Registro
Oportunidades de negocio
Catálogos
Planos
Servicios
Otros espacios
Salón de Derechos
FIL Rights Exchange
Hoteles
Guadalajara
Comunicados
Acreditación
Medios
Redes sociales
Publicaciones
Tour FIL
Multimedia
Patrocinios Asistente de Patrocinios rafael.sanchez@fil.com.mx
Teléfono: (52) 33 3810 0331, ext. 955
El viernes 6 de diciembre el horario de la FIL Guadalajara se extiende hasta las 23:00 horas para nuestra venta nocturna. Realiza promociones que incentiven al público a comprar tus productos.
Toma en cuenta las siguientes consideraciones:
Foro Internacional de Libreros Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”
Dos orillas, un océano, múltiples acentos
Con motivo de la presencia de España como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, se celebrarán conjuntamente el V Foro Internacional de Libreros y el VI Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”, dos eventos profesionales de reconocido prestigio internacional que son referente para el sector del libro en España y América Latina.
El doble encuentro, organizado por la Librería Carlos Fuentes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Editorial de la Universidad de Guadalajara y la Librería Cálamo, cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de España y pretende analizar el presente de las relaciones editoriales entre México, España y América Latina, atisbar su futuro y contribuir a la creación de redes permanentes de colaboración cultural, social y económica.
Tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre de 2024, en el marco del programa de profesionales de la FIL Guadalajara, y contará con mesas de debate, conferencias, talleres y espacios de networking.
Programa 2024
Domingo 01 de diciembre
16:45 a 17:00
Inauguración
Librería Carlos Fuentes, Centro Cultural Universitario
Participan: Verónica Mendoza, Armando Montes de Santiago, María José Gálvez
Verónica Mendoza
Es directora de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria editorial. Durante este tiempo formó parte de la FIL Guadalajara como directora de expositores y profesionales. En su gestión contribuyó de manera significativa al crecimiento de la feria principalmente en el ámbito internacional y estuvo al frente de la consolidación de diversos programas para la formación profesional del sector. En 2015 fundó Base tres, empresa dedicada al desarrollo de proyectos relacionados al libro, desde la que ha contribuido en diversos ámbitos del sector, como la creación de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM (FILUNI), la gestión del centro de negocios de la Feria Internacional del Libro de Panamá, el asesoramiento a empresas editoriales extranjeras en la incursión de negocios en América Latina. Así mismo, ha participado en la coordinación de varias publicaciones y colaborado para la implementación de programas de crecimiento de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina. A partir del año 2020 ha colaborado en distintas iniciativas para lograr la visibilidad y potenciar el papel de las librerías, como la creación de la Red Latinoamérica de Librerías Independiente.
Otras actividades en las que participa:Innovación y éxito: Cómo los libros digitales impactan en las ventas de las librerías
Otras actividades en las que participa:
Armando Montes de Santiago
Desde hace 18 años trabaja en el comité organizador de la FIL, durante muchos años fue encargado de ventas internacionales. Actualmente a cargo de las Coordinación general de expositores y profesionales además de otros proyectos importantes para la FIL como el Salón del Cómic + Novela Gráfica y Libros al Gusto.
Otras actividades en las que participa:InauguraciónInauguraciónInauguración. Reflejos creativos: un camino de vueltaPresentación de ForáneoEntrega del Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica
María José Gálvez
(Valencia, 1975) Es actualmente la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, donde es la encargada de elaborar y ejecutar planes, programas y acciones para la promoción y difusión de la creación literaria y de la traducción, con medidas específicas para el medio del cómic; potenciar el desarrollo de la industria de la edición y la preservación de la bibliodiversidad y pluralidad lingüística, así como favorecer el fomento de la lectura en todos los ámbitos y, especialmente, en la coordinación bibliotecaria, donde contribuye al desarrollo equilibrado e innovador de las bibliotecas en su proyección pública. Entre otros, forma parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional de España, de la Fundación Max Aub, de la Fundación Francisco Brines y de la Fundación María Zambrano. Además, es miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes. Doctora en derecho por la Universidad de Valencia (con estancias de investigación predoctorales en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Pisa y en la Universidad Libre de Bruselas). Es experta en derecho constitucional, y ha realizado un curso de especialización en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha sido profesora asociada de derecho constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y profesora-tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fue directora de edición de la Editorial Tirant lo Blanch durante varios años, y corrdinadora de la producción editorial del grupo Tirant en distintos países en lengua española. En el ámbito institucional fue subdirectora del gabinete del presidente del Congreso de los Diputados, y asesora en distintos gabinetes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.
Otras actividades en las que participa:Escribir el adiós¡Leer es un derecho!Cien años de edición moderna en Galicia
17:00 a 18:00
Mesa 1: De hormigas y titanes: vender libros en nuestra(s) lengua(s): matices y perspectivas. Librerías.
El año 2000, comienzo del nuevo milenio, España fue país invitado de honor de la FIL. Vuelve a serlo en 2024. ¿Cómo han cambiado las librerías durante ese periodo de tiempo?
El libro y las librerías sobrevivieron a los anuncios apocalípticos y experimentaron la irrupción de nuevos modelos comerciales, soportando los efectos de una pandemia y el vaivén natural de la economía: quizá sea oportuno hacer un balance.
A la luz de estos factores y muchos más, tres proyectos libreros, de diferentes escalas y lugares, nos comparten su mirada sobre el pasado, presente y futuro de un oficio en permanente transformación.
Participan: Antonio Ramírez, César Aguilar, Natalia Miranda
Modera: Valentín Ortiz
Antonio Ramírez
Nació en Medellín, Colombia,1959. Comenzó los estudios universitarios en su ciudad natal, primero en la facultad de Ingeniería para después cursar Economía y Finanzas, carrera que continuará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, en Ciudad de México. En esta ciudad comenzó a trabajar como librero en las librerías El Juglar en 1980 y más tarde en Librerías Gandhi. En 1985 se trasladó a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Cursó los estudios de Antropología e Historia en la Universidad de Barcelona.Entre 1987 y 1994, trabajó en Librería Laie, de la que fue director entre 1991 y 1994. En 1991 siguió los cursos de Formation et perfectionnement professionnel en librairie ASFODELP, Paris. En 1995, junto a Marta Ramoneda, fundó La Central, empresa de la cual ha sido director hasta el presente. En 2004 participó en la fundación de Editorial Arcadia, editorial que publica tanto catalán como castellano, y de cuyo consejo editorial formó parte hasta 2018. Entre 2013 y 2019 perteneció Consejo editorial de la revista La Maleta de Portbou. Entre 1998 -2005 y 2018 y 2022 ha formado parte de la Junta Directiva del Gremio de Libreros. Entre 2017 y 2022 ha sido vicepresidente del Consell de Cultura de Barcelona, órgano del Ajuntament de Barcelona. Desde 1998 hasta el presente ha sido docente del Máster en Edición de la UPF BSM. Es profesor regular en la Escola de Llibreria de la Universitat de Barcelona. Ha sido profesor invitado en la Scuola per Librai Umberto e Elisabeta Mauri, Venezia, Italia, Seminario di Perfezionamento. Ha sido jurado en los Premis Ciutat de Barcelona, así como en el Grand prix Livres Hebdo des librairies (2019) en Francia.
Otras actividades en las que participa:Taller 1: ¿Cómo construir la identidad de una librería hoy?
César Aguilar
Licenciado en contaduría por la Universidad Intercontinental y magister en administración por la Universidad del Valle de México. Ha sido Gerente general del Fondo de Cultura Económica en Guatemala y Bogotá, así como Gerente de Proyecto de la librería Arnaldo Orfila Reynal en Buenos Aires. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector editorial público y privado en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, Guatemala, Bogotá, Buenos Aires y Panamá. Como parte de esta actividad, coordinó la puesta en marcha del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, recibiendo la orden de Tlatelolco de la cancillería mexicana como gestor cultural en el extranjero. Fue miembro de la junta directiva de la Gremial de Editores de Guatemala del 2004 al 2007 y de la Cámara Colombiana del Libro del 2007 al 2011. Desde septiembre del 2012 al 2019 fue Subdirector de Vinculación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Actualmente es Gerente general de la cadena panameña de librerías: El Hombre de la Mancha. Desde 2017 a 2020 impartió cátedras en las carreras de contabilidad, administración, mercadotecnia y relaciones internacionales en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.
Natalia Miranda
Librera y editora con una sólida trayectoria de más de 20 años en el mundo del libro. Se graduó en Letras y como Editora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles clave como Coordinadora de Ventas en el Fondo de Cultura Económica en Argentina, Gerente de la Librería Universitaria Argentina, y Coordinadora de Librería en FCE Colombia. Además, ha representado a varias editoriales argentinas en ventas. Fundadora de Libros del Arrabal, una pequeña pero influyente librería ubicada en el barrio de Liniers en la Ciudad de Buenos Aires. Miembro activa de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) y colabora con la Red Latinoamericana de Librerías Independientes (RELLI), donde trabaja en conjunto con colegas para fortalecer el papel de las librerías en la comunidad y fomentar el amor por los libros.
18:00 a 19:00
Mesa 2: ¿Uno para todos y todos para uno? Nuevos y antiguos modelos asociativos
¿En qué momento olvidamos que el trabajo en equipo es importante, que “la unión hace la fuerza”? En años recientes, editores y libreros han descubierto que el asociacionismo y la gestión gremial permiten construir espacios de diálogo y trabajo en común que hacen crecer la industria editorial y los índices de lectura.
Participan: Mónica Dinerstein, Miguel Iglesias, Edgar Blanco
Modera: Carlos Armenta
Mónica Dinerstein
Destacada figura en el mundo editorial argentino, actualmente al frente de la Librería Tiempos Modernos y como presidenta de la recién formada Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) desde diciembre de 2023. Su trayectoria comenzó a los 18 años en editorial Galerna, donde adquirió experiencia variada y aprendió el funcionamiento editorial y la gestión de librerías. En los años 80, se trasladó a México para dirigir la prestigiosa Editorial Nueva Imagen, compartiendo responsabilidades con figuras como Carlos Ulanovsky. Durante su gestión, también coordinó el stand de México en la Feria del Libro de Buenos Aires, consolidando su experiencia internacional. Desde 1990, ha dirigido con éxito su propia librería, dedicada a promover la literatura y la cultura en Buenos Aires. Paralelamente, ha desempeñado roles clave en la Cámara del Libro y en CAPLA, donde tuvo a cargo la dirección de la Revista CAPLA durante una década. Su compromiso con el sector librero y su defensa de los intereses de las librerías independientes la llevaron a ser una de las fundadoras de CALI, una iniciativa que finalmente logró su personería jurídica en abril de 2024. Con una sólida experiencia tanto en la gestión editorial como en la promoción cultural a través de la librería, continúa siendo una voz influyente en la comunidad literaria argentina. Su liderazgo en CALI promete fortalecer el papel de las librerías independientes en la difusión del conocimiento y la cultura en Argentina.
Miguel Iglesias
Miguel Iglesias es informático y dueño de la librería "Letras a la Taza", situada en Navarra, la cual abrió en 2014. Con un firme compromiso con la promoción de la lectura, ha dedicado su carrera a fomentar el interés por los libros en su comunidad y más allá. Su dedicación al sector le ha llevado a ser presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), donde trabaja para apoyar y fortalecer el papel de las librerías en la sociedad. Miembro activo del grupo Kirico, Zona Comic y Todos tus libros todas ellas iniciativas dedicadas a la promoción de la lectura en la infancia y la juventud. A través de este grupo, ha desarrollado e implementado diversos programas y actividades destinados a inculcar el hábito de la lectura en los más jóvenes, asegurando que las nuevas generaciones descubran los beneficios de leer. En la actualidad, Miguel sigue trabajando para hacer de "Letras a la Taza" un punto de encuentro para los amantes de los libros en Navarra y continúa liderando iniciativas a nivel nacional para promover la lectura entre todas las edades.
Otras actividades en las que participa:Momento actual de la literatura infantil y juvenil en España
Edgar Blanco
Editor, librero y animador cultural. Cofundador de Animal Extinto, proyecto editorial independiente. En 2018 creó el Colectivo Huracán, una agrupación de editoriales independientes para realizar la distribución y circulación de contenidos y productos editoriales. En 2020 funda El cuarto plegable, librería especializada en editoriales independientes con un espacio físico en Bogotá. Ha sido colaborador en la programación del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá FIC desde 2021, gestor de la Feria de publicaciones "Doble por aquí" que ha celebrado cuatro versiones, tallerista de las escuelas distritales de libreros y de edición (IDARTES), programador de la Feria Internacional del libro de Boyacá (FILBOY) con sede en Tunja y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de libreros independientes ACLI desde 2024.
Carlos Armenta
Carlos Armenta (Guadalajara, 1989). Editor y librero en Impronta Casa Editora. Actualmente es presidente del Comité de Editoriales Independientes de la CANIEM.
Otras actividades en las que participa:Taller de letterpressMesa 1. El costo de saber
19:00 a 20:00
Charla de apertura: La recuperación del hogar perdido… que a lo mejor no queremos recuperar.
Una escritora mexicana que vive y trabaja en España. Un escritor español que vive y trabaja en México. ¿Paradojas de un mundo globalizado?
Un océano nos separa y une a la vez. Una lengua compartida nos acerca y diferencia en medio de miles de tonos. La novelista mexicana Brenda Navarro reside en Madrid y el filósofo español Pau Luque en Ciudad de México. ¿Qué fueron a buscar al otro lado? ¿Qué es lo que extrañan de sus lugares de origen? ¿Qué encontraron en su nuevo destino?
Participan: Brenda Navarro, Pau Luque
Modera: Camilo Hoyos Gómez
Brenda Navarro
Fue parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa en 2023. Su primera novela, Casas vacías (2018), obtuvo el Premio Tigre Juan y el Pen Translation Award en Reino Unido. Su segunda novela, Ceniza en la boca (2022), ganó el Premio Cálamo, el Premio de la Asociación de Librerías de Madrid, el Premio Todos tus Libros y el Premio San Clemente como mejor libro del año 2022, además de ser finalista en la Bienal Vargas Llosa 2022. Ha sido editora, guionista e imparte workshops de escritura creativa nacionales e internacionales como en la City University of New York (CUNY), la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de Iowa (UI) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido invitada a impartir conferencias en las universidades de Harvard, Brown, Wesleyan, Iowa y Nueva York. También ha colaborado con medios como El País, Pikara Magazine, La Marea, El Salto, Milenio, Tierra Adentro, etcétera. En 2021 se desempeñó como coordinadora general del diplomado Encuentros y Desencuentros de la lengua española y de las literaturas hispánicas, convocado por la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana y el Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España), en donde reunió a más de dos decenas de ponentes iberoamericanos para discutir sobre las literaturas escritas en español. Además, fue la coordinadora del proyecto “No hay lugar en este país” (2021) junto con el Centro de Análisis e investigación Fundar México, donde trabajó un workshop literario de donde surgió la edición del libro publicado en 2022.
Otras actividades en las que participa:Viajes sin partida y sin retornoUn boleto sólo de idaLa reina de espadas
Pau Luque
Nació en Barcelona en 1982 y vive en Ciudad de México desde 2014. Se formó como filósofo del derecho en la Universidad de Génova (Italia), y como humanista en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). En 2020 publicó Las cosas como son y otras fantasías (Anagrama Argumentos), ensayo literario en que ofrece una salida a la encerrona a la que se ha sometido a las relaciones entre arte y moral en el siglo XXI. Ni el moralismo superficial que pide que las obras de arte sean correctas ni la indiferencia moral que propugna un liberalismo malentendido capturan qué es la ética ni cómo se relaciona con el impulso artístico. Luque sugiere que las virtudes morales imperfectas, la imaginación literaria o narrativa y las vicisitudes mundanas son las fuentes éticas de las que bebe toda obra que tiene algo humano que decir. En coautoría con Natalia Carrillo publicó en 2022 Hipocondría moral (Nuevos cuadernos Anagrama) en el que identifican un extraño, pero omnipresente fenómeno contemporáneo: sentimos culpa cuando somos culpables, pero sobre todo cuando no lo somos. En este ensayo critican la elección (o imposición) contemporánea de la culpa como emoción principal a la hora de estructurar nuestra relación con las calamidades del mundo. Y proponen que sería mucho más fértil política, moral e incluso filosóficamente sustituir la culpa por la responsabilidad. Y con Ñu (Anagrama Narrativas hispánicas), publicado en 2024, Luque da una vuelta de tuerca a la hibridación de géneros y se inventa el ensayo con personajes. Criaturas reales y criaturas ficticias deambulan y conversan en Ñu sobre sus vidas, sobre sus ideas, acerca del amor y la amistad, y sobre la inquietante posibilidad de que aquello a lo que llamamos “solución” no sea nada más que una fantasía inevitable.
Otras actividades en las que participa:Sobre literatura en otros formatos. Un cruce en el camino. Ética y literatura. Punzadas Sonoras (Pódcast. Episodio en vivo)Ñu
Camilo Hoyos Gómez
Director de Paredro, Centro de Promoción de Lectura, Escritura y Oralidad, conductor y director de Paredro Podcast, el podcast de libros, autores, y demás actores del mundo literario. Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona 2010, España) y Literato de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha sido profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana e Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, entre otros. Miembro Fundador de la Fundación Gratitud. Funció como Subdirector Académico del Instituto Caro y Cuervo entre 2014 y 2016, centro de altos estudios adscrito al Ministerio de Cultura de Colombia.
Otras actividades en las que participa:Taller 2: Paredro Pódcast y la construcción de comunidades lectoras
Lunes 02 de diciembre
10:00 a 11:00
Mosaico I:
Pabellón de España, Expo Guadalajara
Experiencias libreras y editoriales dignas de admiración y sana imitación. Una serie de micro conferencias tan amenas como imprescindibles..
Participan: Paca Flores, Lola Larumbe, Alejandro Katz, María Mur Dean, Dores Tembrás, Munts Brunet Navarro, Antía Otero
Paca Flores
Licenciada en Periodismo. En 2006 puso en marcha, junto a Julián Rodríguez, la editorial independiente Periférica, con más de trescientos títulos en su catálogo y 18 años de vida.
Otras actividades en las que participa:Mesa 4: Libros sobre libros y librerías ¿Moda? ¿Negocio? ¿Romanticismo para letraheridos? ¿Justicia poética?
Lola Larumbe
Librera, es licenciada en ciencias biológicas. Su relación con el mundo del libro comenzó en 1980, en la librería Rafael Alberti de Madrid, de la cual es responsable y directora en la actualidad. En 2005 fue galardonada por el Ministerio de Cultura y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con el V Premio Librero Cultural por su proyecto Encuentros en Alberti, con el que ha conseguido convertir el espacio de la librería Alberti en uno de los referentes culturales en Madrid, convocando, a lo largo de estos años y hasta hoy, a los principales nombres de la literatura española y latinoamericana, así como escritores y creadores noveles. Concibe la librería como un espacio fundamental en la ciudad y en el barrio, caja de resonancia de cultura y lugar de encuentro, y defiende el papel que el librero desempeña en la transmisión del entusiasmo por el libro y la lectura. Ha publicado Pasión de papel. Cuentos sobre el mundo del libro (2007), el prólogo de Mujeres y libros, de Stefan Bollmann (2015); “Los lectores que conozco”, en Elogio del libro (2016) y ¡A las librerías! (2016). Colabora en el máster de edición de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, y en el curso de Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica. En 2022 fue la directora literaria del Festival Eñe de Madrid. Ha recibido el Premio Bibliodiversidad de la Asociación de Editores de Madrid, el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España y el Premio AMEIS de Plata 2023 de la Asociación de Escritoras e Ilustradoras.
Otras actividades en las que participa:Mesa 6: De hormigas y titanes: vender libros en nuestra(s) lengua(s): matices y perspectivas. Editoriales
Alejandro Katz
Es licenciado en lengua y literatura por la UNAM y realizó estudios de posgrado en administración en la universidad Di Tella en Buenos Aires. Dirigió durante casi veinte años la casa argentina del FCE, y fue editor de ensayo para dicha casa. En 2006 fundó, y desde entonces dirige, Katz Editores, una editorial de humanidades y ciencias sociales y naturales con sedes en Buenos Aires y en Madrid. Traductor y ensayista, publica artículos regularmente en los principales medios de Argentina y en América Latina y España. Ganador del primer premio en el concurso de ensayos de la Academia Nacional de Ciencias Políticas de Argentina en 2020, es también Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
María Mur Dean
Batalla en la editorial y espacio cultural independiente consonni desde 1999. consonni produce y edita cultura crítica desde 1996, se escribe en minúscula y es una criatura mutante andrógina y policéfala, con los feminismos y la escucha como “superpoderes”. Además, Mur utiliza la palabra escrita, hablada o incluso silenciada en diversos formatos, publicando en distintos medios, y contribuyendo en debates sobre políticas culturales, los feminismos y las posibilidades de la cultura de crear una esfera pública. www.consonni.org
Dores Tembrás
(Bergondiño, La Coruña, 1979) es licenciada en filología hispánica en 2001, y especialista en literatura hispanoamericana. En 2008, tras años de investigación y diferentes estancias en Suecia, Madrid y Buenos Aires, defendió su tesis doctoral: La obra poética de Alejandra Pizarnik. Arquitectura de un desencuentro.
En 2009 publicó su primer poemario, O pouso do fume. A partir de ese momento se suceden los trabajos poéticos: Esquiagrafías, Diapositivas a clareo, Silabario y Opium. En 2016 publicó la plaquette, Auga a través, y en 2023 el poemario Enxertos. Su primer libro de poesía infantil, O peizoque Roque, vio la luz en 2012.
En 2013 ganó el Premio de Poesía Concello de Carral con la obra Cronoloxía da urxencia. Sus textos has sido traducidos a diversas lenguas (vasco, catalán, español, inglés, alemán, ucraniano, croata, búlgaro y estonio) e incluidos en revistas, obras colectivas y antologías de difusión internacional.
Su trabajo poético se ancla en la brevedad y la precisión. La estirpe, la memoria, la infancia y la relación con el agro configuran un espacio donde el yo poético excava en el lenguaje, otorgando al silencio un lugar de preferencia. En 2014 fundó, junto con la también escritora Antía Otero, el proyecto cultural Apiario, que se centra en dos áreas de trabajo: una escuela dedicada a la formación, con cursos de escritura creativa y poética, y otra dedicada a la edición. Se trata de un proyecto de carácter independiente que hace hincapié en la importancia del libro como objeto. Su catálogo, focalizado en poesía, pretende otorgarle a cada original entidad individual y por eso el diseño de cada libro responde a sus propias necesidades. A lo largo de esta década consiguen reconocimientos y premios que inciden en la excelencia de su trabajo editorial. www.dorestembras.com www.apiario.eu
Munts Brunet Navarro
(Sabadell, 1987), feminista y licenciada en bellas artes, está seducida por la capacidad que tiene la práctica cotidiana y colectiva de afectar a los medios de producción, así como a la deriva de proyectos y ediciones. Ha sido instigadora en múltiples proyectos colaborativos de barrio, que operan desde un modelo autogestionado enfocado en las soberanías y los feminismos. Desde 2010 es uno de los cuerpos que conforman la editorial y espacio cultural independiente consonni, que produce y edita cultura crítica desde 1996, se escribe en minúscula y es una criatura mutante andrógina y policéfala, con los feminismos y la escucha como superpoderes. www.consonni.org
Antía Otero
(A Estrada, 1982) tras licenciarse en historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela y formarse académicamente en el territorio de la práctica escénica y el cine, trabaja entre el mundo de la escritura y la edición.
Desde 2014 codirige el proyecto cultural, escuela de escritura y editorial independiente Apiario, junto con la también poeta Dores Tembrás. En estos años, Apiario ha sido considerada por lectores y crítica como una de las editoriales gallegas de referencia destacando, tanto por el cuidado artesanal en los procesos de creación como por la excelencia en la edición. La originalidad de los volúmenes que conforman su catálogo les ha valido múltiples reconocimientos. Como poeta ha publicado los poemarios individuales O Son da Xordeira (2003, Espiral Maior); (Retro)visor (2010, Edicións Xerais; finalista Premios AELG) y O cuarto das abellas (2016, Edicións Xerais; Premio al mejor libro de poesía en la II Gala do Libro Galego). Su más reciente poemario Barroco (2022, Apiario) fue doblemente galardonado en los Premios Follas Novas do Libro Galego en las categorías de libro de poesía y edición. En 2017 publicó O branco non pinta! (Apiario), su primera incursión en la literatura infantil y que fue seleccionada por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para su catálogo de ese mismo año. Su poética busca las rendijas de lo que no puede contemplarse a primera vista, la luz y sus marcos, las posibilidades de lo efímero y la memoria, el difícil diálogo entre imagen y palabra, la tensión de lo doméstico y los márgenes de la historia. Su obra puede encontrarse en diferentes revistas (Dorna, Olga, Grotta, Ínsula), obras colectivas y antologías. Sus textos fueron musicados por bandas de la escena musical gallega como Chicharrón, fanny & alexander, Xosé Manuel Budiño y Guadi Galego.
14:00 a 15:00
Mesa 3: Ponerse a estudiar. Librerías y editoriales al pupitre
La continua transformación del mundo del libro implica la necesidad de una formación continuada para sus actores. Tres experiencias innovadoras: el Laboratorio para Librerías de la Red de Librerías Independientes RELI (México) y la Universidad Autónoma de Nueva León; Parix: una Escuela para el libro español, impulsada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y la Escuela Distrital de Libreros del instituto Distrital de la Artes – Idartes y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), nos presentan sus aprendizajes y retos, así como la perspectiva institucional que permite este tipo de apuestas.
Participan: Luis González Martín, Antonio Ramos Revillas, Alejandra Soriano
Modera: Claudia Bautista
Luis González Martín
Es director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), una entidad sin ánimo de lucro para el fomento de la lectura y la innovación de la industria del libro. Es licenciado en derecho y máster en asesoría laboral y fiscal (Universidad Autónoma de Madrid). En 1992 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores del Estado, y desde entonces ocupó diversos puestos directivos de la Administración española. En el último de ellos, en el Ministerio de Cultura, puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004. En esas etapas también formó parte del Steering Comittee del proyecto internacional de fusión nuclear (JET) o del Consejo de Administración de Enresa, y le fue concedida la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort. Desde la FGSR (2004 en adelante) ha lanzado proyectos como Readmagine, Renodo, Lecturalab, Canal Lector, Lectylab o PARIX y ha liderado o participado en proyectos europeos como Tisp, Aldus Up, Sidt, Creative Shift, ThinkPub o 1234redes. Es vicepresidente 3º de la Asociación Española de Fundaciones y miembro del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid, por decisión unánime de todos los grupos políticos.
Otras actividades en las que participa:PARIX. Una formación para profesionales del libro para lograr las metas más ambiciosas
Antonio Ramos Revillas
Director de la Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde 2016. Licenciado en Letras Españolas por la UANL, institución que le otorgó en 2015 el Premio a las Artes por su trayectoria literaria. Fue parte de la selección México 20, organizada por el British Council, el Conaculta y el Hay Festival como uno de los 20 mejores escritores menores de 40 años más importantes del país. Su novela más reciente es Playa Bagdad. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Otras actividades en las que participa:Literatura con huevos y machacaPlaya BagdadComunidades juveniles de lectura: página a página hacía una cultura de pazMesa 2. El papel de las editoriales universitarias y su compromiso con la difusión del conocimiento
Alejandra Soriano
Es profesional en estudios literarios, comunicadora social y magistra en política social, con experiencia en el diseño de políticas públicas y en producción y ejecución de proyectos de comunicación y gestión en el sector cultural. Sus intereses de investigación se inscriben en políticas de lectura y bibliotecas, estudios de recepción de cultura escrita y en estudios de género relacionados con la literatura. Actualmente es gerente de literatura del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.
Claudia Bautista
Es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en gobierno y asuntos públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, y doctorante en historia regional por la Universidad Veracruzana. Al comienzo de su trayectoria profesional incursionó en el área del comercio internacional, y posteriormente en la investigación académica sobre la agricultura orgánica y sus dinámicas. Participó en la fundación y liderazgo de varios proyectos productivos comunitarios, relacionados con la agricultura campesina y el medio ambiente. En 2010 se muda a Xalapa y se vuelve cofundadora de Hyperion Librería, uno de los espacios independientes de mayor reconocimiento en el estado de Veracruz. En 2018 crea la Red de Librerías Independientes, primera iniciativa mexicana enfocada en dar visibilidad a estos emprendimientos, así como gestionar iniciativas para su profesionalización y asegurar su incidencia en las políticas públicas que garanticen su bienestar. En 2020 cursó el diplomado para la gestión y creación de librerías en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y fue becaria del programa internacional para libreros, organizado por la Feria de Fráncfort, además participó en la creación de la Red Latinoamericana de Librerías Independientes (Relli). En 2022 participó en el Proyecto Conacyt Hacia un observatorio de la lectura en el Estado de México con investigadores del Colegio Mexiquense.
16:30 a 17:30
Mesa 4: Libros sobre libros y librerías ¿Moda? ¿Negocio? ¿Romanticismo para letraheridos? ¿Justicia poética?
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Cada vez es más común encontrar libros cuyos temas centrales son la edición, la bibliofilia, la librería, etc. Los lectores parecen interesados en conocer lo que hay detrás de las mesas, vitrinas y anaqueles de las librerías y bibliotecas. Tres proyectos editoriales que han abierto sus catálogos a la reflexión sobre los oficios del libro: tienen la palabra.
Participan: Paca Flores, Jacobo Zanella, Germán Touza
Modera: Manuel Ortuño
Otras actividades en las que participa:Mosaico I:
Jacobo Zanella
Es uno de los editores de Gris Tormenta, una editorial que reflexiona sobre la intersección entre escritura, lectura y edición. Escribe en medios culturales sobre libros, además de traducir ensayos ocasionalmente.
Germán Touza
Germán Touza se dedica al mundo del libro desde hace 20 años. Trabajó en librerías, editoriales y distribuidoras enfocadas en la edición independiente. Actualmente es parte de Ediciones Ampersand, un proyecto con base en Buenos Aires que nace en el año 2012, con la intención de poner en página libros sobre libros en un formato cuidado y elegante, tras un exhaustivo trabajo de edición, corrección y diseño. También es dramaturgo, guionista y director teatral, oficios que desempeña desde hace más de 10 años.
Manuel Ortuño
Editor. Director de Trama editorial Director de la revista “TEXTURAS. Sobre edición y libros, sus hechos y algunas ideas” Actualmente es presidente de la Asociación de Revistas Culturales (ARCE).
17:30 a 18:30
Mosaico II:
Experiencias libreras y editoriales dignas de admiración y sana imitación. Una serie de micro conferencias tan amenas como imprescindibles.
Participan: Nicolás Leyton, Víctor Malumián, Isabella Varela, Genoveva Muñoz, Rodrigo Bastidas
Nicolás Leyton
Ha trabajado como colaborador en medios escritos y como profesor universitario durante 10 años. Desde 2010 es socio y fundador de La Pollera Ediciones donde se encarga de gestionar y dirigir proyectos, así como de editar los libros que publica la editorial.A fines de 2022, se incorporó como encargado de Nuevos Negocios al equipo de Big Sur, distribuidora de libros con sede en Chile y Argentina. También participa dentro del equipo de La Furia del Libro como encargado de internacionalización de la feria.
Víctor Malumián
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Junto a Hernán López Winne fundó en 2008 Ediciones Godot. En el 2012 generaron la Feria de Editores que ha recibido en su última edición más de 330 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En el 2016 publicó como co-autor el libro "Independientes ¿de qué?" a través de Fondo de Cultura Económica México. En 2017 co-fundó Carbono, la distribuidora que proporciona soluciones logísticas a Ediciones Godot, Gourmet Musical, Sigilo, Barrett, Chai y El gato y la caja. En 2023 comenzaron "Metonimia libros" una pequeña librería en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. En 2024 publicó "El destino de una caja" en la editorial Gris Tormenta, acerca de las vicisitudes de la distribución de libros y la cooperación entre colegas.
Otras actividades en las que participa:El destino de una cajaTaller 4: Métricas, pasión y verdad
Isabella Varela
Librera, gestora cultural y editora con más de diez años de experiencia en el sector editorial. Graduada en Comunicación Social con énfasis en producción editorial y multimedial por la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es curadora, librera jefe y gestora cultural de La Verbena, librería y casa cultural al norte de Bogotá, reconocida por la Dirección de Lectura y Biblioteca de BibloRed como una práctica innovadora en la mediación y promoción de la lectura, escritura y oralidad en la ciudad. Ha trabajado como librera en Libélula Libros (Armenia), FCE (Bogotá). Su misión como librera es crear espacios inclusivos, suaves y acogedores para conectar a lectores de todas las edades con los libros como medio para el diálogo y contribuir al fortalecimiento de la comunidad.
Genoveva Muñoz
Genoveva Muñoz Castillo (Ciudad de México, 1981). Una de las editoras de La Cifra, editorial independiente mexicana que publica novelas gráficas, cómics y álbumes ilustrados así como novelas, cuentos y ensayos. Parte fundamental de su labor ha sido establecer relaciones de colaboración con otras editoriales con el fin de encontrar nuevas formas de encarar problemas de distribución y exhibición de las editoriales independientes.
Otras actividades en las que participa:Mesa 2. Importancia de las excepciones y limitaciones
Rodrigo Bastidas
Es editor, investigador independiente y docente universitario. Como editor general de Ediciones Vestigio desde 2018 ha editado más de 40 libros de ciencia ficción, literatura extraña y bizarro. Publicó las antologías Relojes que no marcan la misma hora (2017), El tercer mundo después del sol (2021), y Futuras (2023), entre otras. Escribió Cuerpos luminares y de otras dimensiones, ganador del Premio Julio González Gómez (2023) como libro de ensayo colombiano más importante del 2022. Relatos suyos han sido publicados en antologías como Brecha II (2024) y Contaminación futura 10 (2024). Su primera novela Lo incandescente (2025) fue ganadora de la convocatoria a obra inédita 2024 del Ministerio de las Culturas y la Biblioteca Nacional.
18:30 a 19:30
Mesa 5: Los diferentes acentos del español
Las idas y vueltas de nuestras lenguas no tienen ni tendrán fin. Proyectos con sangre y acentos diversos que nos permiten ampliar fronteras y bibliotecas: una mesa en la que la brisa del Caribe choca contra el cerro Ávila y dialoga con las montañas del Valle de Aburrá; donde la literatura infantil nos permite redescubrir las lenguas originarias de México; donde una editorial independiente argentina se encarga de recoger las voces de las escritoras hispanoamericanas que están sacudiendo las estanterías.
Participan: Rodnei Casares, Patty Salinas, Afri Aspeleiter
Modera: Juan Casamayor
Rodnei Casares
Editor y librero Cofundador de la editorial Libros del Fuego, fundador de Ítaca Librería-Bar, Creador del Mapa de Librerías de Medellín y del Tour de Librerías en Colombia, tallerista en la Escuela de Libreros de Idartes, asistente a las Ferias Internacionales del libro de Frankfurt, Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá, promotor de lectura y cultura en Medellín y apasionado por las librerías.
Patty Salinas
Patricia Salinas (Oaxaca de Juárez, 1988) es editora y escritora. Estudió la licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Trabajó en Surplus Ediciones y desde 2019 es editora en Almadía. Ha sido becaria del programa Jóvenes creadores del FONCA en la especialidad de Ensayo creativo durante el periodo 2019-2020, y actualmente en el periodo 2023-2024. Es fundadora de la editorial Fruta Bomba.
Afri Aspeleiter
Estudió Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Desde diciembre de 2017 coordina Concreto Editorial, un proyecto dedicado a la poesía y narrativa de autoras latinoamericanas, cuyo catálogo busca tejer un mapa del continente y un sentido común entre sus textos. Además, trabaja en el área de Experiencia de Usuario (UX) de una de las multinacionales más importantes de la región.
Juan Casamayor
(Madrid, 1968) fundó en 1999 el sello independiente Páginas de Espuma, editorial de referencia en el género del cuento en español. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto con los clásicos de la literatura universal. Además, el sello cuenta con una importante colección de ensayo, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o los epistolarios. En 2017, Páginas de Espuma fue merecedora del Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México); en el año 2019 recibió el Premio Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España, y en 2023 obtuvo el Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional UANLeer de Monterrey, organizada por la Universidad de Nuevo León (México). Imparte clases en distintos másteres y cursos de edición y escritura creativa.
Otras actividades en las que participa:"Formas breves"
Martes 03 de diciembre
10:00 a 12:00
Taller 1: ¿Cómo construir la identidad de una librería hoy?
Salón C, Área Internacional, Expo Guadalajara
En un contexto como el actual, en el que la librería es una puerta más en el acceso a la información y en el que los lectores disponen de múltiples vías para encontrar sus próximas lecturas, lograr que el público reconozca y aprecie las propuestas de una librería se convierte en un objetivo fundamental, objetivo que debe estar siempre presente en la selección de la oferta, en la manera de presentarla y exponerla, en las distintas formas de comunicarla, en las actividades de mediación cultural que complementan la oferta…Se trata de construir una voz propia, diferente y atractiva.
Imparte: Antonio Ramírez
Otras actividades en las que participa:Mesa 1: De hormigas y titanes: vender libros en nuestra(s) lengua(s): matices y perspectivas. Librerías.
Taller 2: Paredro Pódcast y la construcción de comunidades lectoras
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara
En los últimos años hemos visto el auge del podcast como espacio que acerca a lectores/oyentes a sus autores a través de experiencias de entrevistas o conversaciones. Sin embargo, ¿cómo puede el formato ir más allá de un espacio periodístico y convertirse en un generador de comunidades lectoras? ¿De qué forma puede convertirse en el punto de unión entre las librerías y los lectores? ¿Cómo hacer que un podcast sea un formato atractivo desde la promoción y crítica literaria y que a su vez convoque a una gran variedad de lectores? Durante este taller se compartirá la experiencia de Paredro Podcast y sus enseñanzas en el campo de la promoción y educación literaria.
Imparte: Camilo Hoyos Gómez
Otras actividades en las que participa:Charla de apertura: La recuperación del hogar perdido… que a lo mejor no queremos recuperar.
12:00 a 14:00
Taller 3: CEGAL, Todos tus libros
El portal todostuslibros.com es fruto del espíritu asociativo y se basa en principios de colaboración y respeto a la cadena del libro. Por sus características es único en su género por número de librerías (más de 900), por no cobrar comisiones por ventas, por permitir que cada librería gestione sus ventas y aprovisionamiento, por visibilizar el trabajo cultural en cada uno de los locales sin importar el tamaño y el volumen de negocio y por constituir una herramienta de autoevaluación y mejora continua de cada librería participante. En el taller, ofreceremos las claves de su funcionamiento y la forma fácil con la que cualquier librería puede incorporarse al portal.
Imparte: Jesús Rodríguez Trueba
Jesús Rodríguez Trueba
(Madrid, 1968) en paralelo a una carrera profesional en el ámbito del alto rendimiento deportivo, dirige la editorial familiar Plot Ediciones. MBA por el Instituto de Empresa, en 2007 creó la consultora Perdidos Gestión Cultural y fundó la librería La Buena Vida en Madrid, que recibió en 2018 el Premio Librería Cultural otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Organiza todo tipo de eventos y actividades de formación y divulgación cultural. Ha formado parte de la Comisión Tecnológica de la junta directiva de la CEGAL, y desde 2020 dirige el desarrollo de la plataforma Todostuslibros.com para dicha asociación.
Taller 4: Métricas, pasión y verdad
Reflexiones en torno a la distribución, la relación con las librerías y la comunicación entre los principales actores del mundo editorial. ¿Cuán difícil puede ser mover una caja con libros del centro a la periferia? ¿Qué papel juega la infraestructura y las métricas a la hora de decidir si una caja llena de ideas atraviesa el país?.
Imparte: Víctor Malumián
Otras actividades en las que participa:El destino de una cajaMosaico II:
Mesa 6: De hormigas y titanes: vender libros en nuestra(s) lengua(s): matices y perspectivas. Editoriales
México, España, Argentina, Colombia, Chile…la cantidad y variedad de la edición independiente es un enorme patrimonio cultural y empresarial, una riqueza que merece reconocimiento y apoyo.
A pesar – o tal vez gracias a ello- del constante crecimiento de las grandes multinacionales del mundo del libro, no hay día que no se anuncie el nacimiento de una nueva editorial, de una nueva aventura profesional, cultural y vital.
Tres proyectos editoriales, de diferentes escalas y orígenes, nos comparten su mirada.
Participan: Sandra Ollo, Alejandro Katz, María Fernanda Paz-Castillo
Modera: Lola Larumbe
Sandra Ollo
Nació en Pamplona, donde vivió hasta los 29 años y realizó gran parte de su formación académica entre la Universidad de Navarra, donde se licenció en filología hispánica, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde se licenció en filología inglesa. Sus primeros pasos profesionales los dio también en esa ciudad del norte, como técnico de investigación en la cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo, actividad que compaginó con clases en el Instituto de Lengua y Cultura de la misma universidad. Fue en esta cátedra donde entró en contacto con el mundo editorial, pues, entre otras funciones, tuvo a su cargo las publicaciones de la institución y fue jefa de Redacción de la revista Encuentros. En el año 2006 conoció a Jaume Vallcorba, fundador primero de Quaderns Crema (1979), sello de referencia en lengua catalana, y más tarde de Acantilado (1999), y en 2008 se trasladó a Barcelona para compartir con él su vida personal y profesional. Los siguientes años fueron una auténtica inmersión en el oficio de editar de la mano de uno de los mayores maestros en el ámbito hispánico, y Sandra Ollo los pasó ejerciendo prácticamente en todas las tareas editoriales. Con el fallecimiento de Jaume Vallcorba, en 2014, comenzó su desempeño como directora editorial y completó su formación con un máster en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En los diez años transcurridos al frente de la editorial no ha dejado de aprender ni de hacer descubrimientos, y confía en que Acantilado y Quaderns Crema sigan siendo un espacio de aprendizaje apasionante para quienes estén tan ávidos de aprender como ella 20 años atrás. Pertenece al Consejo Navarro de la Cultura, es patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional de España.
María Fernanda Paz-Castillo
Editora, investigadora y promotora de lectura, estudió Ciencias Políticas y Letras. Dirigió el Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil del Banco del Libro y ha trabajado como promotora y formadora de docentes en diversas instituciones.
Obtuvo la beca de investigación de la Internationale Jugendbibliothek (Munich, 2004). Ha publicado para niños las antologías: De pieles, plumas escamas, Muertos de susto, leyendas de acá y del más allá (seleccionado por The White Ravens 2005) y Poemas de mar y espuma. En los últimos años creó y desarrolló la colección Iguana (Ediciones B); desarrolló la línea infantil y el plan lector de Random House Mondadori Colombia. Editó la colección Cuadernos de Literatura Infantil Colombiana de la Biblioteca Nacional de Colombia. En el año 2015 fue jurado del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (FSM, El ilustradero y Feria del Libro de Guadalajara) y en 2018 fue jurado del Premio Internacional de Ilustración Feria del Libro de Bolonia-FSM.
Es fundadora de Cataplum Libros y su directora editorial.
