Premios y homenajes

Homenaje al Bibliófilo

Responsive image
Reconocimiento póstumo

2019

Miguel León-PortillaM

(México, 1926-2019)


Currículum

Un investigador profundo, escritor prolífico y maestro excepcional, doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue catedrático e investigador emérito, Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926-2019) tiene entre sus obras más destacadas Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Sourasky (1966), el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), el Premio Universidad Nacional (1994), la Medalla Belisario Domínguez (1995) y el Premio Menéndez Pelayo (2001).

 

Responsive image

2019

Ascensión Hernández

(España, 1940)


Currículum

Lingüista, filóloga, catedrática, investigadora y académica española radicada en México, Ascensión Hernández Triviño (España, 1940) realizó sus estudios en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 1975 es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, sus investigaciones se han dirigido al estudio de la filología mesoamericana, especialmente en idioma náhuatl.