Subir
imagen FIL imagen FIL

Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

 

foto personas

2011

Almudena Grandes

(España, 1960)

 

 

Acta del jurado

El día 2 de noviembre de 2011 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, se reunió el jurado calificador de la XIX Edición del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente a 2011, integrado por Yolanda Arroyo de Puerto Rico, Malena Mijares e Ignacio Padilla de México.

Tras haber examinado y discutido cuidadosamente las candidaturas presentadas al Premio y tras larga y apasionada deliberación que impone la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas, el jurado decidió por unanimidad, conceder el galardón correspondiente a 2011 a la escritora española Almudena Grandes por la novela titulada Inés y la alegría.

El dictamen de la obra fue:

La novela Inés y la Alegría desborda perfección narrativa. En esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano al recurso minucioso de reconstrucción de la memoria. Almudena Grandes construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central de un proyecto novelístico que se irá expandiendo, pero que por su radiografía actual cuenta con los elementos esenciales para esta distinción. El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio. Esta novela presenta un dominio estilístico y propone abundancia de ucronías llevadas a la vida de personajes ficticios que se intercalan con personajes históricos. El andamiaje intrínseco y extrínseco que la forja parte de un universo mayor, y del registro nostálgico que destila un drama humano convocado a la lucha. El mundo de la autora desgaja la tristeza permisiva que posibilita el paroxismo de la felicidad. La obra eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz. Inés y la alegría es, ante todo, la arquitectura narrativa de una sociedad luchadora que no se detiene morbosamente en las derrotas ni en los derrotados. Esta obra presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo. Almudena es una escritora madura, dueña de su oficio y una autora probada.

Almudena Grandes

Tras estudiar geografía e historia en la Universidad Complutense, Almudena (Madrid, 1960) realizó toda suerte de trabajos editoriales. A los 29 años ganó el XI Premio Sonrisa Vertical con su primera novela Las edades de Lulú, insólita historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama. Tras ser traducida a 21 idiomas, lleva vendidos más de un millón de ejemplares en el mundo entero.

En 1991 publicó Te llamará Viernes y en 1994, su tercera novela Malena es un nombre de tango, la consagró definitivamente como escritora. En 1996 publicó por primera vez un libro de cuentos, Modelos de mujer, donde reúne relatos independientes entre sí, pero que tienen en común un mundo y una escritura intransferibles.

En 1997 recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra. Este galardón que se concede a personas que destacan en las Letras, las Artes y las Ciencias, había recaído anteriormente en escritores como: Alberto Moravia o Ernesto Sábato y Almudena Grandes fue la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español.

En 1998 Tusquets Editores publicó Atlas de geografía humana, en la que cuatro personajes van tomando alternativamente la voz para contar, en primera persona, su propia historia. Esta cuarta novela fue todo un éxito de ventas y ha sido traducida a varios idiomas.

En 2002 se publicó Los aires difíciles una ambiciosa novela protagonizada por dos personajes que se instalan en la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Poco más tarde apareció Mercado de Barceló (2003), una cuidada selección de las crónicas y relatos de la serie de artículos publicada en El País Semanal entre 1999 y 2003. En 2004 publicó su sexta novela Castillos de cartón, una arrebatadora historia con la que la autora regresa al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta. En 2005 llega Estaciones de paso, un libro que recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos.

El corazón helado, publicada en 2007, ha recibido numerosos premios que incluyen entre otros: Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2007, Premio al Libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, Prix Méditerranée 2009 (a la edición francesa) y Premio Rapallo-Carige Internazionale 2009 (a la edición italiana).

  • Yolanda Arroyo Pizarro
  • Malena Mijares
  • Ignacio Padilla