021), Un año y tres meses (2022) y Almudena (2024).
Como ensayista ha publicado ¿Por qué no es útil la literatura? (1993, en colaboración con Antonio Muñoz Molina), Un lector llamado Federico García Lorca (2016), Las palabras rotas (2019) o La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía (2020), y ediciones críticas de García Lorca (1992 y 2017), Alberti (1988), Carlos Barral (1997) y Luis Rosales (2005).
Es autor de las novelas Impares, fila 13 (escrita junto con Felipe Benítez Reyes); Mañana no será lo que Dios quiera (2009), una biografía novelada de Ángel González; No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014).
Ha estudiado la obra de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Además, es doctor honoris causa por las universidades de San Agustín y Ricardo Palma (Perú), Pontificia Católica Universidad de Valparaíso (Chile) y Córdoba (Argentina), y profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina).
Otras actividades en las que participa:
Escribir el adiós
"Grito hacia Roma", un poema de Federico García Lorca. Edición en lenguas originarias
Yo estaré despierto. Presentación de la Biblioteca José Emilio Pacheco
Un tiempo nuestro
Acto de donación "Grito hacia Roma", de Federico García Lorca, traducida a diversas lenguas originarias
El español en el mundo
Mil Jóvenes con Luis García Montero
Jordi Gracia
Invitado de Honor(Barcelona, 1965)
Es ensayista, catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona, adjunta a la directora de El País y codirector de TintaLibre. Ha escrito varios libros sobre la historia intelectual y literaria de España en el siglo XX, la biografía de Cervantes bajo el título Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (2016) y la de José Ortega y Gasset en la colección de biografías Españoles Eminentes. En 2004 recibió el Premio Anagrama de Ensayo con La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, donde abordó, entre otras cosas, la percepción del exilio español desde el interior. Con A la intemperie. Exilio y cultura en España (2010) recuperó conductas y sentimientos de exiliados españoles, aclimatados a sus destinos, por medio de cartas, libros y documentos desde 1939.
A la figura de Dionisio Ridruejo, entre otros títulos, le ha dedicado La vida rescatada de Dionisio Ridruejo. Entre sus publicaciones destacan Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática, El intelectual melancólico. Un panfleto y Contra la izquierda. Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI.
Otras actividades en las que participa:
Cruce de caminos. Periodismo y literatura
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. Homenaje a Carmen Martín Gaite
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. Homenaje a Carmen Martín Gaite
En 2025 se conmemorarán los cien años del nacimiento de la salmantina Carmen Martín Gaite (1925-2000), una de las voces más sobresalientes y premiadas de las letras españolas. Fue la primera escritora en ser galardonada con el Premio Nacional de Narrativa por El cuarto de atrás en 1978, premio que volvió a recibir en 1994 por el conjunto de su obra. En 1988 compartió con el poeta José Valente el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. La vocación por la escritura le llevó a explorar todos los géneros literarios: narrativa, ensayo, poesía, cuento, teatro, literatura infantil, crítica literaria, traducción y guiones para cine y televisión. Pero fue en su faceta novelística con la que se dio a conocer al gran público. Su extensa trayectoria se inicia en el periodo de la posguerra y avanza por los años de la Transición hasta alcanzar la década de los noventa, en plena democracia. Entre visillos, El cuarto de atrás, Caperucita en Manhattan, Nubosidad variable o Los parentescos, su última novela inconclusa, son algunos de los libros inolvidables para los lectores y escritores de todas las generaciones que convirtieron a Carmen Martín Gaite en una autora de referencia dentro y fuera de España. Su literatura nunca fue ajena a la realidad, los cambios políticos, sociales y existenciales que vivieron escritoras y escritores de la llamada Generación del 50, quienes, bajo el cielo gris y precario de la dictadura franquista, compartieron lecturas y anhelos comunes. “La literatura es como un consuelo de esa sed de expresión que a veces la vida nos niega”, declaró en una ocasión. Y, precisamente de ese consuelo, de esa sed de expresión habla su narrativa. De la soledad, de la imposibilidad de comunicación, pero también de la amistad; de mujeres prisioneras dentro de espacios físicos y emocionales en una constante búsqueda de interlocutores y vías de escape que las reafirmen en su identidad y las liberen de los parámetros establecidos en una sociedad patriarcal serán algunos de los temas que se abordarán en este conversatorio en torno a la vida y la vocación por la escritura de una autora excepcional.
Participan: María Folguera, Azahara Alonso
Modera: Inés Martín Rodrigo
María Folguera
Invitado de Honor(Madrid, 1984) es escritora y gestora cultural. Actualmente prepara su cuarta novela, con una ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura. En 2024 estrenó la adaptación teatral de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. Otros proyectos dramatúrgicos son Marcela: una canción de Cervantes junto con Leticia Dolera y Celia Freijeiro (2024, en gira), Picasso (rey, monstruo y payaso) para Rhum & Cia (2023), Humanidad: cinco visiones de Goya para circo (2023, Teatro Circo Price) o Safo junto con Christina Rosenvinge y Marta Pazos (2022). Dirigió y escribió el díptico Elena Fortún [Sendero Fortún] para el Centro Dramático Nacional (CDN) (2019-2020) y La guerra según Santa Teresa, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2018.
Es autora de las novelas Hermana. (Placer) (2021, Alianza), Los primeros días de Pompeya (2016, Caballo de Troya) y Sin juicio (2001, Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid; 2002, Visor). Coordinó la antología Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (2019, Lumen), en la que escribió el prólogo y un relato. Ha aparecido en diversas antologías de narrativa: (h)amor9 amigas (2024, Continta Me Tienes), Última temporada (2013, Lengua de Trapo) o Bajo treinta (2013, Salto de Página).
Recibió el Premio Valle-Inclán de Textos Teatrales en 2008 por Hilo debajo del agua y el CajaMadrid de Narrativa en 2011 por Verlaine hijo. Estudió dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), y teoría de la literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2018 hasta 2023 fue directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Desde 2024 es asesora para proyectos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y de Acción Cultural Española (AC/E).
Otras actividades en las que participa:
"Estoy aquí para ti pase lo que pase". Amistad
Azahara Alonso
Invitado de Honor(Oviedo, 1988) es licenciada en filosofía. Publicó el libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), el poemario Gestar un tópico (RIL, 2020) y la novela Gozo (Siruela, 2023), que fue reconocida como el Mejor Libro de No Ficción 2023 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Ha participado en varias antologías, entre las que destacan Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017), El gran libro de Satán (Blackie Books, 2021) o El gran libro de los pájaros (Blackie Books, 2023).
Ha sido coordinadora de la Escuela de Escritura Hotel Kafka, y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. También ha coordinado la publicación Ámbito cultural de El Corte Inglés; formó parte del consejo de Redacción de la revista Nayagua, y la edición de la mesa del suplemento cultural Diario Kafka de eldiario.es. Corrige, escribe crítica literaria e imparte clases de escritura.
Otras actividades en las que participa:
Tiempo libre con personalidad turística
Ecos de la FIL
Inés Martín Rodrigo
Invitado de Honor(Madrid, 1983) es escritora y periodista. En 2022 ganó el Premio Nadal con la novela Las formas del querer, que fue también reconocida con el Premio de la Crítica de Madrid. Asimismo, es autora de la ficción biográfica Azules son las horas (2016), la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida (2020), el cuento infantil Giselle (2020) y el ensayo Una homosexualidad propia (2023).
En 2019 fue incluida en el programa 10 de 30 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de 40 años. Durante catorce años trabajó en el área de Cultura del periódico ABC, y en junio de 2022 se incorporó al grupo Prensa Ibérica, donde forma parte del equipo del suplemento literario abril y escribe artículos de opinión.
Otras actividades en las que participa:
En tierra de nadie: el lugar de la guerra
Unas lluvias sin hielo, por favor: el mundo tiene sed
Tiempo libre con personalidad turística
Recorridos. Homenaje a Ana María Matute
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) fue un destacado poeta y periodista, considerado uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano, y el más relevante desde Ausiàs March, según el escritor Joan Fuster.
Este año se celebra el centenario de su nacimiento, y muchas instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura de España, se han sumado a la conmemoración organizando diversos actos que han convertido al poeta en un embajador de la multiculturalidad en una España multilingüe.
En este evento poético, Josep Ballester, Vicent Berenguer, Aina Garcia Carbó y Àngels Gregori nos revelarán el valor de una obra literaria inconmensurable mediante la lectura de algunos de sus poemas.
El cantautor Pau Alabajos cerrará el acto interpretando una selección de poemas musicados.
Participan: Aina García Carbó, Àngels Gregori, Josep Ballester i Roca, Vicent Berenguer, Pau Alabajos
Aina García Carbó
Invitado de Honor(Castelló de la Plana, 1993) Es poeta, escritora y rapsoda, y también maestra de educación infantil. Es máster de literatura infantil y juvenil y libros (Banco del Libro de Venezuela-Universitat Autònoma de Barcelona).
En su producción poética se encuentran títulos como Rere la paraula (Onada Edicions, 2015), El cor heretge (2019, Bromera; Premi Alfons el Magnànim; Premi València Nova de Poesia), Crònicade la cadència (2020, Vincle Editorial; Premi Teodor Llorente de Poesia) y El vast domini (2023, Bromera; PremiCiutat d’Elx de Poesia); los poemarios infantiles Malifetes satisfetes (2021, Andana Editorial) y Quin mestratge, ser salvatge! (2024, Edelvives), y también la selección e introducción de la antología poética de Isabel-Clara Simó El desig és foc i és gel, publicada en Tándem (2023). Fue finalista del Premio de Poesía Salvador Iborra.
Además de la poesía ha trabajado en otros géneros y registros como el ensayo en el libro colectivo Nosaltres les fusterianes (2017, Edicions 3i4) o Nosaltres els fusterians (2017, Perifèric Edicions). Y también ha probado en la narrativa con Les detectives i el banquet de carxofa (2018, Fundación Bromera).
Ha participado en numerosos festivales y escenarios haciendo de rapsoda y recitando tanto obra propia como a otros autores y autoras en varios lugares del territorio en habla catalana.
Otras actividades en las que participa:
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
Àngels Gregori
Invitado de Honor(Oliva, Valencia, 1985) es poeta y gestora cultural. Autora de obras como Bambolines; Quan els grans arbres cauen; New York, Nabokov & Bicicletes; Quan érem divendres o Jazz, por las que recibió los premios Amadeu Oller, Alfons el Magnànim, Jocs Florals de Barcelona, Ausiàs March o Vicent Andrés Estellés. En 2019 obtuvo el Premio de la Crítica de los escritores valencianos y, en 2024, el Premio Cavall Verd-Josep M. Llompart al mejor libro del año en catalán.
Ha dirigido Barcelona Poesía, el Festival de Poesía de Sant Cugat, el Festival de Poesía de Lleida, los encuentros de la Casa Antonio Machado de Rocafort, y los Encuentros de Escritores del Mediterráneo. Desde su creación en 2019 hasta 2023 estuvo al frente de la Fundación Francisco Brines. En 2005 creó la Poefesta, el Festival de Poesía de Oliva que a lo largo de los años ha recibido el Premio de Fomento de la Lectura de la Fundació Bromera y el Premio Difusión de la Literatura de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En 2024 fue nombrada comisaria del Año Estellés con motivo del centenario del poeta valenciano y es, desde 2021, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Tiempo de silencio. Homenaje a Luis Martín-Santos
Encuentros (y desencuentros). Luis Cernuda y Xavier Villaurrutia
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
Vicent Andrés Estellés. Antología poética
Josep Ballester i Roca
Invitado de HonorEs escritor y catedrático del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura en la Universitat de València.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Passadís voraç del silenci (1985), Oasi (1989), Tatuatge (1989), L’holandés errant (1994), La mar (1997), L’odi (2005), Les muses inquietants (2006), A la intempèrie (2017) o Llibre dels somnis (2022).
Entre sus ensayos y estudios literarios destacan: Joan Fuster: una aventura lírica (1990), Temps de quarantena. Cultura i societat a la postguerra (1992 y 2006), La poesia catalana de postguerra al País Valencià (1995), L’educació literària (1999 y 2007), La traïció d’Ariadna (2001), La mirada de Xahrazad (2006), L’encantador de serps (2009 y 2024), Les ulleres de Bartleby (2011), Diàspores. Paraules i geografies d’exili (2017), Atles d’aigua i de pedra. Cartografies de la creació (2019) o Fuster instantani (2022).
También ha escrito la novela El col·leccionista de fades (2009).
Entre otros premios ha recibido el Ausiàs March, el Ciutat de Palma, el Vicent Andrés Estellés de los Premios Octubre, el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians, el Ciutat d’Alzira de novela, el Josep Vallverdú de ensayo, el Maria Mercè Marçal de poesía o el Premio de la Generalitat Valenciana al mejor libro editado.
Su obra ha sido traducida al inglés, húngaro, castellano, francés y chino.
Otras actividades en las que participa:
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
Vicent Berenguer
Invitado de Honor(Banyeres de Mariola, Alicante, 1955). Es poeta en catalán, traductor y director de las colecciones de poesía Edicions de la Guerra (1986-2016) y, en el presente, Poesia de la Institució Alfons el Magnànim.
Ha publicado los volúmenes de poesía: La terra interior (1989), Imitació de la soledat (1990; Premio Roís de Corella 1989), L’home no confia en la ciutat (1996), La terra interior i altres poemes (2011) y Paradís en perill (2023).
Como traductor del gallego al catalán ha publicado Nimbes (1997) de Xosé María Díaz Castro; del portugués Matèria solar (1987) de Eugénio de Andrade; El cas Morel (1994) de Rubem Fonseca; Lisboa. Llibre de bord. Veus, mirades, records (2008) de José Cardoso Pires; Poesia completa. Cartes a Fernando Pessoa (2017) de Mário de Sá-Carneiro, y Poemes (2021) de Alexandre O’Neill; y del español: Libro de los minutos y otros poemas (2009) de Gemma Gorga.
En el género de teatro infantil ha publicado, junto con Jordi Garcia Vilar, La llegenda del drac i la princesa (1997).
Otras actividades en las que participa:
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
Pau Alabajos
Invitado de Honor(Torrent, 1982). Es un cantautor valenciano que ha publicado nueve trabajos discográficos desde su debut en 2002. Su trayectoria artística siempre ha estado ligada a la poesía de Vicent Andrés Estellés. Ha grabado tres CD con canciones inspiradas en los versos del poeta de Burjassot: Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés (2013, Bureo Músicas), Ciutat a cau d’orella (2018, Bureo Músicas) y Una granota viva a la butxaca (2024, RGB Apoyos). Además, es licenciado en filología catalana por la Universitat de València e imparte talleres didácticos en institutos de secundaria y universidades sobre la Nova Cançó, y poesía musicada de Vicent Andrés Estellés y otros poetas como, por ejemplo, Miquel Martí i Pol, Maria Mercè Marçal, Salvador Espriu, Marc Granell, Bartomeu Rosselló-Pòrcel o Joan Margarit.
En el ámbito literario, ha publicado dos textos teatrales, Hotel Fontana (2019, Bromera) y El tocadiscos de Joan Fuster (2022, Bromera). En 2024, al coincidir con el centenario del nacimiento del hijo del panadero, estrenó un espectáculo teatral-musical titulado Arbres de pols, inspirado en un poema homónimo del Llibre de Meravelles, y también ha escrito la primera biografía sobre el autor de Els amants, publicada por la Editorial Siembra y que ya va por la tercera edición, Vicent Andrés Estellés. La veu d’un poble.
Otras actividades en las que participa:
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Cruce de caminos. Humor, ilustración y literatura
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Cruce de caminos. Humor, ilustración y literatura
El ejercicio del humor es un acto de rebeldía; una catarsis beneficiosa para el músculo risorio, que resta gravedad a problemas graves y solemnes. Asunto complejo, lo cómico, para quienes crean con la palabra o la imagen. Paradójico parece que, pese a vivir en sociedades que constantemente entonan eslóganes en defensa de la libertad de expresión, haya surgido una “cultura de la cancelación”. Sus guardianes juzgan cuáles son los valores correctos, marcan las líneas rojas sobre aquello que puede decirse o debe ser prohibido. El fenómeno afecta a todas las esferas, también a los contenidos culturales, entre ellos el humor, la parodia, la caricatura o la ironía que se pinta con palabras o se narra con imágenes. ¿Cuáles son las particularidades que definen la morfología del humor, tanto en la ficción como en la ilustración? ¿Tienen puntos de encuentro? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Existen esferas intocables para el asunto cómico? Son algunas de las cuestiones que abordarán Luci Gutiérrez y Juan Pablo Villalobos.
Luci Gutiérrez es dibujante e ilustradora, premio nacional de Ilustración 2023 y un referente dentro y fuera de España. Autora de cabeceras, viñetas e ilustraciones en diferentes medios nacionales e internacionales, cuenta además con más de una docena de libros.
Juan Pablo Villalobos es premio Herralde de novela 2016, y sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Explorador del humor en la historia de la literatura, ha llevado al límite el humor corrosivo. Su voz desenfadada desacraliza la imagen del escritor, así como temas tan intrincados como la muerte, la enfermedad o el crimen organizado.
Participan: Luci Gutiérrez, Juan Pablo Villalobos
Modera: Jesús Ruiz Mantilla
Luci Gutiérrez
Invitado de Honor(Barcelona, 1977), desde que concluyó sus estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona en 2001, ha trabajado en campos tan diversos como la publicidad, la prensa y los libros.
En 2007 residió una temporada en Nueva York. No llegó a dominar el inglés, pero dibujó y escribió lo suficiente como para hacer English Is Not Easy, un libro para aprenderlo y del cual se han hecho numerosas ediciones por todo el mundo.
En 2019 publicó Manual de autodefensa, su segundo libro de autoría total, que deja bien claro que la vida, como el inglés, no es cosa fácil.
Además, es autora de las ilustraciones de Las mujeres y los hombres, premiado en la Feria de Bolonia en 2016, y de otros títulos de la editorial italiana Orecchio Acerbo como L’albergo delle fiabe, Miss Galassia y La valigia delle carabattole.
