Premios y homenajes

Homenaje al Bibliófilo

Responsive image

2004

Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga

(México, 1917-2005)

Jorge Álvarez del Castillo nació en 1917, en Guadalajara, Jalisco, ciudad en la que realizó sus estudios de primaria y secundaria. Cursó la preparatoria en Estados Unidos, de donde volvió para estudiar Derecho. También realizó estudios en Ingeniería civil, Arquitectura y Periodismo en México, Monterrey, Veracruz, Mérida y Torreón. Muy joven aún, se integró al equipo de trabajo de El Informador, diario que fundó su padre en 1917 y que posteriormente él mismo dirigiría.

Con el propósito de enriquecer los acervos culturales y promover la difusión del arte en Guadalajara, don Jorge creó la fundación "Juan Álvarez del Castillo", de la cual fue presidente honorario. Su constante interés por la promoción cultural lo llevó a formar una biblioteca que abrió sus puertas en 1988. En el acervo de la biblioteca, que cuenta con una importante sección de microfilmes, se encuentran, entre otros tesoros bibliográficos, la Crónica de la Cámara de Comercio, Crónicas antiguas de los Franciscanos, la Biblioteca Sutro y la Biblioteca Taurina. Además, dispone de fototeca, hemeroteca y una sección de filatelia con una colección de estampillas de México, especializada en Jalisco, así como de secciones de numismática, pinacoteca, videoteca, cine, teatro, museo taurino y una audioteca con discos compactos de arte, cultura y música clásica.

Entre los reconocimientos que recibió, está la condecoración "Ramón Corona", que le otorgó el Congreso del Estado de Jalisco en 1992, como reconocimiento a su labor editorial. En 2001 recibió la medalla de honor "Ciudad de Guadalajara" y en 2003, la medalla "Francisco Arroyo Chávez", del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara.