Subir
imagen FIL imagen FIL

Formación para profesionales

Foro Internacional de Libreros

foto personas

Librerías: Lo local y lo global como ingredientes del mismo mundo.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en conjunto con la Librería Carlos Fuentes y la Editorial de la Universidad de Guadalajara, organizaron la cuarta edición del Foro Internacional de Libreros que, a partir de 2019, se ha convertido en un referente para el sector y un espacio para la suma de esfuerzos de los libreros de América Latina y el mundo.

Con la Unión Europea como Invitada de Honor de la FIL Guadalajara en 2023, fue enriquecedor explorar y apreciar las diversas perspectivas y similitudes que existen entre ambos lados del Atlántico. La industria del libro, a lo largo y ancho de todo el mundo, ha enfrentado dificultades particulares que han sido, en muchos casos, superadas apelando a diferentes estrategias o desarrollando modelos que merecen ser observados y analizados. Señalar paralelismos, coincidencias o divergencias entre nuestros ecosistemas del libro nos permitió comprender cómo lo local y lo global se complementan para enriquecer las formas de construcción de comunidades lectoras en nuestros países.

Por este motivo, en la programación del 2023, mediante mesas, charlas, talleres y encuentros, se destacó la inclusión de agentes y dinámicas que posibilitaron la comprensión de nuevas formas de aproximarse al público, de formación de lectores, de conexión entre lo público y lo privado, así como de la articulación de los distintos nodos de la red de la industria editorial. Estas iniciativas resultaron esenciales para que el libro y la lectura continuaran siendo impulsores de cambio y transformación.

 

 

Organizadores:

 

Colaborador:

Para más información contacte a:

Jhasmin Ruiz, Asistente de dirección y coordinadora de proyectos especiales, Librería Carlos Fuentes, al correo jhasmin.ruiz@libreriacf.udg.mx