Y de su estancia americana también quedaron las colaboraciones regulares en The New York Times, The Wall Street Journal o el The New Yorker, donde ilustra semanalmente la sección Shouts & Murmurs.
Más recientemente, su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Society of Illustrators de Nueva York; el Premio Gràffica, otorgado por profesionales del diseño y de la comunicación visual de España, y en 2023 recibió el Premio Nacional de Ilustración otorgado por el Ministerio de Cultura.
Otras actividades en las que participa:
Contexto social: Álbum y cómic como motor de cambio
Juan Pablo Villalobos
(Guadalajara, Jalisco, 1973) es autor de las novelas Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal, Te vendo un perro, No voy a pedirle a nadie que me crea (Premio Herralde de Novela 2016), La invasión del pueblo del espíritu, Peluquería y letras, y El pasado anda atrás de nosotros. Además, ha publicado la crónica Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos, y la novela infantil Un viaje cósmico a Puerto Ficción.
Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas. Su novela No voy a pedirle a nadie que me crea fue adaptada al cine por Fernando Frías de la Parra, y Fiesta en la madriguera, por Manolo Caro.
Es profesor de escritura en la Universidad Pompeu Fabra, y de Literatura y Estudios Culturales en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.
Desde 2003 vive fuera de México. Actualmente reside en Barcelona, donde imparte talleres literarios en su propio espacio.
Otras actividades en las que participa:
Tras los pasos perdidos de la familia
El pasado anda atrás de nosotros
Jesús Ruiz Mantilla
Invitado de Honor(Santander, 1965) es escritor. A lo largo de su obra ha cultivado la narrativa, el ensayo y la poesía. Es autor de las novelas Los ojos no ven; Preludio; Yo, Farinelli, el capón; Gordo (Premio Sent Soví en 2005); Ahogada en llamas; La cáscara amarga; Hotel Transición (Premio Fernando Quiñones de Novela en 2015); El encuentro y Papel. Dentro de otros géneros ha escrito Placer contra placer, Contar la música y Divos, que reflejan su trayectoria como cronista musical a lo largo de tres décadas en el diario El País y Al día (Galaxia Gutenberg), un experimento poético en el que mezcla dietario con poemas extraídos de las experiencias cotidianas reflejadas en las entradas del diario. En El País ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística dentro de las secciones de Cultura o en los suplementos Babelia y El País Semanal. También ha colaborado con los programas de radio La ventana y Hoy por hoy, de la Cadena Ser.
Es profesor del máster de periodismo cultural del Centro de Estudios Universitarios (CEU), de la Escuela de El País y ha impartido cursos en universidades de España, América Latina y Estados Unidos. Como gestor cultural es director artístico de los festivales Eñe, en Madrid y Málaga; del Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) de Extremadura y Murcia, y de Fronteras, en Valencia, donde mezcla a músicos con escritores. Además, forma parte del equipo de Creadores, una serie documental ideada por Alberto Anaut para La Fábrica, la empresa de gestión cultural más importante de España, de la que forma parte del equipo directivo, producida por Amazon, Radio Televisión Española (RTVE) y la Fundación La Caixa, en la que se realizan entrevistas de diez horas con todo tipo de artistas del mundo hispano.
Otras actividades en las que participa:
Con el pasado en los talones
Érase una vez el amor
El laberinto de la intriga
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. Tiempo de silencio. Homenaje a Luis Martín-Santos
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Recorridos. Tiempo de silencio. Homenaje a Luis Martín-Santos
Este año se cumple el centenario del nacimiento del escritor, psiquiatra y militante antifranquista Luis Martín-Santos (1924-1964), quien con su novela Tiempo de silencio (Seix-Barral, 1962) revolucionó la literatura de la época, marcando un antes y un después. Aplaudida por la crítica del momento de ambos lados del Atlántico, y traducida en la actualidad a 26 idiomas, con adaptaciones al cine y al teatro, se ha convertido en un clásico contemporáneo. Martín-Santos formó parte de la Generación del 50, Juan García Hortelano, Carmen Martín Gaite, Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio, Josefina Aldecoa… con quien compartió amistad, tertulias e inquietudes en su época de formación en Madrid, antes de instalarse profesionalmente en San Sebastián. Sin embargo su temprano fallecimiento, a los 39 años, convirtió al escritor en autor de casi una sola obra. Tras su muerte se publicaron Libertad, temporalidad y transferencia del psicoanálisis existencial (Seix-Barral, 1964), Apólogos y otros otras prosas inéditas (Seix-Barral, 1970) y la novela inconclusa Tiempo de destrucción (Seix-Barral, 1975). Recientemente, con motivo del centenario de su nacimiento se ha puesto en marcha una recuperación de la obra publicada previamente Tiempo de destrucción (Galaxia Gutenberg, 2022) y del extenso material inédito existente, narración corta El amanecer podrido (Galaxia Gutenberg, 2018), Narrativa breve (Galaxia Gutenberg, 2024), novela, teatro, poesía, ensayo que permitirá tener una visión más completa de su escritura. Además de diversas iniciativas oficiales, apoyadas por el Ministerio de Cultura español, se celebrará en la FIL un coloquio sobre su obra y figura, que abordarán Jordi Soler, Luis Martín-Santos Laffon y Àngels Gregori; y la lectura de unos párrafos de Tiempo de destrucción por la actriz Lidia Otón. “Quisiera que el ritmo de mi relato pudiera ser musical”.
Participan: Luis Martín-Santos Laffón, Jordi Soler
Modera: Àngels Gregori
Luis Martín-Santos Laffón
Invitado de Honor(San Sebastián, 1958) pasó su infancia y la adolescencia en San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Barcelona para estudiar ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que no llegó a finalizar. Aventurero y viajero incansable, ha vivido en diversos países. Tras volver a España, desde 1998, trabaja de traductor, editor y agente literario freelance especializado en el campo de la no-ficción, autoayuda, espiritualidad y nuevas tendencias. Entre otros, representa en nuestro idioma la obra del místico Osho, cuyos derechos ha gestionado en importantes editoriales como Gaia Ediciones, Debate, Grupo Planeta, Grupo Penguin Random House…
Ha colaborado con la prensa y otros medios informativos sobre estos temas, y como asesor editorial en la colección multimedia OSHO: Biblioteca del Bienestar Emocional (2008, Planeta De Agostini). Con una larga experiencia de mas de dos décadas asistiendo a certámenes internacionales como la Feria de Fráncfort y la Feria del Libro de Londres, destaca su labor en la venta de derechos y en el establecimiento de una red comercial en los países de habla hispana.
A partir de 2004 gestiona los derechos de autor de su padre, el escritor Luis Martín-Santos (©Herederos de Luis Martín-Santos), y conjuntamente con sus hermanos y en colaboración con diversos organismos públicos oficiales, culturales y académicos del país, está coordinando los eventos relacionados con la celebración del centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos a lo largo de todo este año.
Ha editado y prologado Condenada belleza del mundo de Luis Martín-Santos (2004, Seix-Barral) y se ha encargado de la edición y del prólogo de la primera edición en castellano de Despierta. Una vida del Buda de Jack Kerouac (2014, Hapi Books).
Es coeditor de Luis Martín-Santos, tiempo de libertad junto con Julià Guillamón y Rocío Martín-Santos (2024, Galaxia Gutenberg).
Jordi Soler
Nació en 1963 en La Portuguesa, una comunidad de exiliados republicanos catalanes que fundaron un cafetal en la selva de Veracruz, en México. La Portuguesa, un enclave selvático y primitivo, donde las fuerzas de la naturaleza se devoran unas a otras, es el territorio literario en el que está afincada la parte sustancial de su obra.
Es autor de catorce novelas, traducidas a varias lenguas: Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve Aquitania (1999), La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007), La fiesta del oso (2009), Diles que son cadáveres (2011), Restos humanos (2013), Ese príncipe que fui (2015), El cuerpo eléctrico (2017), Usos rudimentarios de la selva (2018), Los hijos del volcán (2022), En el reino del toro sagrado (2024).
Sus novelas han merecido algunas distinciones entre ellas el Prix Littéraire des Jeunes Européens (2012) y el Prix Jean-Morer (2020), en Francia; el Premio Iberoamericano Asicom-Universidad de Oviedo (2014), en España, y el Premio Poeta de América Carlos Pellicer Cámara (2021), en México.
También es autor de dos libros de poemas y cuatro libros de ensayo: Ensayos bárbaros (2015), Mapa secreto del bosque (2019), La orilla celeste del agua (2021) y La resquebrajadura (2023).
Entre 2000 y 2003 fue agregado cultural de la Embajada de México en Dublín. Escribe en el diario mexicano Milenio, y en el diario español El País. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil española, y es Caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.
Otras actividades en las que participa:
Érase una vez el amor
El exilio español en México
En el reino del toro sagrado
La literatura es dinamita. Actividad cancelada
Àngels Gregori
Invitado de Honor(Oliva, Valencia, 1985) es poeta y gestora cultural. Autora de obras como Bambolines; Quan els grans arbres cauen; New York, Nabokov & Bicicletes; Quan érem divendres o Jazz, por las que recibió los premios Amadeu Oller, Alfons el Magnànim, Jocs Florals de Barcelona, Ausiàs March o Vicent Andrés Estellés. En 2019 obtuvo el Premio de la Crítica de los escritores valencianos y, en 2024, el Premio Cavall Verd-Josep M. Llompart al mejor libro del año en catalán.
Ha dirigido Barcelona Poesía, el Festival de Poesía de Sant Cugat, el Festival de Poesía de Lleida, los encuentros de la Casa Antonio Machado de Rocafort, y los Encuentros de Escritores del Mediterráneo. Desde su creación en 2019 hasta 2023 estuvo al frente de la Fundación Francisco Brines. En 2005 creó la Poefesta, el Festival de Poesía de Oliva que a lo largo de los años ha recibido el Premio de Fomento de la Lectura de la Fundació Bromera y el Premio Difusión de la Literatura de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En 2024 fue nombrada comisaria del Año Estellés con motivo del centenario del poeta valenciano y es, desde 2021, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
Encuentros (y desencuentros). Luis Cernuda y Xavier Villaurrutia
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
Vicent Andrés Estellés. Antología poética
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
España, Invitado de Honor
Actividades en el Pabellón de España
Sobre literatura en otros formatos. Poesía valenciana actual. Recital y actuación musical
Desde mediados del siglo XX, la literatura valenciana en lengua catalana ha experimentado un notable resurgimiento. En poesía, los precursores autores de la posguerra, como Vicent Andrés Estellés, abrieron el camino a la Generación del 70, que incluye importantes voces como Josep Piera, Marc Granell, Jaume Pérez Montaner, Gaspar Jaén i Urban, Joan Navarro y Pere Bessó, entre otros. Actualmente, la producción poética se ha multiplicado con la consolidación y aparición de diversas voces.
En este recital, cuatro poetas presentarán una visión intergeneracional de la poesía valenciana actual: Josep Ballester (1961), Vicent Berenguer (1955), Aina Garcia Carbó (1993) y Àngels Gregori (1985).
El cantautor Pau Alabajos cerrará el acto interpretando algunos de sus poemas musicados.
En colaboración con: Associació d’Editorials del País Valencià
Participan: Josep Ballester i Roca, Vicent Berenguer, Aina García Carbó, Àngels Gregori, Pau Alabajos
Josep Ballester i Roca
Invitado de HonorEs escritor y catedrático del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura en la Universitat de València.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Passadís voraç del silenci (1985), Oasi (1989), Tatuatge (1989), L’holandés errant (1994), La mar (1997), L’odi (2005), Les muses inquietants (2006), A la intempèrie (2017) o Llibre dels somnis (2022).
Entre sus ensayos y estudios literarios destacan: Joan Fuster: una aventura lírica (1990), Temps de quarantena. Cultura i societat a la postguerra (1992 y 2006), La poesia catalana de postguerra al País Valencià (1995), L’educació literària (1999 y 2007), La traïció d’Ariadna (2001), La mirada de Xahrazad (2006), L’encantador de serps (2009 y 2024), Les ulleres de Bartleby (2011), Diàspores. Paraules i geografies d’exili (2017), Atles d’aigua i de pedra. Cartografies de la creació (2019) o Fuster instantani (2022).
También ha escrito la novela El col·leccionista de fades (2009).
Entre otros premios ha recibido el Ausiàs March, el Ciutat de Palma, el Vicent Andrés Estellés de los Premios Octubre, el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians, el Ciutat d’Alzira de novela, el Josep Vallverdú de ensayo, el Maria Mercè Marçal de poesía o el Premio de la Generalitat Valenciana al mejor libro editado.
Su obra ha sido traducida al inglés, húngaro, castellano, francés y chino.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
Vicent Berenguer
Invitado de Honor(Banyeres de Mariola, Alicante, 1955). Es poeta en catalán, traductor y director de las colecciones de poesía Edicions de la Guerra (1986-2016) y, en el presente, Poesia de la Institució Alfons el Magnànim.
Ha publicado los volúmenes de poesía: La terra interior (1989), Imitació de la soledat (1990; Premio Roís de Corella 1989), L’home no confia en la ciutat (1996), La terra interior i altres poemes (2011) y Paradís en perill (2023).
Como traductor del gallego al catalán ha publicado Nimbes (1997) de Xosé María Díaz Castro; del portugués Matèria solar (1987) de Eugénio de Andrade; El cas Morel (1994) de Rubem Fonseca; Lisboa. Llibre de bord. Veus, mirades, records (2008) de José Cardoso Pires; Poesia completa. Cartes a Fernando Pessoa (2017) de Mário de Sá-Carneiro, y Poemes (2021) de Alexandre O’Neill; y del español: Libro de los minutos y otros poemas (2009) de Gemma Gorga.