Otras actividades en las que participa:Pequeño náufrago
Mosaico III:
Participan: Rafael Arias García, Fernando Tarancón, Pep Olona, Francesca Di Saint Pierre, Paula Barría, Cecilia Fanti
Rafael Arias García
(Salamanca, 1981) Abrió Letras Corsarias en marzo de 2015, después de quince años de trabajar en librerías en varias ciudades españolas. Ha formado parte de los jurados de premios como el Herralde, Alfaguara, Biblioteca Breve o Salamandra Graphic. Es historiador de formación, lector de vocación y librero de profesión. La librería abrió sus puertas bajo la idea de “una librería de lectores para lectores”. Una seña de identidad que puso al libro en el centro del discurso: selección cuidada, lectura, recomendación, creación de un espacio propicio para el encuentro entre lectores y autores, y la consolidación de una comunidad activa en torno a la literatura y el mundo editorial. Somos una librería generalista centrada sobre todo en narrativa y ensayo, con muchísimo peso desde el primer momento de la literatura infantil y juvenil, el cómic y la poesía. Tal vez ya no existan librerías de fondo como las de antes, pero sí que ambicionen un fondo que las distinga por su personalidad propia, y que construya un discurso editorial más allá de la novedad. Somos una de esas. Recibimos el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2016, junto con las librerías de La Conspiración de la Pólvora, un galardón que reconoció un programa de encuentros con autores fuera de los grandes núcleos de población españoles y de las grandes citas literarias. Ampliamos la superficie de la librería en 2021 para dotar de mayor espacio a secciones clave: infantil y juvenil, cómic y ensayo. Hemos intervenido como ponentes o directores de talleres en relación con las librerías y su actividad en eventos como el Hay Festival Querétaro (2022), el Congreso del Gremio de Libreros de España (2023) o el Salón de Literatura Infantil y Juvenil de Salamanca (2023).
Fernando Tarancón
(Bilbao, 1971) es licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (1994). En 1994 abrió en Bilbao la librería Joker, especializada en cómic, donde continúa trabajando. Es uno de los socios fundadores de la editorial Astiberri, en la que ha sido editor hasta 2022.
Desde su origen y durante 39 de sus 43 números, dirigió la revista mensual de información y crítica sobre cómic Trama, que ganó el Premio a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona en 2003, 2004 y 2005. Ha dado clases en el máster de edición de la Universidad Autónoma de Madrid, y participado en diversos congresos nacionales e internacionales, salones, clases y jornadas, colaborando como ponente, presentador o en mesas redondas. Ha sido impulsor de Zona Cómic, miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) durante cuatro años, y parte del comité programador de los dos últimos congresos de libreros. Astiberri es una editorial de cómic especializada en novela gráfica surgida en Bilbao en 2001. Desde 2015 integra también el sello de humor ¡Caramba!, y en 2019 lanzó su línea infantil Txikiberri. Los autores de Astiberri han recibido diversos reconocimientos públicos y destacan seis Premios Nacionales del Cómic a obras publicadas por la editorial. La vocación de la librería Joker ha sido siempre impulsar el cómic como medio cultural y a los diversos agentes culturales de la Zona; por ella han pasado los artistas de los medio más importantes del país. En 2023 se abrió el Espacio Joker, dedicado única y exclusivamente a la realización de actividades culturales, con una agenda de casi una actividad al día. En 2023 la librería recibió el Premio Librería Cultural y fue la primera especializada en cómic en obtenerlo.
Pep Olona
Es coordinador, comisario e ideólogo de Arrebato Libros desde su comienzo, proyecto que este 2024 celebra sus 20 años; está disfrutando lo que no está escrito, y regenta la librería Arrebato Libros en el corazón de Malasaña. Editor de autores de poesía escénica, con más de 30 títulos publicados y distribuidos por ellos mismos en más de cien puntos de España y Latinoamérica, y también está a cargo del management de los autores publicados. Ha sido el organizador y coordinador de 17 ediciones de Festival Poetas (https://poeticofestival.es/), y también trabaja como comisario para proyectos paralelos de edición alternativa, de poesía, música y performance, como la feria de Ediciones Indómitas para la Feria del Libro de Madrid. Desde Poetas se coordina el proyecto Universal Poem (https://universalpoem.com/), poema sin fin escrito por toda la humanidad, o su faceta educativa UPLAB (https://uplab.es/), que usa el verso como unidad central para cambio social. Realiza puntuales antologías de poesía y conferencias nacionales e internacionales. En 2023 coordinó el Proyecto pUEnte, encuentros ilustrados, para la Presidencia de España en Europa (https://www.accioncultural.es/es/puente-encuentros-ilustrados). @arrebatolibros www.arrebatolibros.com arrebato@arrebatolibros.com
Francesca Di Saint Pierre
Italiana de nacimiento, vive en México hace 10 años. Es librera y gestora cultural en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde en 2016 fundó La Cosecha, librería independiente y cooperativa. Es co-organizadora junto con otras dos amigas libreras, del Festival de literatura Agua Viva. Es parte del colectivo editorial Tekio Kairos, que publica libros sobre movimientos sociales. Periódicamente traduce, corrige y transcribe.
Paula Barría
Economista con más de veinte años de experiencia en el mercado del libro en Santiago de Chile. Es directora de Librerías Metales Pesados y de la editorial homónima, reconocida por su especialización en la publicación de ensayos en las áreas de filosofía y estética. Durante su carrera, ha estado profundamente involucrada en todas las etapas del proceso editorial, desde la edición y publicación hasta la distribución de libros tanto en Chile como en el extranjero. Ha representado a la editorial en diversas ferias internacionales, tanto como visitante como expositora.
Cecilia Fanti
(Buenos Aires, 1985) es escritora y librera. Creció en una familia acostumbrada a la lectura que la impulsó, desde pequeña, hacia el mundo de los libros. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y cursó una maestría en Escritura Creativa dirigida por la poeta María Negroni. Ha ejercido, además, casi todos los oficios que comprende el universo literario: trabajó en el área de comunicación y marketing de Penguin Random House Argentina —filial de una de las corporaciones editoriales más grandes del mundo—, colaboró en un par de proyectos de edición independiente e impartió clases de Lengua y Literatura en tres colegios de enseñanza media. Como escritora ha publicado La chica del milagro y A esta hora de la noche, dos novelas que reflexionan sobre las relaciones entre el cuerpo y el lenguaje. A partir de ese conjunto de experiencias, en 2017 abrió su propia librería, Céspedes Libros, en el barrio de Colegiales, en Buenos Aires.
Organizadores:
Colaborador:
Para más información de registro a estas actividades con cupo limitado, contacte a: Martha Romo, Auxiliar de dirección, Librería Carlos Fuentes, al correo martha.romo@libreriacf.udg.mx
Para más información de registro a estas actividades con cupo limitado, contacte a:
Martha Romo, Auxiliar de dirección, Librería Carlos Fuentes, al correo martha.romo@libreriacf.udg.mx
Este programa es gratuito para todos los profesionales y expositores de este año, pero deberán contactarnos para registrarse.
Registro: Nelly Gómez registro@fil.com.mx
Registro:
Nelly Gómez registro@fil.com.mx