En el género de teatro infantil ha publicado, junto con Jordi Garcia Vilar, La llegenda del drac i la princesa (1997).
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
Aina García Carbó
Invitado de Honor(Castelló de la Plana, 1993) Es poeta, escritora y rapsoda, y también maestra de educación infantil. Es máster de literatura infantil y juvenil y libros (Banco del Libro de Venezuela-Universitat Autònoma de Barcelona).
En su producción poética se encuentran títulos como Rere la paraula (Onada Edicions, 2015), El cor heretge (2019, Bromera; Premi Alfons el Magnànim; Premi València Nova de Poesia), Crònicade la cadència (2020, Vincle Editorial; Premi Teodor Llorente de Poesia) y El vast domini (2023, Bromera; PremiCiutat d’Elx de Poesia); los poemarios infantiles Malifetes satisfetes (2021, Andana Editorial) y Quin mestratge, ser salvatge! (2024, Edelvives), y también la selección e introducción de la antología poética de Isabel-Clara Simó El desig és foc i és gel, publicada en Tándem (2023). Fue finalista del Premio de Poesía Salvador Iborra.
Además de la poesía ha trabajado en otros géneros y registros como el ensayo en el libro colectivo Nosaltres les fusterianes (2017, Edicions 3i4) o Nosaltres els fusterians (2017, Perifèric Edicions). Y también ha probado en la narrativa con Les detectives i el banquet de carxofa (2018, Fundación Bromera).
Ha participado en numerosos festivales y escenarios haciendo de rapsoda y recitando tanto obra propia como a otros autores y autoras en varios lugares del territorio en habla catalana.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
Àngels Gregori
Invitado de Honor(Oliva, Valencia, 1985) es poeta y gestora cultural. Autora de obras como Bambolines; Quan els grans arbres cauen; New York, Nabokov & Bicicletes; Quan érem divendres o Jazz, por las que recibió los premios Amadeu Oller, Alfons el Magnànim, Jocs Florals de Barcelona, Ausiàs March o Vicent Andrés Estellés. En 2019 obtuvo el Premio de la Crítica de los escritores valencianos y, en 2024, el Premio Cavall Verd-Josep M. Llompart al mejor libro del año en catalán.
Ha dirigido Barcelona Poesía, el Festival de Poesía de Sant Cugat, el Festival de Poesía de Lleida, los encuentros de la Casa Antonio Machado de Rocafort, y los Encuentros de Escritores del Mediterráneo. Desde su creación en 2019 hasta 2023 estuvo al frente de la Fundación Francisco Brines. En 2005 creó la Poefesta, el Festival de Poesía de Oliva que a lo largo de los años ha recibido el Premio de Fomento de la Lectura de la Fundació Bromera y el Premio Difusión de la Literatura de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En 2024 fue nombrada comisaria del Año Estellés con motivo del centenario del poeta valenciano y es, desde 2021, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Tiempo de silencio. Homenaje a Luis Martín-Santos
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés
Encuentros (y desencuentros). Luis Cernuda y Xavier Villaurrutia
Vicent Andrés Estellés. Antología poética
Pau Alabajos
Invitado de Honor(Torrent, 1982). Es un cantautor valenciano que ha publicado nueve trabajos discográficos desde su debut en 2002. Su trayectoria artística siempre ha estado ligada a la poesía de Vicent Andrés Estellés. Ha grabado tres CD con canciones inspiradas en los versos del poeta de Burjassot: Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés (2013, Bureo Músicas), Ciutat a cau d’orella (2018, Bureo Músicas) y Una granota viva a la butxaca (2024, RGB Apoyos). Además, es licenciado en filología catalana por la Universitat de València e imparte talleres didácticos en institutos de secundaria y universidades sobre la Nova Cançó, y poesía musicada de Vicent Andrés Estellés y otros poetas como, por ejemplo, Miquel Martí i Pol, Maria Mercè Marçal, Salvador Espriu, Marc Granell, Bartomeu Rosselló-Pòrcel o Joan Margarit.
En el ámbito literario, ha publicado dos textos teatrales, Hotel Fontana (2019, Bromera) y El tocadiscos de Joan Fuster (2022, Bromera). En 2024, al coincidir con el centenario del nacimiento del hijo del panadero, estrenó un espectáculo teatral-musical titulado Arbres de pols, inspirado en un poema homónimo del Llibre de Meravelles, y también ha escrito la primera biografía sobre el autor de Els amants, publicada por la Editorial Siembra y que ya va por la tercera edición, Vicent Andrés Estellés. La veu d’un poble.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Homenaje a Vicent Andrés Estellés